¿Cómo serán los centros de datos de nueva generación?

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Santiago Cardona y Juan Francisco Aguilar
Autor:
El centro de datos del futuro se basará en una arquitectura inteligente, explotará herramientas de orquestación y estará definido por software. Identifica la forma de aprovechar tu experiencia para participar en este negocio
Data Center del futuro

El centro de datos del futuro estará definido por software, en él interactuarán servicios provenientes de múltiples nubes y tendrá altas capacidades de procesamiento para brindar agilidad, flexibilidad y escalabilidad a los usuarios a fin de que aumenten el uso de la tecnología conforme sus demandas de aplicativos y procesamiento aumenten.

La infraestructura estará distribuida para permitir el procesamiento cerca de donde se generan los datos y será más inteligente y, por ende, reclamará contar con herramientas de orquestación para tener el control de las diferentes cargas de trabajo, moverlas en diferentes nubes o correrlas on premise y hacer que los datos interactúen para sacarles provecho, dijo Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies en México.

Para sacar partido a este tipo de infraestructura, la recomendación de Aguilar es comenzar por entender las cargas de trabajo que tendrán tus clientes; la visión estratégica de lo que quieren hacer; el tipo de aplicaciones que tienen y la disponibilidad que requieren.

Dell Technologies dispone del hardware para diseñar este tipo de centros de datos hiperconvergentes, además de soluciones de storage, protección de datos y el portafolio de VMware que permite hacer la estrategia de software defined para escalar la solución, automatizar la infraestructura, interactuar con diferentes nubes y administrar el nivel de costeo, de acuerdo con las necesidades del negocio.

Te interesa leer: Dell Technologies impulsa la protección de datos

“La arquitectura definida por software implica tener flexibilidad y que sea abierta, ese es el tipo de tecnología que ofrece Intel. Recientemente lanzamos la segunda generación de Xeon Scalable, el procesador más potente que tenemos para centros de datos y también tenemos la memoria Optane que potenciará las aplicaciones que necesiten las organizaciones”, dijo Santiago Cardona, director general de Intel en México.

Por este volumen creciente de datos se requiere más almacenamiento, procesamiento y capacidad de transmisión. Esta es una oportunidad de negocio que representa más de 300 billones de dólares para Intel.

Ambas compañías operan programas de certificación y otras herramientas para que desarrolles las capacidades para ofrecer estas soluciones en el mercado.

¿Cómo se orquesta hoy en día?

Ricardo Zermeño, director general de Select, explicó que poco más de la mitad de las empresas sigue usando el cómputo tradicional, aunque el 36% ya virtualizó y automatizó su centro de datos para convertirlo en una nube privada.

“La nube pública es sin duda uno de los mercados más acelerados. Al final lo que se busca es más nube híbrida que actualmente representa un 26% de la infraestructura y que cada vez más descansa en la tercerización”, dijo el directivo.

El 31% de la operación de las infraestructuras sigue bajo personal interno de la empresa, el 20% depende de proveedores de servicios, el 18% está en un centro de datos de terceros y el 32% ya contrata la infraestructura como servicio administrado. Contenido relacionado: