CONTPAQi: Estímulos fiscales para pymes ¿Hasta cuándo?

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Las MiPyME soportan prácticamente más de la mitad del PIB nacional con 52%
Autor:
Mientras la contingencia por COVID-19 continúa, la incertidumbre por saber qué va a ocurrir con las micro, pequeñas y medianas empresas en México.
Apoyo a MiPyMEs

Mientras la contingencia por COVID-19 continúa, la incertidumbre por saber qué va a ocurrir con las micro, pequeñas y medianas empresas en México (MiPyME) aumenta. Hoy, su cierre paulatino es ya una realidad que se estima podría alcanzar hasta 250 mil negocios en las próximas semanas si no se establece ya un plan emergente para rescatarlas.

MÁS INFORMACIÓN

En días anteriores los mismo empresarios plantearon al gobierno obtener un diferimiento por parte de las autoridades del total de las contribuciones; además de un aplazamiento optativo de las declaraciones anuales de personas físicas hasta el 31 de julio de este año. No obstante el Gobierno Federal propuso otras soluciones. Apenas el 6 de abril pasado se dieron a conocer:

  1. La devolución del IVA: en materia fiscal, es la única medida incluida en el plan de rescate económico anunciado por las autoridades. Es importante mencionar que fue tomada de las propuestas hechas por el sector privado.
  2. Entrega de créditos. A partir de un presupuesto de 25 millones de pesos, se pretende beneficiar a un millón de MiPyMEs en el país, en el sector formal e informal, con tasas y condiciones preferenciales. Además, se dijo, el programa de Tandas para el Bienestar se reforzará para inyectar capital a estos negocios.
  3. El compromiso de no aumentar la deuda pública y otros programas de inversión para el sector energético.

No obstante, René Martín Torres Fragoso, Presidente y Director General de CONTPAQi aseguró que es evidente la buena voluntad que tiene el sector público por apoyar a las MiPyMEs en el país; “sin embargo, las acciones presentadas son insuficientes”.

 

Te interesa leer: Innohub lanza plataforma gratuita para apoyar a pymes mexicanas por COVID-19

 

Las MiPyME soportan prácticamente más de la mitad del PIB nacional con 52%; además de que proveen el 78% del empleo formal y más del 95% son compañías familiares.

En este sentido Torres Fragoso llamó al Gobierno a definir lo que ocurrirá en materia fiscal durante esta contingencia ante la negativa otorgar estímulos tributarios, pues cientos de miles de negocios y millones de empleos en el país desaparecerán trayendo un golpe mortal para la economía y las familias mexicanas.

“No hay tiempo para diferencias: Gobierno y empresarios debemos unirnos a favor del país”, enfatizó el directivo.

Contenido relacionado: