Cómputo rudo para clientes extremos

La inversión en dispositivos de uso rudo gana terreno en México
Autor:
Panasonic, Dell Technologies, Lenovo, Getac, Samsung, minno y Honeywell, entre otros, disponen de productos de cómputo de uso rudo para cubrir las necesidades más extremas de tus clientes
Equipo de uso rudo

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

Tu portafolio de cómputo necesita integrar la oferta de productos que puedan emplearse en ambientes extremos o de alta exigencia donde los sistemas convencionales no son los indicados. Nos referimos a su aplicación en mercados como la milicia, seguridad pública, tránsito, petroquímica, telecomunicaciones, logística y distribución, minería, plantas de producción o laboratorios químicos.

Algunos de estos equipos se fabrican con materiales a prueba de líquidos inflamables o partículas que alteren su rendimiento, soportan temperaturas de menos 30 grados centígrados y un máximo de 60, así como golpes y caídas bruscas.

La inversión en dispositivos de uso rudo gana terreno en México, no solo por la variedad de equipos que presentan las principales marcas de cómputo -handhelds, laptops, tabletas-, sino porque además se pueden clasificar la rudeza en tres niveles de uso.

Te interesa leer: Listo para cualquier combate: el cómputo rudo de Dell

El primero es el grado semi rudo, dispositivos móviles resistentes, pero que se diseñaron para trabajar en ambientes cerrados como un almacén, cocina o una bodega. En la segunda clasificación están los equipos de uso rudo, productos que sirven para operar a la intemperie, soportan caídas de metro y medio, así como salpicaduras de agua. Generalmente, tienen una certificación IP64 o IP65.

El nivel ultra rudo es el más alto, se define por las especificaciones ambientales y por características que le permiten al usuario operar en interiores y exteriores, en industrias donde se emplean líquidos explosivos o climas extremos, resisten a caídas, vibraciones y hasta 20 horas de uso continuo y facilidad de manipular la pantalla táctil con guantes.

A diferencia de un producto comercial, estos equipos destacan por poder emplearse en ambientes con temperatura variable sin menoscabo de su rendimiento.

El estándar MIL-STD-810G es el segundo elemento que tomar en cuenta, es emitido por el Comando de Pruebas de Desarrollo del Ejército de los Estados Unidos y consiste en una serie de pruebas para demostrar que el equipo puede emplearse en el campo aun cuando se use en condiciones de lodo, lluvia, hongos o nieve.

El sellado contra sólidos y líquidos se refiere a los estándares IP67 o IP68. Un equipo con una clasificación IP67 está totalmente protegido contra el polvo y puede sumergirse en agua durante 30 minutos, a una profundidad de un metro. Una certificación IP54, por el contrario, sólo señala que la unidad está protegida en forma limitada contra el polvo y el agua, y nunca deberá sumergirse totalmente.

Un equipo para cada aplicación

Luis Olmeda, líder de Ventas para Canal en Honeywell México, recomendó ocuparse de entender el tipo de operación de tu cliente o identificar cuál es el departamento que necesita un equipo robusto para entregar la solución correcta, no es lo mismo una handheld para venta en ruta que una para emplearse en la profundidad de una mina.

“Hay una tendencia de usar equipos de consumo para tareas de campo, pero fueron diseñados para soportar durante seis u ochos meses, el distribuidor tiene que garantizar el mayor tiempo de operación para una proyección de tres años”, apuntó.

Te interesa leer: Cómputo 4X4: ¿Quién es quién en portátiles, tabletas y handhelds de uso rudo?

Las ventas cruzadas son otra opción de aumentar tus ingresos, pues si eligen una tableta cuya función es la captura rápida de información es recomendable un teclado para agilizar el trabajo del operador, agregó Olmeda.

Cada fabricante de cómputo rudo tiene una gama de accesorios que pueden complementar tu oferta con el cliente final, algunos de los cuales son agarraderas, soporte sobremesas, montacargas, fundas, así como equipo código de barras, lectores biométricos, mochilas, teclados, entre otros.

Ajusta tu oferta a lo que busca el cliente

Licitaciones de gobierno y proyectos de grandes empresas representan las mejores oportunidades de negocio por la venta de estos componentes, coincidieron representantes de Zebra Technologies, minno, Panasonic, Dell Technologies, Lenovo, Honeywell, Getac, entre otros entrevistados para este especial.

Sin embargo, hay que ajustarse a los detalles que pida el cliente, más que especificaciones técnicas espera beneficios por la implementación del equipo en sus empresas, sin olvidar que también valora la movilidad, tamaño del equipo, peso y aplicaciones que son fáciles de correr en el hardware. La seguridad de la información es otro punto que aprecia el usuario.

No solo los revendedores de cómputo son aliados de los fabricantes, también buscan desarrolladores independientes de software e integradores de soluciones con el objetivo de aprovechar los atributos del hardware para montar aplicaciones a la medida.

En este especial te compartimos el portafolio rudo que tiene cada marca, además del tipo de servicio que te ofrece, mismo puede ser la diferencia para apalancar oportunidades y garantizar un buen funcionamiento tecnológico.

Tableta Getac T-800

Si eres especialista, Getac te apoya

Mercados de aplicación: Automotriz, manufactura, petroquímica, logística y minería

La marca: El portafolio de notebook y tabletas de Getac es utilizado en diferentes áreas y labores de dependencias como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía -INEGI-, la Comisión Federal de Electricidad -CFE- y Petróleos Mexicanos -Pemex-.

Johnny Chong, gerente de Ventas para Latinoamérica, dijo que la marca también comercializa su portafolio a corporativos de talla internacional y especificó que Getac tiene alianzas con integradores de soluciones y distribuidores autorizados, pero pide personal de venta especializado, así como no vender productos de la competencia.

La oferta: El fabricante cuenta con una variedad de notebooks y tabletas que cumplen con el estándar militar MIL-STD-810G y sello IP65, aplicaciones anti-intrusos, así como certificaciones Atex Zona 2/22 e IECEx para uso en ambientes explosivos. La mayoría de los equipos opera con Windows 10 y soporta aplicaciones de software Oracle y SAP.

En el portafolio destaca la tableta Getac T-800, diseñada para sostenerse en una sola mano, el tamaño es de 24 mm de grosor y 880 gramos de peso. La T800 resiste caídas, golpes, derrames, vibración, polvo y líquidos. Los cuatro modos táctiles avanzados: táctil/lluvia, guantes o lápiz, además de un modo de digitalizador opcional.

El usuario puede agregar una batería de larga duración, además tiene funciones 4G, RFID o lector de banda magnética que fácilmente se montan o desmontan sin necesidad de herramientas. Integra el procesador es Intel Atom x7-Z8700 de cuatro núcleos y 1,6 GHz de última generación.

Servicios para el socio: Aunque no tiene mayoristas en México, los socios de Getac tienen apoyo de equipo demo, un centro de servicio ubicado en el territorio nacional con tiempo de respuesta de tres días.

Getac ofrece refacciones, precios especiales por proyecto, personalizaciones de equipos desde la parte del hardware, ya sea desde el color de la correa o por integrar otros componentes al equipo como código de barras y módulos de red. La condición es una compra mínima. Otros servicios incluyen seminarios trimestrales, referencia de casos de éxito y asesoría en las configuraciones.

Dell Latitude Rugged Extreme

Dell Technologies te forma y respalda en demostraciones

Aplicaciones: Milicia, seguridad pública, minería, servicios públicos, agricultura y deporte extremo.

La marca: Dell Technologies dispone de un portafolio de cómputo para diferentes perfiles de usuarios y la gama ruda no es la excepción. La oferta está disponible para que cualquier reseller de la industria tecnológica la posicione en el mercado mexicano, no es necesaria una especialización o certificación técnica, pero sí el conocimiento de los componentes.

La oferta: La línea Dell Latitude Rugged está integrada por equipos de uso rudo y ultra rudo resistentes a vibraciones, golpes, líquidos peligrosos y temperaturas extremas de -30 grados centígrados hasta un máximo de 60. La línea se conforma por una tableta, dos notebooks de 14 pulgadas y una portátil convertible de 12 pulgadas cuyo modelo es Latitude 14 Rugged Extreme diseñada con aleación de magnesio rígido y materiales de ultra polímeros que absorben impactos.

La pantalla de lectura reduce el reflejo directo del sol, preserva el contraste y conserva la duración de la batería. La laptop está certificada con IP65 y el estándar militar MIL-STD-810G; también tiene iluminación RGB personalizable, puede alternar entre los colores rojo, verde, azul y blanco, lo que permite que el teclado permanezca visible pero de manera discreta.

Sin importar las condiciones de trabajo el usuario puede trabajar con o sin guantes gracias a la pantalla táctil resistiva que responde a la presión de los dedos con una respuesta fluida. La vida útil de la batería es de diez horas de duración, dispone del procesador Intel Core de 4.ª generación, así como Windows 7 Professional o Windows 8.1 Pro y hasta 16 GB de memoria ultra rápida.

Por otra parte, el usuario puede asegurar la información mediante un lector de tarjetas inteligentes, un lector de tarjetas inteligentes sin contacto, un lector de huellas digitales opcional y el software Dell Data Protection.

Servicios para el socio: Marcos Ibáñez, director regional de Distribución, informó que Dell fomenta una capacitación de productos, no solo de la línea Dell Latitude Rugged sino de todo el portafolio completo y que, dependiendo del usuario y la aplicación, la marca te apoya en demostraciones del equipo.

Honeywell CK75

Cómputo ultra robusto con Honeywell

Aplicaciones: tiendas de retail, centros de distribución, logística, venta en ruta, manufactura, salud, almacenes.

La marca: Honeywell dispone de una amplia cartera de soluciones por verticales y equipos de uso rudo y semi rudo. El portafolio incluye handhelds portátiles, ordenadores sanitarios, dispositivos industriales de almacenamiento en frío y computadoras montadas en vehículos.

Equipos del fabricante están certificados bajo los estándares IP64 e IP67; operan sobre una plataforma híbrida, significa que el cliente puede migrar a otro sistema operativo cuando lo decida, o bien, actualizarlo a nuevas versiones, además tiene productos que ofrecen una arquitectura escalable.

La oferta: Honeywell presenta equipos compactos y ligeros pero de clase ultra robusta como la computadora portátil CK75, una máquina lista para entornos de almacenamiento y distribución. Admite los sistemas operativos Windows Embedded Handheld 6.5 y Android 6.0 Marshmallow para una migración y soporte de aplicaciones flexibles.

El producto soporta caídas de 2.4 m al concreto y tiene un índice de sellado IP67 contra el agua y el polvo. La versión de almacenamiento en frío incluye la pantalla táctil y los calentadores de ventana de exploración para admitir el uso prolongado en congeladores, así como las transiciones dentro y fuera de las áreas de congelación. El modelo CK75 mide 8.9 centímetros, incluye teclado y cuenta con 2GB RAM y 16GB de almacenamiento.

Servicios para el socio: El programa de canales de Honeywell recompensa el trabajo de socios de negocio, entre otros beneficios te apoya con equipos de demostración, capacitaciones, asesoría para la entrega de soluciones, laboratorio de pruebas, fondos de marketing y generación de leads. ScanSource, Nimax, Ingram Micro, Azerty y BlueStar Inc son los mayoristas que distribuyen a la marca.

La fuerza de ventas del fabricante genera demanda para identificar clientes potenciales y compartirlos con los partners, mientras que su Centro Estratégico de Excelencia da el soporte técnico.

Galaxy Tab Active2 

Samsung apoya la Transformación Digital

Aplicaciones: Encuestas, plantas de producción, piso de venta, capacitaciones, hospitales, manufactura, banca.

La marca: Samsung Electronics no solo tiene un portafolio de consumo integrado por tabletas y celulares comerciales, en fechas recientes estrenó un equipo de uso rudo multitareas y con sellado IP68 para competir en el mercado mexicano.

La oferta: La tableta Galaxy Tab Active2 se basa en un sistema operativo Android 7.1, dispone de batería intercambiable con duración de hasta 24 horas, así como sensores de presión sirven realizar firmas electrónicas y ejecutar validaciones en cada etapa de la cadena de suministro en condiciones de clima húmedo.

Ofrece reconocimiento facial y de autenticación, además de sensores de Realidad Aumentada para actividades del personal de campo como inspecciones en sitio o entrenamientos virtuales de gerentes a sus equipos. El equipo cuenta con 3 GB de memoria RAM y un procesador octa-core de 1.6 GHz para acelerar el desempeño multitarea, como administración de datos en tiempo real y navegación.

El equipo integra la licencia de Samsung Knox, una solución de seguridad móvil de grado militar que usa reconocimiento de huella digital para proteger su dispositivo en múltiples niveles y datos almacenados para evitar el robo de información sensible por parte de terceros.

Servicios para el socio: José Molina, director de Ventas IM B2B para Samsung Electronics México, destacó que el fabricante tiene una cobertura de servicio técnico a nivel nacional si es necesario dar asistencia a tu cliente, asimismo tiene gerentes de productos en Ingram Micro, Exel del Norte y CT Internacional para asesorar a los resellers.

En caso de configurar múltiples equipos, Molina señaló que no hay necesidad de hacerlo manualmente, pues a través de una consola en la nube es posible aplicar los cambios para todos los equipos de forma remota.

Tablet XSLATE R12

Zebra complementa oferta con tabletas

Aplicaciones: Aduanas, manufactura, puntos de venta, retail, salud, aeronáutica, minas, agricultura

La marca: El año pasado compró la empresa Xplore Technologies, compañía dedicada al desarrollo de tabletas semi robustas, de uso rudo y ultra resistentes. El portafolio se basa en portátiles 2 en 1, así como una gama de accesorios adaptados al rendimiento.

La reciente adquisición complementa el portafolio de tabletas empresariales: productos móviles y de diseño estético para cumplir con gestión de inventario, pagos móviles y procesos ligados a puntos de venta, entre otras operaciones, explicó Alfonso Caraveo, director regional para Producto, Soluciones e Ingeniería de ventas para Zebra Technologies.

Oferta: La propuesta de Zebra Technologies se basa en catálogo de tabletas para diferentes aplicaciones, de diferentes niveles de resistencia y soportadas sobre plataformas de Windows y Android.

El modelo XSLATE R12, por ejemplo, está preparado para realizar múltiples tareas en entornos móviles como gestión de inventarios, actividades campo y transporte. De igual forma, tiene entradas táctiles, de lápiz, de voz y de cámara, además cuenta con un teclado complementario con conexión magnética, opciones de conectividad inalámbrica y de montaje personalizadas.

El dispositivo funciona como 2 en 1, el procesador puede ser Intel Core i7 vPro, i7, i5 o Celeron Processor, en tanto que el sistema operativo es Windows 10 Pro y la resolución es Full HD. La XSLATE R12 tiene las calificaciones MIL-STD-810G e IP54.

Servicios para el socio: El programa de canales incentiva a los socios distribuidores por medio de precios especiales para equipo demo, entrenamientos, recursos técnicos y de marketing, herramientas de venta, eventos de networking, entre otros beneficios. Caraveo agregó que el programa tiene un espacio para apoyar a los desarrolladores independientes de software que sumen este catálogo a su oferta de soluciones.

Tableta FZ-L1 Panasonic

Panasonic propone ventas cruzadas para mejores resultados

Aplicaciones: transporte y logística, centros de distribución, minoristas, ingeniería en el campo, hoteles, plantas industriales

La marca: Panasonic es un fabricante que siempre ha estado en la gama de uso rudo con un catálogo de computadoras, tabletas y handhelds en el mercado mexicano, además hace constantes pruebas de calidad para equipos diseñados con aleación de magnesio, esquinas de elastómeros, lector de código de barras, lectores de radiofrecuencia, cámaras infrarrojas, GPS, lectores de huellas o internet de banda ancha, destacó Sergio Olguín, subdirector para Latinoamérica de Panasonic.

La oferta: Para este 2019 el fabricante estrenará equipos de diseño estético pertenecientes a la familia Toughbook, pero con el mismo nivel de rudeza garantizado. En próximas fechas presentará el dispositivo 2 en 1 CF-33, la handheld FZ-T1 y la tableta FZ-L1, enlistó Olguín.

La tableta Toughbook FZ-L1 de Panasonic es ligera por el peso de 440 gramos al mismo tiempo que robusta. Android 8.1 como sistema operativo, la pantalla es de 7 pulgadas y su lector de códigos de barras opcional aplica para funciones del comercio minorista y hotelería, fabricación, transporte y logística.

El producto dispone WI-FI para trabajadores internos o con capacidad opcional de voz y datos 4G para personal de campo. La capacidad de almacenamiento es de 16 GB y 2 en RAM, asimismo resiste caídas de 1.5 metros y tiene un procesador Qualcomm Snapdragon. Las certificaciones que acreditan al equipo como ultra rudo son MIL-STD-810G, IEC 60529 y el sello IP67.

El servicio para el socio: El personal del fabricante te capacita técnica y comercialmente, también puedes apoyarte de sus vendedores durante las demostraciones del equipo con tu cliente. Olguín agregó que en cada oportunidad fomenta la venta de las otras líneas de producto para que el partner presente nuevas ofertas. Tech Data e Ingram Micro son los mayoristas que distribuyen el portafolio de la marca.

Tablet Minno W10E16

Minno te asesora en el diseño de soluciones

Aplicaciones: Punto de venta, venta en ruta, manufactura, retail, comida rápida, encuestadoras

La marca: En los cuatro años que Minno opera en México logró diversificar su portafolio de cómputo en mercados estratégicos a partir de equipos empresariales, semiduros y rudos. El mercado de consumo no es el foco del fabricante, pues atiende a los segmentos educativo, retail, manufactura, así como transporte y logística.

Impulsa soluciones de movilidad integrando las suites de desarrolladores de software como iEduca, My Business POS y MSP Mobility.

La oferta: Las tabletas y handhelds de Minno están diseñadas bajo los sellos IP65 e IP67, así como la norma militar MIL-STD-810G y funcionan con los sistemas operativos Windows 10 y Android en diferentes versiones. Diez, ocho y cinco pulgadas son las medidas de los productos.

El modelo W10TV15 es un equipo semi rudo para operaciones Punto de Venta, incluye un soporte que permite montar un POS fijo. El sistema operativo es Windows 10 Pro y el grado de protección es IP65. El equipo pesa 631 gramos; tiene puertos 3 USB 2.0, Ethernet, micro USB, ranura SIM y SD hasta 128GB. La batería es de 8000 mAh de larga duración.

Diez pulgadas es su tamaño, el procesador es Intel Cherry Trail T3 Z8300 Quad Core 1.44 GHz, la memoria RAM es de 4 GB DDR3, mientras que el almacenamiento es de 32 GB expandible a 128.

Servicios para el socio: Carlos Sandoval, presidente de Minno Latinoamérica, destacó que la marca tiene un área de soluciones para ayudarte a diseñar ofertas integrales con base al software y hardware.

Detalló que en mayoristas como Nimax promueve soluciones empaquetadas para una entrega efectiva con clientes finales, adicionalmente tiene ejecutivos de venta que promueven el portafolio en corporativos y dependencias de gobierno, pero la venta y desarrollo del proyecto es siempre con el socio distribuidor.

Lenovo ThinkPad X1 Extreme

Lenovo te respalda de principio a fin

Aplicaciones: Manufactura, logística y producción, minería, fábricas, ingeniería, farmacéutica, entre otros.

La marca: El portafolio Think de Lenovo es catalogado como uso rudo por las 12 pruebas militares a las que se someten los equipos. La seguridad es un elemento que reforzó la marca a nivel hardware y software con la cartera de protección ThinkShield, que evita el robo de la identidad, el malware y el phishing.

Igualmente blinda los sistemas BIOS y firmware ante amenazas externas, ofrece privacidad visual en las pantallas y asegura la identidad del usuario con módulos de autenticación como: lectores de huellas digitales, reconocimiento facial, acceso NFC, contraseña PIN, tarjetas inteligentes, entre otros.

La oferta: Notebooks, equipos dos en uno, laptops, computadoras de escritorio pertenecen al portafolio Think de Lenovo. Dentro de este catálogo destaca la portátil X1 Extreme: diseño de aleación de magnesio, pantalla táctil 4K, procesador Intel Core i7 de octava generación con vPro, tarjeta NVIDIA GeForce, cámara infrarroja opcional, Windows 10 Pro, cámara HD de 720 p con cubierta de privacidad Think Shutter.

La X1 Extreme tiene una batería que dura hasta 15 horas (depende del uso). En caso de poca batería, la tecnología de carga rápida la carga al 80 % en solo una hora, asimismo tiene capacidades de autenticación FIDO, lector de huellas digitales táctil en chip (Match-on-Chip), ranura de bloqueo Kensington, entre otros sistemas de seguridad.

Servicios para el socio: Brenda Villalobos, gerente de Marca y Canales en la División SMB para Lenovo, dijo que Lenovo mantiene capacitados a los resellers que inviertan en la marca para dar argumentos de venta al usuario frente a equipos de la competencia, entre otros servicios como préstamo de equipo demo, presentación técnica del portafolio por parte de ejecutivos del fabricante, además del acompañamiento de inicio a cierre de un proyecto.

Contactos de Negocio

  • Nombre: Carlos Sandoval

Cargo: presidente de Minno en Latinoamérica

Correo: carlos@minnotablet.com

Teléfono: 7098 0210 / 7098 0120

  • Nombre: Alfonso Caraveo

Cargo: director regional para Producto, Soluciones e Ingeniería de ventas para Zebra Technologies.

Correo: alfonso.caraveo@zebra.com

Teléfono: +52 (55) 4164 3805

  • Nombre: Johnny Chong

Cargo: Johnny Chong, gerente de ventas para Latinoamérica

Correo: Sales-Getac-SAmerica@getac.com

  • Nombre: Luis Olmeda

Cargo: líder de Ventas de Canal en Honeywell México

Correo: Luis.olmeda@Honeywell.com

Teléfono: (55) 5241 4814

  • Nombre: Brenda Villalobos

Cargo: gerente de Marca y Canales en la División SMB para Lenovo

Teléfono: (55) 5000-8500

Correo: bvillalobos@lenovo.com

  • Nombre: Marcos Ibáñez

Cargo: director regional de Distribución de Dell México

Correo: marcos.ibanez@dell.com

Teléfono: (55) 5081 3100

  • Nombre: Sergio Olguín

Cargo: Subdirector Comercial | TOUGHBOOK Panasonic de México

Correo: sergio.olguin@us.panasonic.com

Teléfono: +5215528553066

Contenido relacionado: