Coronavirus ocasionará escasez de producto en abril y mayo, predicen

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Autor:
Representantes de distintos fabricantes pusieron sobre aviso a sus socios mayoristas sobre una posible contracción del suministro de productos por retrasos en la producción y escasez de mano de obra en China.
Afecta a la industria TI

La epidemia del Coronavirus –nombrado Covid 19– en China contribuye al aumentó en los costos de transportación de envíos procedentes de ese país, y de los procedimientos de revisión y liberación de envíos en aduanas.

También ocasiona que la cadena de suministro de diferentes marcas de fabricantes de equipo de cómputo, energía, videovigilancia, componentes, comunicaciones y electrónica de consumo, entre muchas otras, padezca por los retrasos en la producción y la escasez de mano de obra que persiste en la industria del país asiático.

Representantes de distintos fabricantes se reúnen de forma periódica con los grupos de compradores de mayoristas y con sus principales socios de negocio para tenerlos al día de lo que ocurre en las líneas de producción que muchos de ellos tienen en distintas provincias de China.

El pronóstico que varios de ellos tienen es de una posible escasez de producto para los meses de abril y mayo, sobre todo porque el gobierno chino mantiene la prohibición en algunas provincias de operar la cadena productiva al cien por ciento, ya que se mantiene la alerta de contagio entre la población.

También lee: Coronavirus: Aplazan arranque de industria

“Algunos de nuestros proveedores nos recomendaron adquirir el inventario que esté disponible de sus productos previendo posibles afectaciones de suministro para los próximos meses”, informó Saúl Rojo, director general de CT Internacional.

Bernardo Fernández, director general Complet, confirmó que en México ya se registra afectación en productos terminados por falta de importaciones chinas de insumos.

Además, la situación determina que no se puedan cumplir los plazos de envío de producto debido al brote, lo que pone a los productores frente a posibles violaciones de los contratos de suministro con los clientes, pero más importante, anticipa una falta generalizada de productos que dependen de la industria china para su elaboración, lo mismo que de materias primas que se surten a otros países e industrias para producir fuera de China.

Aunque los proveedores de componentes y fabricantes de equipo de cómputo, comunicaciones y electrónica confían en que sus clientes no los obligarán a honrar los envíos ante una situación que ha afectado a todas las partes del ecosistema, tienen claro que su mayor problema ahora radica en la escasez de mano de obra.

Varios de ellos, como son los casos de Apple y Foxconn se ocupan de reclutar más empleados para reanudar la normalidad de los envíos, sin embargo los fabricantes originales de equipo difícilmente pueden llevar a cabo operaciones de ensamble normales si el suministro de cualquiera de sus partes y componentes se queda corto.

Complet garantiza suministro

La empresa mexicana Complet, especializada en equipos de protección y respaldo eléctrico, anunció que apoyará a sus distribuidores en todo el país para surtirles de suficientes equipos y soporte en servicio para sus clientes y canales en territorio nacional.


“La falta de proveeduría china ha repercutido en que muchas manufacturas en México disminuyan o incluso detengan algunas líneas de producción”, señaló el director general de Complet.
 

Fernández informó que desde enero se canceló por parte de empresas chinas la exportación a México y otros países de chips, tarjetas electrónicas y diversos componentes para ensamblar todo tipo de productos que van a la industria electrónica y automotriz local.

A esto se suma que el costo de los fletes se elevó a más del doble: “Un contenedor con 40 toneladas de producto que viaja de puertos chinos a Manzanillo (Colima) costaba mil 800 dólares y ahora cuesta cinco mil dólares si es que se logra obtener, y el flete aéreo proveniente del país asiático también duplicó su precio”, dijo el directivo.
 

TechZone listo para surtir

Francisco Romero, director comercial de TechZone, informó que las fábricas chinas que elaboran los productos de la marca y de otras del grupo, han permanecido en paro, y reanudarán labores el primer lunes de marzo, pese a ello garantizó que el grupo dispone de inventario suficiente a través de los mayoristas que comercializan sus marcas, por lo que esperan no tener desabasto, e incluso poder capitalizar la situación que en esta materia sufran otras marcas.

“La producción de productos para el Back To School de nuestras líneas ya estaba embarcada cuando inició la crisis y está llegando como fue planeada”, señaló Romero.

Contenido relacionado: