¿Con qué frecuencia debes realizar una verificación de seguridad en tu sistema?

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Autor:
Elimina la posibilidad de ataque en tu organización a través de la verificación de seguridad
Prevé ataques de hackers y ciberdelincuentes

Aunque el mundo de las computadoras e internet llegó para cambiar nuestra vida, este no solo trajo beneficios, también provocó que una gran cantidad de delincuentes encontraran en el mundo cibernético una enorme área de oportunidad para cometer delitos.

Para contrarrestar los riesgos que implica usar una computadora e internet, existen los sistemas de seguridad los cuales se encargan de proteger nuestros equipos e información. Su verificación es muy importante para mantenerlos funcionando, es por eso que aquí te contaremos todo sobre este proceso de mantenimiento fundamental para tu sistema.

 

¿Qué es la verificación de seguridad?

Se le conoce como proceso de verificación a la revisión realizada a tu sistema, la cual consiste en checar que todo está en orden. Aquí se debe revisar de principio a fin todo el sistema con el objetivo de detectar posibles brechas.

verificacion_de_seguridad.png

La verificación de seguridad también incluye la actualización de los programas encargados de proteger a nuestro ordenador o dispositivos. Esto con la finalidad de garantizar que estos aún se mantengan vigentes ante nuevas amenazas pues al igual que el mundo de la tecnología, el de los hackers siempre está cambiando.

 

¿Por qué debes hacer una verificación de tu sistema?

Hay muchas razones por las que debes de considerar realizar la verificación de tu sistema, estas son las principales:

  • Prevenir ataques: La primera razón para verificar tu sistema es la prevención de ataques por parte de Hackers y cíberdelincuentes. Recuerda que dicen que prevenir es mucho mejor que lamentar.
  • Mantener segura tu información: Si tienes información muy importante en tu computadora, o simplemente quieres cuidar tus datos personales y bancarios, entonces debes de realizar la verificación de sistema para evitar riesgos.
  • Actualizarte contra los malware: Los malwares o programas maliciosos están en constante cambio con el objetivo de saltar los filtros de seguridad. Para evitar que sus cambios te superen es necesario verificar tu sistema de seguridad y mantenerlos actualizados para que así no haya ningún delincuente mucho más inteligente y a la vanguardia que tú.
  • Reducir los riesgos de daños y pérdidas: Aquellas empresas que han sido víctimas de ataques cibernéticos saben las grandes pérdidas que este tipo de afectaciones pueden dejar. Realizar la verificación de seguridad evitará riesgos de daños y pérdidas en tus equipos.

 

Beneficios de realizar una verificación de seguridad

De acuerdo con expertos, realizar una verificación de seguridad te dará beneficios como:

  • Ahorrar dinero y dolores de cabeza: Por último, te recomendamos que consideres realizar la actualización de sistema debido a que esta te ayudará a ahorrar mucho dinero en reparaciones. También te evitará los dolores de cabeza de ver a tu computadora atacada por cíber delincuentes, virus o sufrir porque tu información fue robada.
  • Ganarles la batalla a los hackers: Hoy en día hay cada vez más ataques cibernéticos que hace un par de años, es por eso que, si quieres ganarles la batalla a los hackers, debes de pensar más rápido y mejor que ellos realizando una verificación de seguridad.
  • Es muy sencillo: Aunque podría parecer una tarea un poco complicada, uno de los beneficios de la verificación de seguridad es que tú mismo puedes hacerla en casa sin complicaciones. Lo único que te recomendamos es que tomes en cuenta que cada sistema de seguridad tiene sus propias características.
  • Se puede hacer por etapas: Si lo anterior no basta, debes saber que la verificación se puede realizar por etapas, es decir, puedes verificar tu VPN primero, luego verificar los drivers del sistema operativo y luego el antivirus que tengas instalado para así hacer una revisión completa.

 

¿Con qué frecuencia debo realizar una verificación de seguridad del sistema?

Una de las preguntas más comunes a la hora de realizar una verificación de seguridad de tu sistema es con qué frecuencia hacerlo. Algunos expertos recomiendan hacerla, al menos, cada 6 meses, como una visita al dentista.

Lo ideal es hacerla cada mes, aunque esto podría ser difícil por lo que puedes hacer una verificación completa cada 6 meses junto con verificaciones parciales cada mes. Así podrás tener una cobertura mucho más amplia y la seguridad de que tu sistema está completamente actualizado para soportar ataques cibernéticos.

 

Partes que debes revisar al realizar una verificación de seguridad

  • Sistema operativo: El sistema operativo es la parte más importante de todo ordenador, digamos que es su alma. Verificar que los drivers de seguridad estén actualizados es muy importante para garantizar que los demás programas de protección funcionen adecuadamente.
  • VPN: Si cuentas con una VPN, algo que deberías hacer por el escudo que forma entre tus equipos y el internet, debes de verificarlo a fondo. Para ello te recomendamos que comprendas los detalles de una VPN, para que así puedas revisar que todo esté actualizado y en orden.
  • Antivirus: Otro punto muy importante que debes de considerar en esta revisión es el antivirus, ya que este es el mayor escudo de tu ordenador. Mantener el antivirus actualizado no solo te ayudará a desinfectar tu equipo o contrarrestar un ataque, también te permitirá prevenirlos y detectarlos de forma mucho más oportuna.
  • Otros sistemas: Por último, te recomendamos que tomes en cuenta verificar que tus filtros, bloqueos contra spam, herramientas anti phishing, etc. Esto garantizará que estos pequeños filtros estén actualizados y así puedan constituir tu primera línea de defensa y prevención contra los ataques que puedan venir desde internet.

Te interesa leer: ¿Qué necesitas para tener una estrategia de ciberseguridad exitosa?
 

Prevenir es mucho mejor que lamentar

Sin duda prevenir es mucho mejor que lamentar, es por eso que debes de tomar en cuenta sí o sí hacer una verificación de tu sistema. De esta forma evitarás que cualquier delincuente se cuele en tu ordenador y ponga en riesgo tu información, cuentas bancarias o incluso tu negocio o trabajo.

Tú puedes realizar la verificación desde tu casa, si no sabes cómo puedes buscar un video de YouTube o un tutorial. También puedes enviarla con algún experto en cíber seguridad lo cual puede ser una buena inversión si lo que buscas es el máximo nivel de protección.

Contenido relacionado: