Comprar por internet, preferencia de consumidores

Palabras clave

IBM
Comercio en línea

IBM dio a conocer un estudio sobre los hábitos de los consumidores, cuyos resultados revelan que, aunque los consumidores manifiestan que cada vez son más entusiastas respecto a la compra online y la interacción con los vendedores a través de medios digitales, su comportamiento dista mucho de ese entusiasmo.

INFORMACIÓN

Por una parte, el 43% de los consumidores declara que prefiere comprar por Internet y sólo el 29% ha hecho su última compra online. En algunas categorías de producto, como ropa para jóvenes o decoración para el hogar, hay una brecha de casi 20 puntos entre el porcentaje de personas que dice que disfruta comprando en Internet y el de quienes realmente efectuaron su última compra en esas categorías a través de la Red.

La irrupción de las tecnologías móviles, el éxito de las redes sociales o la nueva generación de analítica avanzada, han transformado profundamente sus expectativas y experiencias a la hora de comprar.

Según da a conocer el estudio Shoppers disrupted: Retailing through the noise  de IBM, se analizó la información de más de 110,000 consumidores, recopilada durante cuatro años en 19 países donde se puede ver que aunque los consumidores manifiestan su preferencia por las compras a través de Internet, todavía es bajo el porcentaje de aquellos que compran online,

Pese a que cada vez más consumidores están dispuestos a compartir con las tiendas de confianza sus datos sociales, el estudio muestra que todavía se podría compartir mucho más. El 42% de los consumidores se da cuenta del beneficio potencial de compartir su ubicación a través de GPS, pero el 28% está dispuesto a hacerlo, incluso con aquellos comercios de confianza.

Por ello, los consumidores demandan la visibilidad del inventario pues el 60% de los consumidores encuestados afirma que para ellos es importante poder averiguar si un artículo está en stock antes de acudir a la tienda.

Un creciente porcentaje de consumidores mencionó que es importante que los comerciantes ofrezcan promociones personalizadas, especialmente si éstas se entregan bajo petición. El 48% de los compradores considera que, en Internet, es importante comunicarse de un modo personalizado con el comerciante. El 44% quiere una comunicación que se adapte a sus necesidades, cuando ésta tiene lugar en la tienda.

El estudio concluye que los empleados ocupan el último lugar en la lista de los recursos de confianza a los que acceden los consumidores para conocer el producto, otro indicador de que el papel de estos está cambiando, de igual manera señala que los comerciantes tienen que priorizar la capacitación de sus empleados con herramientas para supervisar el inventario y ofrecer promociones en lugar de centrarse en la información general del producto.