A contribuir a la austeridad con valor agregado

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Este 2019 el valor del mercado TIC podría llegar a los 725 mil millones de pesos
Autor:
En todas las crisis siempre hay oportunidades. Hay un periodo de resistencia, pero entre más rápido lo aceptemos tendremos mejores resultados
Política de austeridad

Ante la nueva realidad del país es importante que fabricantes, mayoristas y canales identifiquen sus oportunidades y amenazas, e inviertan en su transformación digital, en atender a sus clientes actuales y desarrollar la automatización de procesos, pues la industria TIC aún puede contribuir a lograr austeridad con valor añadido.

Este 2019 el valor del mercado TIC podría llegar a los 725 mil millones de pesos, los mercados que contribuirán a este crecimiento son los servicios, la nube y las telecomunicaciones, así lo explicó Ricardo Zermeño, director general de Select, durante la presentación del SICAD —Servicio de Información Continua para la Alta Dirección— del cuarto trimestre de 2018.

“Estamos ante una nueva realidad, en todas las crisis siempre hay una oportunidad y estamos obligados a cambiar el chip para entender estos cambios. Hay un periodo de resistencia, pero entre más rápido lo aceptemos tendremos mejores resultados”, detalló.

Y es que, de acuerdo con Zermeño, las principales amenazas tienen que ver con los errores del nuevo gobierno, la inestabilidad macroeconómica, los riesgos globales y problemas en TIC como la tendencia de ir a la nube y la escasez de talento.

Te interesa leer: Select invita al canal a aprovechar los negocios de nicho

Uno de los puntos que se destacó en la presentación fue la política de austeridad del actual gobierno, que reduce 22% el presupuesto para Tecnologías de la Información y la Comunicación, cerrando en 20 999. 86 millones de pesos.

Sin embargo, las oportunidades a las que Zermeño se refiere podrían mitigar la expectativa de un pésimo arranque de año, ya que la transformación digital permea en diversos sectores para optimizar y mejorar la interacción, además las organizaciones replantearán su estrategia hacia la especialización y mercadotecnia digital.

Asimismo, el impulso a los servicios TIC avanzados como conversión a servicios, nube, medios de pago, colaboración y seguridad ayudará a favorecer la estabilidad económica.

Aumento en la demanda de infraestructura para Centros de Datos

Alejandro Vargas, analista de Select, dijo que este año aumentará la demanda de infraestructura para centros de datos. Tan solo en materia de infraestructura —energía, enfriamiento, gabinetes, entre otros—se alcanzará un crecimiento del 10%; mientras que la parte de hardware —servidores, storage y redes empresariales— crecerá 50% y software —virtualización, orquestación y seguridad— lo hará un 40%.

El canal sí crecerá

En 2018 los canales en general y los mayoristas crecieron el cuatro por ciento, y se consolidó el movimiento de los canales hacia el valor a través de servicios en la nube, seguridad lógica y física; así como el equipo Telecomm. Sin embargo, también hubo un decrecimiento de mayoristas de volumen el cual fue resultado de una contracción de periféricos y consumibles.

En lo que corresponde a la participación de los mayoristas, Ingram Micro continúa a la delantera en términos de facturación, seguido de CT Internacional y CompuSoluciones. El Valle de México continúa siendo el lugar que más transacciones realiza mientras el sureste mexicano es el desatendido.

De acuerdo con Fabiola Cruz, analista de Select, son 5 los subsectores que concentran el 52% de la inversión; estos son: automotriz, banca, energía, casas de cambio y bolsa, así como fabricación de equipo de cómputo.

Cruz hablo de las estrategias de crecimiento para este año calendario en donde destaca incrementar las ventas y las utilidades; para ello se recomienda la especialización por solución como: impresión 3D, seguridad, Telecomm, videocolaboración, entre otras. En cuanto al incremento de utilidades este puede obtenerse a través de la integración de servicios administrados y en la nube, de la consolidación con proveedores, y la adopción de comercio electrónico.

Contenido relacionado: