¿Cómo tener éxito en los negocios en el 2020?

Palabras clave

PIB
Contenido patrocinado: 
Autor:
La entrega de servicios de tecnología personalizados, o a la medida de las necesidades de tus clientes, puede ayudarte a lograr su lealtad y asegurar la permanencia de tu empresa en el mercado.
Ejes de negocio en la industria TIC para 2020

¿Qué tan diversificada está tu oferta de servicios tecnológicos, consultoría desarrollo de software y comercialización de equipo? Si tiene un buen equilibrio y, además, te ocupas de entregar valor a través de servicios personalizados a los clientes, seguro cuentas con su lealtad y, de paso, aseguras la permanencia de tu empresa en el mercado.

Inscríbete aquí

Desde este año y hasta el 2023, la clave está en desarrollar nuevos esquemas de empresa para competir y prosperar. En 2020 iniciará ese cambio: la digitalización de la economía detonará la inversión en tecnologías clave para lograr hiper velocidad, hiper escala e hiper conexión. Las organizaciones que no puedan competir en la economía digital serán incapaces de hacerlo en más de la mitad de sus mercados principales.

IDC contempla que la inversión en tecnología continuará desalineándose de lo que ocurre en materia económica y política en México y el mundo, muestra de ello es la intención del 57% de las empresas de aumentar su inversión en tecnología frente a lo que ocurrió en 2019. Con base en ese pronóstico se espera que el mercado total de Tecnologías de la Información (TI) crezca este año un 4.8%, luego de un 2019 en el que las TIC, hardware, software y servicios lo hicieron apenas en un 1.3%.

Se espera que el reciente anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto a que durante el primer semestre de 2020 ejercerá el gasto público con mayor velocidad que el año pasado, contribuya a crear las condiciones que propicien la inversión.

Para este año la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 6.1 billones de pesos, de los cuales se ejercerá más de la mitad en los primeros seis meses. Las dependencias que dispondrán de recursos para invertir entre enero y junio de este año son: las secretarías de Energía, Agricultura y Desarrollo Rural; Trabajo y Previsión Social; Educación Pública y Hacienda y Crédito Público.

El gasto en tecnología en el sector público se normalizará este 2020, Select afirma que invertirá 17% más que en 2019, y que el presupuesto TIC para 2020 se distribuirá en

  • un 26% en el sector Telecom
  • 31% en equipo
  • 27% de servicios TIC
  • 10% en software
  • 3% en consumibles
  • 3% en nube pública.

El Presupuesto de Egresos de la Federación preliminar para 2020 en materia de tecnología – de acuerdo con cifras al tercer semestre de 2019- se estima que será de 10,121 millones de pesos:

  • 89% de los cuales se invertirá en servicios Telecom
  • 6.2% en telefonía fija
  • 3.8% en pago de Internet
  • 1% en telefonía celular.

También lee: Industria TIC en México crecerá 4% en 2020

Ricardo Zermeño, presidente y director general de Select, estimó que la industria TIC alcanzará este año un valor de 760 mil millones de pesos, incluyendo mercados de consumo y empresarial.

IDC estima que la economía mexicana crecerá 1.9% en el 2020 de la mano de una moderada recuperación de la demanda interna y una inflación controlada.

El mundo continúa moviéndose hacia la digitalización de la economía, en este escenario IDC habla de que las empresas y los gobiernos aspirarán a alcanzar la supremacía digital, pues la mayor parte del Producto Interno Bruto vendrá de los servicios digitales.

La cultura popular dice que el mercado de TI crece tres veces más que la economía, y nadie lo ha desmentido- afirmó Zermeño, presidente y fundador de Select, y además señaló- entender los porqués de esta tendencia nos ayudará a planear el futuro”.

Explicó que, la recesión técnica de la economía nacional afectó también a la industria TIC que solo creció 3.8% al tercer trimestre de 2019. Las cifras desglosadas quedaron así: Los operadores Telecom registraron un crecimiento de 4.9%, en gran medida fomentado por la venta de equipo. Los fabricantes alcanzaron 2.9% facturando 218 millones de pesos. El canal de distribución creció 1.3% facturando 134 millones de pesos, y los prestadores de servicios 7%.

La consultora indicó que los mayoristas de volumen y de valor registraron un decrecimiento de 2.5 y 2.8% respectivamente.

También lee: Gobierno de AMLO desacelera industria TIC: IDC

Gobierno e IP

Para este año se contempla que las dependencias públicas sacarán partido de esquemas como el de compras consolidadas de tecnología, mientras que la iniciativa privada invertirá también para mantener operativa y al día su base instalada.

La consolidación de compras suena bien porque se gana escala y certeza, pero se volverá un tema complicado en redes, ciberseguridad porque cada dependencia tiene necesidades específicas”, explicó Alejandro Vargas, gerente de Investigación de Mercado en Select.

Afirmó que en México hay 4.9 millones de empresas, de las cuales 2.6 millones ya son usuarias de TI. En promedio, Select calcula que cada compañía con tecnología destina 166 mil de pesos al año en Tecnologías de la Información. En este escenario, Vargas espera que las inversiones aumenten 6.4%.

Sectores como el financiero y comercio electrónico en el retail y comunicaciones continuarán su ritmo de crecimiento e inversión, IDC calcula que se invertirá 24 mil millones de dólares en Tecnologías de la Información (TI) y 23 mil millones en servicios de Telecomunicaciones este 2020, creciendo 4.4% y 1.1% respectivamente.

También lee: ¿Dónde está el negocio? Select lo plantea

¿Y qué van a comprar las organizaciones?

  • 31% planea comprar equipos
  • 27% servicios de TI
  • 26% servicios Telecomm
  • 10% software
  • 3% nube pública
  • 3% consumibles.

Otras áreas de oportunidad para los canales de distribución por tecnología, según datos de Select, son la seguridad física, ciberseguridad, data centers y big data. Por segmento se recomienda orientar las ventas a carriers, manufactura, finanzas, gobierno y compras consolidadas, entidades de seguridad pública y el sureste mexicano.

Las tendencias que cobrarán relevancia en 2020 para el sector Telecomm de acuerdo con datos de Select son: La consolidación y optimización de redes SDWan que alcanzará un valor de 172 millones de pesos; Convergencia entre colaboración y comunicaciones unificadas; el Internet para todos en donde los telcos tendrán que complementar su alcance; Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial junto con la automatización y conexión de máquinas y objetos a Internet.

De acuerdo con Villate, la Transformación Digital representará para 2023 un mercado de alrededor de 70 mil millones de dólares.


 

El 2020 futuro de los canales

Datos de Select señalan que la facturación del canal de distribución aumentó un 6.2% en 2019, mientras que los VARs lo hicieron en un orden de 7.2%. No obstante, Fabiola Cruz, consultora de Select afirmó que el éxito de ambos este año dependerá de la diversificación de la oferta de servicios digitales más allá de la nube, incluyendo desarrollo de software y equipo.

La visión de los analistas nos da un panorama general para plantear decisiones de negocio, con muchas de las premisas coincidieron algunos representantes de fabricantes y mayoristas TIC que también destacaron algunas tendencias:

Elige una nota del índice:

Contenido relacionado: