Competencia efectiva para promover inversión en telecom: The CIU

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Inversiones y nuevas tecnologías
Autor:
El mejor mecanismo para promover la inversión en infraestructura de telecomunicaciones es la aplicación de la regulación para lograr competencia efectiva en el sector.
Infraestructura de telecomunicaciones

De acuerdo con cifras publicadas recientemente en el 6º Informe de Gobierno, la inversión en infraestructura de telecomunicaciones alcanzó un monto anual de $63,351 millones de pesos durante 2017, de los cuales 97.1% ($61,484 mdp) correspondieron a la formación de capital bruta realizada por agentes privados. El restante 2.9% fue atribuible al ejercicio de recursos gubernamentales, es decir inversión pública, destinada a programas de política pública de conectividad como México Conectado, proyectos de Infraestructura Pasiva, Red Troncal y el Sistema Satelital Mexicano.

INFORMACION

El monto absoluto de recursos ($1,866 mdp) durante 2017 fue 14.1% mayor que el año anterior, pero aún por debajo del promedio realizado en los tres años anteriores (2013-2015). La expectativa es que al finalizar el año se concrete un ejercicio de $1,187 millones de pesos, con lo que la inversión pública se reducirá 36.4%.

Te interesa leer: Industria demanda Transformación Digital del país, pero con claridad

En este sentido, el componente más importante en la inversión total es el privado que depende del ambiente de competencia efectiva, toda vez que sistemáticamente el agente económico preponderante ha sido el que menos contribuye a la dinámica de capitalización. Este operador ostenta casi dos terceras partes de los ingresos totales del sector, pero invierte menos de un tercio del total, que equivale a 7.2% de sus ingresos.

Los competidores que ingresan poco más de un tercio del total contribuyen con más del doble de esa proporción en la acumulación de capital productivo, es decir que su modelo de negocios muestra un esfuerzo por competir con inversiones y nuevas tecnologías. En promedio, invirtieron 21.7% de sus ingresos durante 2017, tres veces más la proporción que registró el preponderante, mientras que Grupo Televisa destacó por ser el que realizó mayores adiciones de capital equivalentes a $20,027 mdp en 2017, un tercio del total, monto incluso superior a los $19,804 mdp ejercidos por América Móvil.

Por su parte, el conjunto de otros operadores competidores invirtió $41,680 mdp, una razón 13.5% menor al monto de 2016. A su vez, en 2017 tuvieron lugar frescas adiciones de inversión por parte de Altán, desarrollador de la Red Pública Compartida, que destinó $2,352 mdp en 2017 para alcanzar su primer hito de cobertura durante el primer trimestre de 2018.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, parecería que la fórmula para incentivar la inversión privada es la gestación de competencia efectiva, la reconfiguración del mercado y por supuesto, la implementación efectiva del marco regulatorio para la competencia. En otras palabras, prevalece la evidencia de que el mejor mecanismo para promover la inversión en infraestructura de telecomunicaciones es la cabal aplicación de la regulación para lograr competencia efectiva en el sector.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !