¿Cómo se usa la Banda Ancha en México?

Palabras clave

BAM
The CIU
Autor:
Al cuarto trimestre de 2016 se contabilizan 57.6 millones de suscripciones al servicio en México
Servicio de datos móviles

La Banda Ancha Móvil (BAM) es el servicio de valor agregado que mayores beneficios aporta a los usuarios y que facilita el acceso a todo tipo de información en tiempo real y posibilita una constante comunicación e intercambio de voz, datos y video en el celular o tableta con la compra de megabytes de navegación o de un contrato de renta mensual.

INFORMACION

La BAM registra en periodos recientes un crecimiento significativo en términos de suscripciones en el país e incluso se constituye como el principal punto de acceso a internet para una gran parte de la población.

Según un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit, al cuarto trimestre de 2016 (4T16) se contabilizan 57.6 millones de suscripciones en México, lo que representa un crecimiento anual de 74% y equivale a una adopción entre la población de 46%.

En México, cada vez es más común que el smartphone sea un dispositivo con conectividad continua, tal que poco más de 6 de cada 10 poseedores (63.5%) de estos equipos utilizan la Banda Ancha Móvil, según lo indica el estudio.

Te interesa leer: Adopción de banda ancha desigual en Latinoamérica

En cuanto al uso de BAM por modalidad de pago, podemos encontrar que los usuarios de prepago, a pesar de contar con bajos niveles de consumo de servicios móviles en el mercado, han incorporado paulatinamente el servicio de internet a partir de la reducción en precios del servicio. Así, 38.1% de estos usuarios cuentan con BAM, mientras que en la modalidad de postpago prácticamente todos (96.9%), debido a que los planes tarifarios otorgan datos de navegación.

En su segmentación por operador, Telcel acumuló el mayor número de suscriptores en el servicio de BAM durante el 4T16, con poco más de 39.4 millones equivalente una participación de mercado de 68.9%.

Por su parte, Movistar alcanza 9.3 millones de suscriptores por servicios de BAM, lo que representa una proporción de 16.3% en el mercado. Aunque esta compañía posee en su mayoría una base de usuarios de prepago de bajo ARPU, registra un fuerte aumento en el uso de BAM, con un crecimiento de 122% en el tráfico de datos año con año durante el 4T16.

Finalmente, AT&T registra la menor participación de mercado con 13.5% lo que se traduce en 7.8 millones de suscriptores en el segmento de BAM. A su vez, la creciente preferencia por el servicio de datos móviles es reflejo del impacto positivo que ha tenido la inyección de capital en infraestructura realizada por el operador en la provisión de servicios avanzados.

En materia del uso de conectividad móvil, destaca que los usuarios emplean sus MB de navegación principalmente en actividades relacionadas con la comunicación. De manera que 80% utiliza el servicio de BAM para chatear a través de aplicaciones de mensajería instantánea y 75% para revisar sus redes sociales. Asimismo, 50% de los usuarios realizan búsquedas de información y 42% emplea datos móviles para revisar su e-mail. Las nuevas ofertas de servicios móviles han impulsado que otras estas actividades registren aumentos significativos durante los últimos meses como la visualización de videos (27%) y el uso para juegos (8%).

Contenido relacionado:

Comentarios

Páginas

¡ Déjanos un comentario !