Conoce la economía de la experiencia con SAP

Palabras clave

sap
Contenido patrocinado: 
Tom Helou y Ángel Morfin
Autor:
Con SAP Sports One clubes deportivos pueden mejorar la experiencia del fan y también el rendimiento de su escuadra dentro de la cancha
Analítica de negocios

Romper paradigmas e inyectar innovación al mundo de los negocios a través de tecnologías que habiliten procesos, y con ello permitir a las compañías crear ventajas competitivas, es parte de los objetivos de SAP en todas sus unidades de negocio, así lo señaló Ángel Morfin, vicepresidente de analítica de negocios.

INFORMACION

La firma apuesta principalmente a la industria denominada Sports and Entertainment, la cual está ligada a los fanáticos ya sea en el medio de los deportes o en el artístico. 

En el caso particular de los deportes, la oferta se dirige hacia el desempeño de un equipo o atleta, así como al fan engagement, en donde la idea es lograr que el espectador adquiera un sentimiento de pertenencia único. Para lograrlo, se ayuda de las redes sociales o bien aprovecha la estancia de las personas en el recinto deportivo.

Tom Helou, vicepresidente de SAP Leonardo y soluciones analíticas para Latinoamérica y El Caribe, detalló que la gestión operativa que gira en torno al deporte es algo que la compañía ha manejado muy bien desde hace tiempo y en cualquier industria.

“La capacidad de gestionar el negocio y toda la operación transaccional ha sido fortalecida con tecnologías inteligentes como machine learning, blockchain, seguridad, IoT, analítica avanzada, entre otras".

“Lo que viene para la gestión de deportes es poner atención a lo que pasa con la experiencia del fan, de los anunciantes y de todas aquellas empresas que forman parte del juego. De alguna manera tiene que ver con temas de monetización y de esa mezcla de sentimientos. Todo esto va hacia una nueva economía de la experiencia que va muy de la mano de la tecnología y es hacia donde SAP está apostando”, ahondó Helou.

Y es justo para aprovechar esta oportunidad, que la compañía anunció la compra de una empresa llamada Qualtrics —la transacción se cerró en 8 mil 300 millones de dólares—, con esta adquisición SAP podrá medir el impacto del consumidor a la hora de interactuar con un proveedor de cualquier tipo.

Puesta en marcha

El Bayern Munich, equipo alemán de futbol, es un claro ejemplo del ciclo completo de soluciones para entretenimiento que ofrece SAP. Desde el punto de vista del fan engagement, los asistentes al estadio a través de una aplicación pueden adquirir alimentos y souvenirs del club. Asimismo, tienen una mejor experiencia para encontrar sus lugares tanto en el estacionamiento como en el inmueble. Una vez instalados y con base en un análisis de su historial, el usuario recibe promociones, notificaciones y todo aquello que necesita para tener una sensación única durante su estadía.

Pensando ya en la solución aplicada a la plantilla del equipo, el objetivo es medir el desempeño de los jugadores.

En México, clubes como Xolos de Tijuana, Pumas de la UNAM, América y Atlas, han implementado la solución SAP Sports One para medir el rendimiento de los jugadores.  A través de esta plataforma el entrenador conoce a detalle las condiciones físicas y de salud, y con la ayuda de sensores es capaz de medir situaciones como ritmo cardiaco, movimientos dentro de la cancha, nivel de rendimiento, velocidad y ángulo de tiro.

“La solución de SAP para deportes sirve para aprovechar toda la información que hay alrededor antes, durante y después de un partido, esto permitirá saber con qué alineación jugar y convertirla en información estructurada que lleve al club a ganar campeonatos”, detalló Morfin.

Uno de los factores relevantes de esta propuesta, es que se trata de tecnologías en la nube, lo que permite una adopción sencilla, rápida y escalable. Para su implementación es necesario trabajar de cerca con el equipo involucrado —director deportivo, entrenador y jugadores— para cargar la información. Este es un proceso sencillo que en cuestión de semanas queda habilitado, en ocasiones la implementación se realiza con la ayuda de los socios de negocio de SAP.

Los canales que trabajan con este tipo de proyectos son pocos, pero pasan por un proceso de capacitación y certificación que les permite adoptar la tecnología, conocer cuáles son sus alcances, qué sí se puede hacer con la solución y qué áreas no puede cubrir. Sin embargo, también es necesario que cuenten con el conocimiento sobre la operación de un club deportivo.

Morfin explicó que apenas hace dos años comenzó la implementación de esta solución en México, y por lo mismo la aceptación ha sido buena y cada vez se va expandiendo más.

“Ha despertado el interés dentro del futbol mexicano, al ser soluciones en la nube estas constantemente van integrando nuevas funciones para mejorar la experiencia de uso con nuestros clientes. Además, una de las ventajas es que no se trata de soluciones donde únicamente se vende el software como servicio, sino que este va evolucionando en pro de otorgar valor, de esta manera nuestros asociados pueden generar mayor rentabilidad y el negocio se convierte en un ganar-ganar para toda la pirámide”, detalló.

Helou agregó que cada una de las industrias que abarca tiene ciertos requerimientos, por ello conoce muy bien las métricas que cada una de estas persigue a manera de que el usuario esté convencido de los beneficios que puede obtener, hablando de un equipo de futbol este será incrementar el número de seguidores y garantizar un incremento en el valor de la franquicia. 

“Esto mismo que hacemos en deportes midiendo el desempeño de un jugador, podemos hacer con un camión, con un engranaje, con un barril de petróleo; es decir nuestras soluciones son capaces de monitorear y saber qué está pasando con un activo”, añadió.

Aunado a esto, y partiendo de que el uso de la tecnología se está moviendo hacia la nube, la marca garantiza la integridad de la información por ello, en el ámbito futbolístico, cada club tiene una nube privada para evitar caer en conflictos o prácticas de espionaje.

Helou destacó que la compañía trabaja con cualquier industria: deportes, entretenimiento, retail, banca, aseguradoras, manufactura, entre otras; en donde para cada una cuenta con un roadmap de hacia dónde se dirige y cuáles son las metas por alcanzar.

Contacto de negocio

Nombre: Ángel Morfin

Cargo: vicepresidente de analítica de negocios

Teléfono: +52 (55) 1250-7893

Correo: angel.morfin@sap.com