Convergen seguridad pública y privada

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Manuel Zamudio, gerente de Asociaciones Industriales de Axis Communications
Autor:
Tendencias de seguridad que se observan en Estados Unidos y en algunos países de América Latina, podrían replicarse en México
Seguridad ciudadana

Implementar soluciones de videovigilancia para proteger los hogares, oficinas, conjuntos residenciales, centros comerciales y todo tipo de espacios privados es una necesidad de los particulares, ahora, se propone coordinar los datos capturados por esos sistemas para ayudar en la labor de monitoreo de centros de mando y de auxilio que promueven la seguridad ciudadana.

Ejemplos de este tipo de convergencia se observan en ciudades de Estados Unidos como Detroit, donde las estaciones de servicio de combustible dieron acceso a las autoridades al contenido de su sistema de cámaras para hacer seguimiento a las denuncias. Con esta concesión se unificaron los sistemas de manera tal que se detonaban alarmas a las que se respondía automáticamente las cuales en seguida dieron resultado, por lo que no tardaron en unirse negocios de comida rápida y otros puntos de venta. Lo mismo ha pasado en Brasil, Colombia, Argentina, los sistemas detonan alarmas y se llama a la policía, servicios de emergencia o a la ayuda que se requiera.

Manuel Zamudio, gerente de Asociaciones Industriales de Axis Communications, señaló que en México hay iniciativas al respecto, una de ellas pide a los particulares que cedan el acceso a los gobiernos y autoridades a sus sistemas de cámaras, mientras que otra busca que el gobierno financie la colocación de cámaras para uso doméstico y en pequeñas y medianas empresas (Pymes) para que compartan la señal de video, siendo los mismos particulares los que supervisan sus cámaras. Con cualquiera de las iniciativas se pretende un ahorro en la implementación de la infraestructura, en el sueldo de los monitoristas y una rapidez en el despliegue, lo que implicaría un negocio para el canal.

“Si estas iniciativas comienzan a darse, los usuarios serán los responsables del manejo de su información, el gobierno tendrá la responsabilidad en la recopilación de esos datos, y el canal el responsable de implementar aquellas soluciones que garanticen la seguridad de sus clientes”, afirmó.

Participación en seguridad ciudadana

La seguridad ciudadana no es un mercado nuevo para Axis, incluso tiene un portafolio actualizado, por ejemplo, con la cámara multi sensor que divide en cuatro el contenido a grabar en diferentes posiciones para alcanzar una visión de 360 grados. Esta cámara comparte red con las soluciones PTZ, y reduce el costo de licenciamiento, pues requiere solo una licencia por cámara, no por cada sensor. Gira hasta 700 grados por segundo en alta definición.

Gracias a los aplicativos que acompañan a las cámaras pueden detectar a través de análisis de frecuencia y volumen el disparo de un arma de fuego, la rotura de cristales, entre otros patrones precargados. Si se encuentra este sonido la cámara manda una alerta y se hace una verificación instantánea de manera remota. También se pueden reproducir archivos sonoros en los postes de las vialidades para dar instrucciones o emitir una alerta. Estos aplicativos se instalan, una parte dentro de la cámara y otra en los servidores en donde se hace el procesamiento de datos.

En México ya se han instalado las cámaras de Axis con estas analíticas para el sector de seguridad ciudadana, por ejemplo, en la carretera de Villahermosa en donde ayudan a los operadores en la detección de incidentes viales y el cálculo de las filas en las casetas de cobro, para, en momentos de mucha afluencia abrir otras casetas o incluso cambiar el sentido de algunos carriles. Las analíticas permiten llevar una estadística del paso de los vehículos, el cálculo de la velocidad entre otros tópicos.

El ejecutivo observa oportunidades en la seguridad ciudadana, específicamente en la colocación de cámaras de videovigilancia en arcos carreteros, para lo cual la empresa tiene soluciones fijas para exteriores.

La tienda de aplicativos de Axis

Axis dispone de un marketplace de aplicaciones con analítica de video compatibles con sus cámaras de Axis provenientes de su ecosistema de desarrolladores independientes de software (ISVs).

ACAP es su Marketplace de aplicaciones compatibles y ofrece todo tipo de desarrollos; las empresas las pueden instalar en los equipos de la marca, aunque los equipos de las líneas más robustas ya incluyen varias de ellas.

Contacto de Negocio

Nombre: Manuel Zamudio

Cargo: gerente de asociaciones Industriales de Axis Communications

Correo: manuel.zamudio@axis.com

Contenido relacionado: