¿Conoces los derechos que te protegen al comprar un nuevo celular?

Derechos de los consumidores
Autor:
No seas víctima de quienes comercializan estos aparatos, estos son los derechos que como consumidor de dispositivos móviles debes conocer
Adquisición de smartphones

La temporada de compras de fin de año es una de las que deja mayores ventas para empresas de teléfonos celulares como Apple, Samsung y Huawei que, con sus últimos lanzamientos, dejan el terreno listo para quienes desean invertir su aguinaldo o bono de productividad en algún dispositivo nuevo.

No obstante, los consumidores pueden ser víctimas de abusos y engaños por quienes comercializan estos aparatos, por lo que el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) enlistó algunos derechos que todo consumidor de dispositivos móviles debe conocer:

1.- La venta de un celular adquirido en tiendas propiedad de operadores de telecomunicaciones no debe condicionarse a un contrato forzoso.

2.- No se puede condicionar la adquisición de un dispositivo móvil a la contratación de seguros contra pérdida o daño.

3.- Un celular no debe estar bloqueado para recibir transmisiones de radio FM.

4.- El cliente puede cambiar de proveedor de servicio móvil en cualquier momento.

5.- La Procuraduría federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) protegen tus compras, tu contrato de servicios y te dan información útil.

El IFT creó una herramienta digital llamada Soy Usuario por medio de la cual se puede hacer un proceso llamado pre-conciliación donde se puede realizar una primera gestión para resolver la inconformidad por internet. Además, cuenta con Comparador de Equipos Terminales, con la que se pueden comparar los precios de los teléfonos vendidos en las tiendas de los operadores de servicios móviles de telecomunicaciones.

Por su parte, la Profeco cuenta con un chat en línea y los teléfonos 5568 8722 en la Ciudad de México y 01 800 468 8722 en todo el país para recibir y tramitar quejas sobre temas como deficiencias en la calidad del servicio, incumplimiento de ofertas comerciales, garantías de productos, desbloqueo de dispositivos o procesos truncos de portabilidad numérica.

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: