¿Con qué nos deslumbró el CES 2019?

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
El Bell Helicopter es un vehículo híbrido de despegue vertical
Autor:
En gustos se rompen géneros y, aunque CES no es una feria automotriz o de vehículos, cada año se convierte en el escenario preferido por fabricantes para mostrar prototipos y modelos comerciales vanguardistas
Nuevas experiencias

Las Vegas, Nevada. - La muestra de vehículos que pudo apreciarse en el CES 2019 va más allá de los automóviles conectados. Este año hasta un taxi aéreo estuvo al alcance de los asistentes, el Bell Helicopter, un vehículo híbrido de despegue vertical llamado Bell Nexus que cuenta con seis hélices, en forma de ventiladores, que posibilitarán el traslado seguro y eficiente del transporte aéreo.

Esta aeronave, que despegará y aterrizará en los edificios que cuenten con helipuertos o en plataformas de lanzamiento específicamente construidas, estará disponible para quienes quieran utilizarlo como medio de transporte en "poco tiempo". Incluso podrán tomar un vuelo a través de la aplicación de Uber en Estados Unidos.

Otro vehículo que destacó por sus prestaciones es el Elevate de Hyundai, el cual fue desarrollado como un vehículo de emergencias. El prototipo demostró la utilidad de tener cuatro patas robóticas para adaptarse a cualquier entorno. Creado con tecnología Ultimate Mobility Vehicle (UMV), Hyundai entra en un campo innovador y lleno de posibilidades, incluida la posibilidad de escalar las paredes. Los automóviles del futuro conjuntan la inteligencia artificial para poner nuevas barreras al tema de la movilidad.

Este año el evento contó con la propuesta en vehículos de 11 fabricantes de automóviles que presentaron diferentes productos, entre los que destaca la moto eléctrica de Harley-Davidson. GM, Ford y Daimler dieron a conocer tecnologías que mejoran la seguridad y la conectividad de los vehículos, algunos de los cuales llegarán a las calles de algunas ciudades de EE UU. Al vehículo 100% autónomo, sin embargo, no se le espera hasta 2030, según las previsiones de la Asociación de Consumidores de Tecnología del vecino país (CTA).

¿Qué tipo de robot te apetece?

Para uso industrial o para acompañar a su propietario. En CES se dieron a conocer todo tipo de robots. Quizá el más fotografiado fue el Lovot que, según su fabricante, la compañía japonesa Groove X, está pensado para erradicar la soledad: no hace nada de utilidad salvo ser adorable. Samsung presentó por primera vez su propia batería de robots, estos sí, pensados para cuidar de la salud y ayudar en el hogar y en tiendas o restaurantes. Y Sony renovó su perro robot Aibo.

Creado como un servicial androide, Walker es el futuro del robot para el hogar. En la demostración de este año, se probaron sus sensores y pudo caminar por un espacio lleno de obstáculos y llevar de un lado a otros elementos delicados como vasos de cristal. Sus actualizaciones incluyen la adaptación a asistentes virtuales como el de la marca Google.

Se confirma llegada del 5G

La nueva tecnología 5G fue clave en todas las presentaciones que se realizaron en la muestra de electrónica. Desde el transporte a la realidad virtual, pasando por la salud digital o la fabricación a gran escala, el 5G promete cambiarlo todo: Aún no somos capaces de saber hasta qué punto va a hacerlo. El 5G promete 100 veces más velocidad que el 4G con menor consumo de energía. Pero, sobre todo, no habrá latencia. Esto significará una revolución en cuestiones como operaciones quirúrgicas a distancia o en realidad virtual y aumentada. El primer teléfono 5G llegará al mercado este año, según anunció Samsung.

Lo nuevo en materia de televisores

La iluminación de la pantalla, la resolución y, claro, el acceso a los contenidos son las claves de los nuevos televisores que se dieron a conocer en CES 2019. También los nuevos formatos, como la opción de televisores enrollables que mostró LG en el primer prototipo funcional de esta tecnología. Aunque en ocasiones pasadas ya existía el proyecto, este año por fin se vieron 18 pulgadas completamente flexibles. Por el momento no existen modelos a la venta, pero se espera que en el próximo año se vea una pantalla de más de 50 pulgadas lista para instalar en cualquier hogar.

Samsung presentó en CES una nueva tecnología de pantallas, inteligentes llamada MicroLED, que contienen millones de chips microscópicos que emiten su propia luz para producir millones de colores brillantes en la pantalla.

La tecnología 8K, que tiene 16 veces más resolución que el Full HD, está ya presente en la mayor parte de los televisores que se presentaron en CES.

Tómalo en cuenta

La doble pantalla ya es una realidad en los smartphones un modelo de Hisense está equipado en su parte delantera con tecnología FHD + AMOLED, mientras que por detrás cuenta con HD. Todo este funcionamiento se verá recompensado con los 6GB de memoria RAM que tiene y las diferentes capacidades de almacenamiento que se pueden conseguir.

Contenido relacionado: