COVID arrasó con entre 30 y 40% de los canales en México

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
José Antonio Sánchez, Mainbit, ANADICmx
Autor:
La pandemia provocó el cierre de más de un tercio de las compañías de canal en el país, estimó José Antonio Sánchez, presidente de Grupo Mainbit y también presidente nacional de ANADICmx.
Canales y mayoristas

Negocios pequeños que vendían tecnología de oportunidad, y que se vieron golpeados por las facilidades que puede ofrecer el retail, fueron las principales víctimas de COVID-19 en México, opinó José Antonio Sánchez.

INFORMACIÓN

El presidente de Grupo Mainbit y también presidente de ANADICmx, estimó, al participar en el evento de Canalys 2020, que este grupo de compañías representaba entre 30 y 40% de las organizaciones de canal que operaban en el país previo a la pandemia.

A nivel nacional, y en todo el aparato productivo del país, entre mayo de 2019 y septiembre de 2020, han cerrado más de un millón de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) en México, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020.

De 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos, solamente 3.9 millones sobrevivieron en los últimos 17 meses, revelan datos del instituto, dados a conocer el día de ayer.

“En Mainbit creemos que la crisis aún no inicia, empezará en enero o febrero del año entrante”, vaticinó el ejecutivo, quien observa que los mayoristas disminuyeron las líneas de crédito, y que los canales que atendían a clientes de industrias afectadas, como turismo, sufren de falta de liquidez.

En el caso particular del grupo de empresas que encabeza, afirmó que se ocupan de sostener los ingresos para mantener los puestos de trabajo, y que sus objetivos son de corto y mediano plazo ante lo cambiante de la economía.

La empresa opera los proyectos que tenía previo a la pandemia y se ocupa de mantener los niveles de servicio sin descuidar a su personal que labora en campo.

Para lograrlo automatizó muchos de los procesos que lleva a cabo para cumplir los SSLAS o niveles de servicio que tiene firmados con los clientes.

mainbit_canalys.png

El ejecutivo recordó que el fuerte de Mainbit es la oferta de servicios administrados y la reparación de equipos Apple, en donde da soporta hasta a nueve mil teléfonos a la semana a nivel nacional.

Sánchez señaló que desde el año 2019 la economía mexicana arrastra una crisis económica que se recrudeció a partir del confinamiento, a mediados de marzo y hasta junio.

Proyecto día: Franqueza y cercanía

Axel Duarte, director comercial de Proyecto Día, dijo que la crisis por la pandemia les puso el reto de mantener su plantilla laboral y dar continuidad al negocio.

Para 2021, su foco será proseguir con los proyectos previos con el Gobierno Federal y proyectos futuros. Aunque el directivo está consciente de que hay temas prioritarios en el país, sabe que hay verticales dentro del ámbito público, como Salud y Educación que requieren fondos y también tecnología.

proyecto_dia_canalys.png

Duarte recordó que, al inicio de la pandemia, el mercado se contrajo pues las empresas tenían sus reservas ante compras de TI, lo cual cambió en mayo, sobre todo en la iniciativa privada que demandó equipos de cómputo, accesorios, cámaras web y en algunos casos microservers para abrir pequeñas oficinas remotas.

El desabasto de componentes complicó la entrega de equipos, sin embargo, Proyecto Día sintió el respaldo de los fabricantes y mayoristas, así también, consideró que se entabló una franca comunicación con los distribuidores, que fueron sinceros sobre qué si y qué no se podía hacer, lo cual ayudo a ser transparente con los clientes. Por ejemplo, Duarte comentó que, en algunos casos, suplieron la demanda de equipos nuevo con equipo seminuevo.

Intcomex: Entregas de equipos se estabilizarán Q1 de 2021

Por su parte Danny Schachteld, director de Operaciones de Intcomex, señaló que aumentó la demanda en PCs y Laptops, así como de periféricos, incrementó este año, y que si bien, se han surtido algunas órdenes, el desabasto complicó las entregas, de manera que estas podrían retomar su curso natural el primer trimestre del 2021.

El ejecutivo consideró que el trabajo remoto y los esquemas híbridos que se avecinan seguirán propiciando demanda de quipos, así como de servicios cloud.

Adistec, preparado con una oferta de valor

Fabian Sperman. presidente y dueño de Adistec, confía que pronto la región pueda volver a operar con normalidad, y que se ajusten las condiciones de pago y creación de programas de oportunidades.

Como mayorista de valor, Adistec y sus socios están familiarizados con la entrega de proyectos llave en mano, soluciones completas e integración herramientas que hoy están en boga, como son seguridad, redes, centros de datos y protección de datos.

Si bien, consideró que su portafolio de valor tiene algunas marcas que por el momento no son prioridad en las empresas, los negocios con ellas se retomarán el primer trimestre de 2021.

Sperman afirmó que este 2020 la nube pública fue la gran ganadora del negocio por la flexibilidad que los mercados requirieron, pero que, en el largo plazo, los esquemas híbridos predominarán, así como los ambientes multinube con infraestructura on premise, por lo que siguiere al canal no bajar la guardia.

Lecciones de la pandemia

Steve Brazier, presidente corporativo de Canalys, señaló que la industria de los eventos también cambió, por lo que la empresa tuvo que transformarse y emprender el evento de 2020 en una modalidad virtual. Informó que se decidió fundar la plataforma Canapi, aunque, desde su punto de vista, los siguientes años los eventos se darán de forma híbrida, con lo mejor de ambos mundos.

steve_y_rita.png

Respecto a las tendencias, comentó que creció la demanda de PCs, tabletas y laptops este año, pero que todos esos equipos tendrán que reemplazarse en los siguientes 3 o 4 años, por lo que recomendó al canal no descuidar esas ventas y darles seguimiento.

Te interesa leer: Canalys: La industria TIC le da la vuelta a la crisis por pandemia

También recomendó al canal de distribución no bajar la guardia y capacitarse en las nuevas tendencias de negocio, como son eCommerce, Inteligencia Artificial, colaboración, para estar presentes en los nuevos negocios y ampliar la capilaridad.

 “Fuiste buen empresario si tu negocio sobrevivió; pero tienes que repensar tu estrategia, si te tienes que cambiar de fabricante o de especialización, hazlo rápidamente”, subrayó.

Contenido relacionado: