Continuarán los ataques cibernéticos: UDLAP

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Los ciberdelincuentes se aprovecharon de la pandemia para continuar con ataques
Autor:
Los ciber atacantes están explotando técnicas como Phishing, Spoofing y Deepfakes, entre otras, para aprovechar la pandemia por COVID-19 y vulnerar los activos informáticos de las organizaciones.
Ciberseguridad Informática

 

INFORMACIÓN

 

Aunque la transformación digital de las empresas y organizaciones en México avanzó tres años en los dos primeros meses de la pandemia de COVID-19, nuestro país se ubica entre las diez naciones que más ataques cibernéticos reciben, en parte por la proliferación de software pirata.

Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), dijo que la crisis sanitaria por COVID-19 generó nuevos retos para el mundo en materia de ciberseguridad, en función de que las empresas buscaron operar de  nuevas maneras, pero algunas olvidaron contemplar la seguridad informática.

Phishing, Spoofing y Deepfakes son algunas de las técnicas que más están utilizando los hackers, por ello es recomendable considerar protección adicional y evangelizar a las personas sobre el uso responsable de los dispositivos compartidos.

 

 

 

Lo mejor que puedes recomendar a tus clientes es mantener un continuo monitoreo de todos sus activos informáticos, incluidos servidores, infraestructura de red, equipos de cómputo, dispositivos en la nube, entre otros; recuerda que enfrentamos la mayor crisis y es importante estar preparados.

“La realidad es que los ciberdelincuentes han aprovechado el COVID-19 para atacar de formas más sofisticadas; trabajar y aprender desde casa complica más la situación pues las organizaciones y sus empleados están más expuestos”, explicó.

De acuerdo con el experto, una de las ventajas que ayudaría a frenar a los ciberataques es que los hábitos digitales de los consumidores ya cambiaron, las compras vía comercio electrónico continuarán aumentando; además se espera que el trabajo remoto se vuelva parte de la cultura organizacional y existirá un incremento en el uso de plataformas para trabajar y comunicarnos de manera segura.

Te interesa leer: ESET te ayuda a configurar conexiones remotas seguras

Estos cambios positivos se han dado porque la tecnología se ha convertido en un aliado y la nube permite la habilitación de los negocios, pero hay que explicar al cliente que el proveedor de la nube no se encarga de la seguridad, pues se trata más bien de una responsabilidad compartida, donde proveedor y cliente debe cumplir con determinados aspectos.

El ejecutivo dijo que se requiere de personal especializado en temas de ciberseguridad, y destacó que todavía hay trabajo a realizar por parte de las universidades para matricular al talento que en un futuro no muy lejano ayude a combatir a los cibercriminales.

 

www.udlap.mx

Sigue el evento en vivo y no te pierdas los detalles de Digital Forum: Seguridad

Contenido relacionado: