Cómputo 4X4: ¿Quién es quién en portátiles, tabletas y handhelds de uso rudo?

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Los equipos de uso rudo se caracterizan por tener una vida útil de entre tres y cinco años
Autor:
Identifica aspectos que determinan la rudeza de un equipo, los sistemas más rudos que tienen y maneras efectivas de recomendarlos
Equipo de uso rudo

Supongamos que a tu amigo Juan, el oficinista enclenque que se agita cuando sube las escaleras, se le ocurre participar en una pelea de la AAA ¿qué pasaría? Probablemente tendrías que ir a visitarlo al hospital. Caso contrario si ese amigo tuyo fuera el luchador profesional L.A. Park, entrenado para soportar duros golpes, realizar acrobacias y salir avante en todo tipo de situaciones.

Lo mismo sucede cuando tus clientes quieren usar su celular o tableta de consumo en ambientes llenos de polvo, de temperaturas extremas o con exposición a la humedad o al agua.

Es cierto que los equipos de uso rudo son más costosos, pero, si haces bien tu labor de ventas, incluyendo un estudio del costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés), le harás ver a tu cliente por qué le conviene más apostar por L.A. Park, en lugar de tener que pagar la factura del hospital de Juan.

“El costo de la compra de una laptop o una tableta comerciales es tan solo el 30% del costo total de propiedad”, estimó Venture Data Corporation.

Primero debes saber que las notebooks, tabletas y handhelds de uso rudo son dispositivos que permiten realizar operaciones computacionales en ambientes hostiles y soportar caídas sin parar su operación. También se caracterizan por tener una vida útil de entre tres y cinco años.

Estos ambientes pueden encontrarse en industrias como la manufacturera, automotriz, seguridad pública, sector energético, de telecomunicaciones, construcción, salud, tiendas de retail, para el personal de ventas de una empresa, empleados de las aseguradoras que van a las zonas de desastre, restaurantes y bares rodeados de líquidos, comercios en la playa, bodegas, cobro en ruta, logística y distribución, entre otros escenarios y actividades.

“Todos los que están en TI deben tener un cliente actual al que le pueden ofrecer handhelds. Hay quienes venden sistemas de contabilidad, pero no ofrecen soluciones de control de inventario, por ejemplo. Puede que no lo hagan por desconocimiento de este tipo de productos”, dijo Jorge Guerra, gerente de Desarrollo de negocios de Janam para Latinoamérica.

No se trata de una simple funda que cubra la tableta, sino que desde su diseño y construcción interna sea resistente, opinó Jorge Arce, gerente de Canales de Datalogic. Hay dos principales certificaciones que avalan la rudeza de un equipo y que otorgan instancias externas a los fabricantes. La primera es la de Protección de Ingreso (IP, por sus siglas en inglés) que se compone de dos números.

El primero hace referencia a qué tanto deja entrar el polvo. Del uno al cuatro son la resistencia a partículas de ciertos diámetros, es hasta el nivel cinco cuando el equipo tiene protección contra el polvo, en donde no se evita por completo la entrada de éste, pero garantiza que la cantidad que ingrese no interfiera con el correcto funcionamiento del equipo.

En el nivel seis no entra ninguna partícula. El segundo número de la certificación IP se refiere a la entrada de agua. Los números van desde el uno al ocho, gama en la que soporta desde gotas hasta inmersión completa a más de un metro de profundidad y por más de 30 minutos.

Podría considerarse que los equipos con IP 65 o más ya son rudos, los que tienen números menores se consideran semi rudos, explicó Fernando Quintero, director comercial del grupo de Movilidad para Panasonic Latinoamérica. A partir del IP 67 o 68 (dependiendo del fabricante) podría presumirse que son equipos ultra rudos.

La segunda certificación es la militar MIL-STD-810G, emitido por el Comando de Pruebas de Desarrollo del Ejército de los Estados Unidos. Contempla hasta 28 pruebas de laboratorio, mientras más exámenes pase, más rudo será el equipo, pero no es necesario que se someta a todos.

Estas pruebas pueden ser de altitud, temperaturas extremas, choques térmicos, radiación solar, hongos, atmósfera explosiva, vibración, entre otros. En las especificaciones de los equipos, los fabricantes explican a qué tipo de actividad pueden someterse.

Los rudos no son tontos

De poco sirve que un equipo de cómputo soporte su uso en ambientes hostiles, si sus componentes son lentos o no cargan las aplicaciones que deberían en tiempo y forma, generan tiempos muertos o no responden efectivamente al ritmo de trabajo que se necesita. Este aspecto es importante para todos los fabricantes, especialmente los enfocados al punto de venta y automatización de procesos.

Arce explicó que la eficiencia de la operación de un equipo de uso rudo empieza por su capacidad de capturar automáticamente información, ya sea por medio de la lectura de código de barras o de RFID, toma de imágenes, de voz u otros recursos que necesite el usuario. Los datos capturados son entonces procesados efectivamente por el equipo y se integran a los sistemas de gestión de los clientes.

También existen otro tipo de funciones de valor, como el Workforce Connect, una solución precargada en algunos dispositivos de Zebra que permite a los usuarios usar el dispositivo como un radio (push and talk) para comunicarse por voz a través de la red Wi-Fi.

La duración de la batería, poder usar la pantalla con guantes de protección y que ésta tenga un mayor brillo son otras características internas valiosas. En conjunto estos aspectos evitan tiempos muertos, ineficiencias operacionales y los costos relacionados, según estudios de Panasonic. Lo anterior debe ser considerado en el estudio del costo total de la inversión.

Algo que recalcaron los ejecutivos de Datalogic, Dell, EC Line, Janam, Lenovo, Minno, Panasonic y Zebra es que no siempre más rudo es mejor; debes proveer dispositivos ajustados a las necesidades del cliente, aquí encontrarás los equipos más robustos de cada marca comparados con los super héroes.

El Superman de Panasonic

La handheld FZ-X1 es el equipo más rudo del portafolio de Panasonic con un IP 68, contra polvo, chorros y/o inmersión completa en agua hasta 1.5 metros. Además, tiene el estándar militar MIL-STD-810G para soportar caídas de tres metros y opera en temperaturas que van desde -15°C (-4°F) hasta 60°C (140°F). Así mismo soporta vibración, arena, altitud, altibajos de temperatura, humedad y es apto para usarse en atmósferas explosivas.

Se basa en el sistema operativo Android, integra procesador Quad-Core Qualcomm, su batería dura 14 horas y es intercambiable, cuenta con un lector de código de barras y de bandas magnéticas y una pantalla multitáctil legible bajo la luz solar directa y operable con guantes.

Contacto de Negocio

Nombre: Sergio Olguín

Cargo: Subdirector de la División de Movilidad para México

Correo: sergio.olguin@us.panasonic.com

Teléfono: +52 (55) 5488-1000 ext. 5268

La Mujer Maravilla de Zebra

La handheld TC72, que saldrá a principios del 2019, tiene la certificación IP67, lo que le hace soportar polvo e inmersión en agua hasta un metro durante 30 minutos. También cuenta con certificaciones militares que le hacen soportar caídas desde 1.80 metros.

Está diseñada para usarse en presencia de lluvia, nieve, frío extremo o calor. Su pantalla es Corning Gorilla Glass y la ventana del lector de imágenes otorga resistencia a rayaduras y protección contra roturas a dos de las piezas más vulnerables del dispositivo: la pantalla y el ojo del lente.

Contacto de Negocio

Nombre: Alfonso Caraveo

Cargo: Gerente de Canales de Zebra Technologies

Correo: alfonso.caraveo@zebra.com

Teléfono: +52 (55) 4164 3805

La Power Girl de Lenovo

La laptop ThinkPad serie T tiene la certificación MIL-STD 810G. La T580, soporta temperaturas extremas de -25ºC y hasta 60ºC, hasta 98% de humedad relativa, atmósfera explosiva, radiación solar, choques mecánicos, vibración, entre otras características. Además, tiene una batería que dura 26.1 horas y con opción a incluir un lector de huellas digitales.

El Linterna Verde de Janam

La handheld XM75 tiene la certificación IP67, opera en temperaturas desde -20ºC hasta 60ºC, soporta humedad de hasta 95% y resiste caídas hasta 1.5 metros a piso de concreto.

Tiene lectores RFID y NFC para escanear códigos de barras, su pantalla es brillante para usarse en exteriores y cuenta con teclado numérico.

Contacto de Negocio

Nombre: Jorge Guerra

Cargo: Gerente de Ventas para Latinoamérica 

Correo: jorge.guerra@janam.com

Teléfono:  +1-516-677-9500 x136

El Green Arrow de Dell

La notebook Lattitude 7424 tiene la certificación MIL-STD-810G que le permite tener caídas hasta de 1.8 metros, soportar temperaturas desde los -28ºC hasta los 62.7ºC, soporta polvo, arena, gotas de lluvia y agua a presión gracias a la certificación IP65.

Además, su pantalla touch sirve usando guantes y plumas de goma y tiene alta brillantez para poder verla a la luz del sol. Puede configurarse con procesadores Intel de las generaciones ocho, siete y seis y la batería es intercambiable para aguantar tareas 24/7.

El Batman de Minno

Está por lanzar la handheld A05E52 enfocada a cobro en rutas y levantamiento de inventarios gracias a su escáner 2D. El equipo tiene una certificación IP67, por lo que es totalmente resistente al polvo y puede estar sumergido en el agua hasta un metro como máximo. Los equipos de Minno pueden soportar hasta 45ºC.

Contacto de Negocio

Nombre: Carlos Sandoval

Cargo: Director general de Minno

Correo: carlos@minnotablet.com

Teléfono: 7098 0210 / 7098 0120 

El Nightwing de Datalogic

Falcon X4 tiene una certificación de IP67, soporta caídas de 1.8 metros. Es un equipo de cómputo móvil con teclado físico, una pantalla con tecnología Gorilla Glass y cuenta con lector de alta resistencia. Este equipo trabaja con Windows o Android.

Contacto de Negocio

Nombre: Jorge O. Arce

Cargo: Gerente de Canales

Correo: Jorge.arce@datalogic.com

Teléfono: (55) 2272 0096

La Huntress de EC Line

La tableta WT10 es una de las más recientes en el portafolio de EC Line y la más ruda. Está pensada para montarse en una estación de acoplamiento. Cuenta con bloqueo de teclas y alarma.

Tiene la clasificación IP65, lo que la hace resistente al polvo y chorros de agua por no más de tres minutos. Soporta caídas de hasta un metro al piso de concreto. Tiene una cámara incorporada, un lector NFC y un escáner de código de barras.

Contacto de Negocio

Nombre: Wilfredo Moros

Cargo: Director comercial

Correo: wmoros@eclinepos.com

Teléfono: 52 50781886 ext. 8388 

¿Android o Windows?

Depende la aplicación y la visión del fabricante. Brenda Villalobos, gerente de marca de SMB de Lenovo, dijo que para las computadoras se usa Windows y para las tabletas, Android. Sin embargo, se pueden configurar a lo que requiera el usuario, incluso integrar sistemas con Linux.

“Android está más enfocado a entretenimiento, video, juegos o visualizar archivos, pero no para crearlos. El sistema operativo es más amigable porque es un uso más móvil que Windows, el cual está enfocado a usuarios que necesitan productividad, utilizar la suite de Microsoft, transcribir, editar y crear contenido”, dijo Villalobos.

Aunque Minno tiene sus dispositivos rudos en ambos sistemas, Carlos Sandoval, director general de Minno, dijo que la ventaja de Windows 10 es que carga los sistemas de gestión de relaciones con clientes (CRM, por sus siglas en inglés) como si fuera una computadora normal.

Wilfredo Moros, director comercial de EC Line consideró que el sistema operativo Windows tiene la mayor cantidad de soluciones desarrolladas bajo ese ambiente, pero sus costos son más altos porque la arquitectura de los equipos siempre es más costosa. Del lado de Android el licenciamiento de las aplicaciones para empresas es Software as a Service, dijo.

“En el caso de las handhelds el mismo mercado ha empujado la migración a Android porque es un sistema operativo más estable, más económico, requiere menos recursos internos y mejora los costos. Las aplicaciones para las funciones de una handheld funcionan mejor en Android que en Windows”, opinó.

“En Android vemos la importancia de contar con proveedores de software independientes (ISV, por sus siglas en inglés) que puedan enriquecer el ecosistema y llenar las expectativas de cada cliente. Trabajamos con ISVs y ayudamos a los resellers a tener las APIs y kits de desarrollo”, dijo Fernando Quintero.

Por otro lado, Alfonso Caraveo, director de Producto, Ingenieros de Ventas y Soluciones en Zebra Technologies, advirtió que el fin de soporte para la versión Windows Embedded Handheld está anunciado para inicios del 2020. Mientras tanto, los nuevos equipos de Janam están diseñados para funcionar únicamente con Android, dijo Jorge Guerra.

¿Por qué apostar por los equipos rudos?

Carlos Sandoval consideró que deberías entrar al negocio del cómputo rudo porque hay poca competencia y esto te permitirá tener mejores márgenes de ganancia (entre un 10% y 15% con Minno), a diferencia de los equipos de cómputo móvil convencionales que cada vez son más pequeñas las ganancias.

Aquellos que pueden aprovechar este negocio son los que tengan vocación de integradores, dijo Jorge Arce, pues deben saber conjugar el hardware con el software adecuado, completó Sandoval.

“La clave del éxito es poder mostrarle a un cliente final la forma en que el uso de estas soluciones de movilidad le facilita la vida a una empresa. Por esto los que ganan son aquellos integradores que están más enganchados en la posición del cliente y que están mejor posicionados como proveedores de soluciones para diferentes tipos de situaciones con ese mismo usuario”, dijo Fernando Quintero.

Con lo anterior, te será más fácil describir las ventajas al cliente, aquellas que le hacen sentido. De manera general, es recomendable que saques al tema el TCO y el concepto de retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés) para exponer que:

“Tenemos que hacer más conciencia de esta línea de productos a nuestros clientes, porque muchas veces no las conocen y nosotros solamente proveemos lo que piden, para ello es fundamenta nuestro ecosistema de partners capacitados que pueden dar la consultoría adecuada y la mejor solución”, dijo Javier Pezúa, gerente de Marketing para Client Solutions en Dell.

Todas las marcas consultadas tienen sus propios programas de capacitación para conocer las características técnicas de cada producto, así como las técnicas adecuadas para concretar la venta, estrategia reforzada con acompañamiento y asesoría de los fabricantes.

Contenido relacionado: