Convergen TI y salud para beneficio de los ciudadanos

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Autor:
La región ha aprovechado de distintas maneras las TICs para mejorar y vigilar la atención médica de la ciudadanía, 5G Americas elaboró un reporte.
Tecnología aplicada

En América Latina se han puesto en marcha diversas iniciativas de tele salud pues la práctica es considerada vital en la prestación de servicios sanitarios, al menos así lo dio a conocer 5G Americas en su reporte ‘Casos de Estudio de Tele Salud en América Latina’, en donde se da cuenta de las diferentes modalidades, programas por país, registros de historia clínica de pacientes, aplicaciones de salud y educación implementados en los últimos años.

De acuerdo al estudio, se han desarrollado proyectos basados en la conectividad, con asesoramiento de los ministerios de salud de cada país, donde uno de los principales objetivos es universalizar los servicios de salud en las comunidades más alejadas de los centros urbanos.

Otra área en donde se han dado avances es en la historia clínica de los pacientes (HCE), herramienta que permite a los profesionales de la salud contar con más información al momento de atender a un paciente, mejorando la atención, acciones de prevención y tratamiento.

En el reporte se dio cuenta de algunas aplicaciones móviles con las que se busca llegar a un público masivo al que entregar acciones masivas de medicina preventiva y control de enfermedades crónicas o de tratamientos de tiempos laxos.

La educación mediante cursos online y masivos ha sido una constante, pues existen tecnologías en la región que permiten que los médicos y enfermeras continúen en el aprendizaje y capacitación.

La organización explicó que en el reporte que, si bien existen iniciativas de valor en el sector, se requiere una estrategia que contemple el desarrollo de la conectividad en los diferentes países de la región, sobre todo en las redes inalámbricas de banda ancha y cobertura de zonas rurales, donde urge la disponibilidad del espectro radioeléctrico y cuya principal traba es la burocracia en el momento del despliegue de la infraestructura.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !