Con Solver, oportunidad de negocio en BI

Palabras clave

Edrei Lozano, Nils Rasmussen, Nicolas Hauff y Benjamín Mares, Solver
Autor:
Las soluciones de Business Intelligence pueden aprovechar los datos generados de un ERP, pero, sobre todo, buscan información al momento para que las empresas la aprovechen mejor
Beneficios para canales

En un entorno de TI en el que los márgenes son cada vez más pequeños, ¿cómo le caería poder ofrecer soluciones que mínimo cuestan $10 mil dólares? ¿Le parecería interesante?

INFORMACION

Edrei Lozano, director de Solver en México, afirmó que el valor mínimo de las soluciones de Business Intelligence (BI) que comercializa esta empresa pueden empezar en los $10 mil dólares y a todos sus canales les ofrece un margen e incluso pueden recibir del valor recurrente de los mantenimientos de dichas soluciones.

El relacionamiento que hace Lozano con sus canales se clasifica en tres niveles: En el primero, el canal se preocupa por dar acceso al cliente y Solver hace la preventa, demos, todo lo demás; en el segundo, se brinda entrenamiento a los socios para usar las herramientas, prácticamente gratis, y si encuentran proyectos más sofisticados, se les da apoyo con los servicios de implementación -y de esos servicios, ellos también se llevan un margen-. En el tercer nivel, los beneficios abarcan acceso a un portal con capacitaciones constantes en línea, hay una base de conocimientos, una batería de materiales de marketing para generación de demanda para crear programas locales en los que ambas partes trabajan para impulsar las soluciones hacia cierto mercado o hacia la base instalada del canal.

Te interesa leer: Business Intelligence, con Solver

Lozano dijo que normalmente, en el primer nivel hay empresas “que pueden ser desde distribuidores de equipo de cómputo hasta compañías que venden soluciones de seguridad, de digitalización de documentos y dan la referencia de los casos”. En el segundo grupo hay distribuidores de software administrativo: ERP y CRM, y, si lo desean, pueden ofrecer servicios de desarrollo de reportes y dashboards. “En el tercer nivel hay canales que se dedican a dar soluciones a empresas medianas y grandes para hacer eficiente el costo de la generación de presupuestos, empresas de consultoría que brindan servicios de negocios, como ayudar a estructurar la consolidación financiera, empresas que hoy ya venden soluciones como Cognos y Hyperion a grandes corporativos, ante las que tenemos una ventaja competitiva”.

Actualmente, con clientes de tamaño grande, pero con un mercado objetivo compuesto por empresas medianas o que están en franco crecimiento, Lozano dijo que conforme avancen con su oferta en la nube, serán capaces de atender empresas un poco más pequeñas.

“Luego de que se viera un gap muy grande en este tipo de soluciones para clientes medianos, con Solver cuentan con una solución muy accesible, fácil de implementar”, afirmó Lozano.

El ejecutivo dijo que las soluciones de Solver pueden atender diferentes industrias, para dar respuesta a necesidades de hasta 15 mercados diferentes, entre los que están distribución, manufactura, servicios, retail, hospitalidad: “El partner o el cliente no tiene que empezar desde cero, ya hay una serie de reportes que sirven para ejemplificar el alcance de la funcionalidad de BI 360, pero también sirven como un punto de partida para construir y adaptar la solución en la industria en la que están trabajando”.

Valores clave

Al hablar del valor que Solver agrega al cliente, Nils Rasmussen, presidente y director general de la empresa, destacó dos funcionalidades clave de las soluciones de la empresa: reportes financieros y consolidación financiera, por un lado, “ya que gran parte de las empresas actualmente trabajan con Excel, con las complicaciones que conlleva ese uso para el sistema contable: todo es manual, exportas datos, no es muy seguro; más de 95% de las empresas resuelven sus temas de reportes contables con Excel”.

“La segunda funcionalidad es la de presupuestos y pronósticos, rubros en donde luego de observar que ahí también los usuarios prefieren Excel, se optó por integrar este programa en su propia base de datos, y así brindar al cliente un entorno que conoce, pero con muchísima seguridad, además, puede trabajar desde cualquier lugar mediante una conexión a Internet”.

Rasmussen indicó que, en algunos casos, las empresas se encuentran con que tienen más de una base de datos, una para CRM, otra para prospectos, otra para las operaciones que se realizan por retail, otra para dar seguimiento al sitio web, hay muchas fuentes de datos y el equipo ejecutivo tiene que trabajar con varios tipos de reportes, de diferentes tecnologías.

“Para poner todo esto junto hay que hacerlo en un datawarehouse, que desde hace unos 15 años es un sistema costoso, que requiere un desarrollo propio. Nosotros desarrollamos un datawarehouse en SQL Server, la base de datos de Microsoft, para consolidar ahí la información, coleccionar la información de todas las fuentes y entregarla a los usuarios a través de un navegador de Internet. Hoy esto se puede hacer en la nube, la de Microsoft es una opción, y simplifica el trabajo del partner por su facilidad de manejo”, afirmó el directivo.

Interés en Latinoamérica

Solver, empresa que ofrece soluciones de Business Intelligence, está en plena expansión internacional, Rasmussen afirmó que hace dos años decidieron enfocarse en Latinoamérica.

“El primer país de esta región en el que empezamos a comercializar nuestras soluciones fue México, posteriormente nos dirigimos a Centroamérica y El Caribe, área que atendemos desde 2016 en San José, Costa Rica; luego, nos establecimos en Bogotá, Colombia y posteriormente en Curitiba, Brasil y ahora tenemos presencia también en Lima, Perú”, señaló Rasmussen.

Te interesa leer: Con Solver, oportunidad de negocio en BI

Según Gartner y firmas de análisis, el mercado de reportes, dashboards y datawarehouse que alimentan BI oscila entre $20 mil y $40 mil millones de dólares al año a nivel mundial; en Latinoamérica, la cantidad asciende por lo menos mil millones de dólares al año.

El directivo dijo que Solver llega al mercado con socios tecnológicos como Microsoft y SAP -para la parte de ERP- y colabora con empresas como Accumatica y SalesForce.

Contacto de Negocio

Nombre: Edrei Lozano

Cargo: Gerente en México

Teléfono: (01 55) 2452 9200

Correo: elozano@solverglobal.com

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !