Crean SAWER, un sistema capaz de extraer agua del aire

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Solar Air Water Energy Resource (SAWER)
Autor:
SAWER es capaz de producir unos 100 litros de agua potable al día en cualquier lugar del planeta
Fuente de agua

Un grupo de científicos de la Universidad Técnica Checa en Praga (CVUT) han desarrollado ‘Solar Air Water Energy Resource’ (SAWER), un sistema que permite extraer agua del aire.

Mediante un desecador y un calentador de aire, que funcionan de forma autónoma con energía solar, este prototipo es capaz de producir unos 100 litros de agua potable por día en cualquier lugar del planeta, incluyendo el desierto.

¿Cómo funciona?

SAWER ocupa dos contenedores de carga de seis metros de largo. En el primero contiene la unidad de producción, que incluye el equipo de tratamiento del agua destilada para hacerla potable.

El segundo alberga el desecador, que acumula las moléculas de agua en sus paredes; el calentador de aire, que se encarga de producir vapor de agua que se une a esas moléculas de agua; y el sistema de enfriamiento de convención, el cual recoge el agua; así como los sistemas de control de energía.

Directo a la acción

Los expertos de la CVUT instalarán este equipo en Sweihan, a unos 70 kilómetros al este de Abu Dhabi, para llevar a cabo una serie de pruebas durante seis meses con el fin de analizar el comportamiento del prototipo, cuyos componentes han sido probados hasta el momento en un laboratorio.

“Queremos tener información con datos del verano, del otoño y del invierno”, apuntó Tomas Matuska, catedrático de Ingeniería Civil en la CVUT y miembro del equipo que ha desarrollado SAWER en la capital checa.

Planes a futuro

El equipo tiene planes de desarrollar el año próximo otro prototipo SAWER similar para las zonas desérticas de Chile.

Con información de MundoContact.

Contenido relacionado: