Con Intel y Amazon, mexicanos crean Roomiebot COVID-19 para diagnosticar coronavirus

Palabras clave

AWS
Contenido patrocinado: 
La promesa de Roomiebot COVID-19 es evitar el colapso de las instituciones médicas por falta de personal médico
Autor:
Roomiebot COVID-19 está equipado con tecnologías específicas para detectar posibles casos de COVID-19
Roomiebot COVID-19

Expansión.- Roomie, una firma de ingenieros mexicanos, con el apoyo de tecnológicas como Intel y Amazon desarrollaron un robot capaz de ayudar en el diagnóstico de caso de COVID-19.

“La pandemia nos demostró que la robótica humanoide tiene un enorme potencial porque puede resolver muchas de las problemáticas de distanciamiento social”, dijo Aldo Luevano, CEO de Roomie IT Services. “No solo se trata de robots como Roomiebot COVID-19, piensa en robots que ayuden en la desinfección de espacios como hospitales o lugares de trabajo, en la entrega de paquetes o en el apoyo de información sin contacto humano, minimizando el riesgo”.

El fundador de la firma explicó que la pandemia les dio la oportunidad de crear un robot que ayudara a instituciones médicas públicas y privadas a atender a posibles casos de pacientes con coronavirus.

Roomiebot COVID-19 está equipado con tecnologías específicas para detectar posibles casos de COVID-19 y fue desarrollado en conjunto con dos infectólogos. Cuenta con un termómetro, un oxímetro que permite la detección de disnea, o falta de aire, una afectación común entre los pacientes de COVID-19. 

 

Te interesa leer: IMS y Offerwise presentan en México el informe"La Percepción del #Covid19"

 

Intel dotó al robot de su tecnología de cómputo visual Real Sense, un set de cámaras avanzadas que le permiten el reconocimiento, análisis y profundidad de ambientes y detección de rostros humanos en tiempo real. Así como sistemas Nuc para el procesamiento de información mientras que de la mano de Amazon Web Services, Roomiebot COVID-19 es capaz de entablar una conversación gracias a un módulo de procesamiento de lenguaje natural.

El robot no solo es capaz de entender al usuario, sino que a través de un cuestionario similar al que realiza el personal médico está entrenado para detectar síntomas como tos, cefalea, artralgias, mialgias, odinofagia, rinorrea, conjuntivitis o dolor torácico, además de poder obtener datos demográficos y clínicos para correlacionar sujetos en mayor riesgo debido a enfermedades como hipertensión y diabetes.

la_percepcion_del_covid19_6.png

La promesa de Roomiebot COVID-19 es evitar el colapso de las instituciones médicas por falta de personal médico, dejando que la primera línea de contacto sea un robot, que en caso de detectar síntomas en un paciente, lo pueda canalizar de forma efectiva.

“Los resultados se verán una vez que la gente comience a tratar con este tipo de robots, al ver que ejecutan sus tareas de forma efectiva comenzará ese proceso tecnológico en el que empezamos a confiar y dejamos de resistirnos”, mencionó Cindy Polin, gerente de Arquitectos de Soluciones para Sector Público de Amazon Web Services México.

Luevano explicó que en el caso de Roomiebot COVID-19 la firma está dispuesta a operar en el modelo de co-inversión en el que la institución médica solo cubra los gastos de la materia prima del robot para permitir que su uso e impacto se expanda de forma acelerada, no solo en México sino en otros mercados.

Contenido relacionado: