¿Conoces los riesgos de las redes WiFi públicas y cómo protegerte?

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Representan un importante foco de riesgo para la información almacenada en el dispositivo
Autor:
ESET Latinoamérica te acerca cinco recomendaciones que te ayudarán a mantenerte seguro a la hora de conectarte a una red WiFi pública
Prevenirte te conviene

La llegada de las redes WiFi públicas marcó un antes y un después en la vida de los usuarios interconectados, ya que les ha permitido aprovechar el servicio de Internet aún sin contar con datos móviles, sin embargo, también representan un importante foco de riesgo para la información almacenada en el dispositivo.

INFORMACIÓN

Consciente de ello, ESET Latinoamérica enlistó algunos de los riesgos a los que podrían estar expuesto al utilizar redes WiFi públicas.

El primer riesgo de la lista son los ataques “Man in the Middle”, altamente efectivos, este peligro es muy difícil de detectar dado que la información es interceptada por un intermediario entre la víctima y el sitio sin que sea percibido.

El robo de datos personales, información confidencial y/o credenciales es otro peligro recurrente, ya que las redes WiFi públicas no son lo suficientemente seguras, por lo que los archivos personales, contraseñas y transacción en línea pueden quedar expuestos, trayendo consigo consecuencias graves si se conecta a esta red desde un equipo de trabajo.

Los falsos puntos de acceso y router vulnerados también son grandes riesgos a los que se enfrentan los usuarios que recurren a estas redes ya que, a través de estos, los ciberdelincuentes pueden ver y modificar todo a voluntad, e incluso, secuestrar el ancho de banda o convertir a los dispositivos infectados en partes de una botnet.

Te interesa leer: Sama Wifi, tu mejor aliado en negocios WiFi

Para ayudarte aún más a no caer en estos engaños o ataques, la compañía de seguridad te acerca cinco recomendaciones para conectarse a redes WiFi públicas de manera segura:

  • Actualiza los sistemas operativos y software de seguridad: mantener siempre actualizados estos elementos te permitirán asegurar que todas las funcionalidades de los dispositivos están al día y listas para evitar el ingreso de aplicaciones potencialmente no deseadas.
  • Cuida las acciones realizadas desde estas conexiones: Es aconsejable usar Internet para visitar sitios que no requieran credenciales ni información personal, como portales o diarios. Además, se podría deshabilitar todos los servicios de homebanking, cuentas de correo electrónico, redes sociales y demás aplicaciones que requieran usuario y contraseña para establecer la conexión.
  • Ingresa a sitios web que utilicen protocolo HTTPS: esto te ayudará a garantizar que la información transmitida entre tu equipo y el sitio web está cifrada en la transmisión.
  • Configura el dispositivo para que pregunte antes de conectarse: deshabilitar la conexión automática te permitirá analizar si se trata de una red segura antes de realizar la conexión.
  • Utiliza Doble Factor de Autenticación: esto te ayudará a poner una capa extra de seguridad, ya que te brindará la posibilidad de ingresar un código adicional a la contraseña para corroborar que eres el titular de la cuenta quien está accediendo.
Contenido relacionado: