¿Cómo satisfacer la cobertura móvil en interiores?

La conectividad se ha convertido en “el cuarto servicio”
Autor:
Actualmente solo entre 2% y 3% de los edificios cuentan con redes inalámbricas celulares para interiores, lo que podría generar problemas a futuro a medida que la industria cambia hacia 5G
Cobertura inalámbrica

Palabras clave

5G
IBW
Contenido patrocinado: 

Los dispositivos móviles son la principal fuente de conectividad para la mayoría de las personas y, cada vez más, también para las cosas, es decir, la Internet de las cosas y las comunicaciones máquina a máquina, pero a medida que la industria inalámbrica evoluciona hacia 5G, la comunicación móvil en interiores prevalece aún más, sin embargo, el problema es que actualmente sólo entre un 2% y 3% de los edificios tienen implementadas redes inalámbricas celulares para interiores (o IBW, In-Building Wireless networks).

De acuerdo con Commscope, la familiarización es el problema fundamental para acelerar las implementaciones de redes IBW ya que en una nueva construcción, estas redes deben planificarse y presupuestarse durante la etapa de diseño, de la misma manera que cualquier otro servicio básico para un edificio. Sin embargo, la mayoría de los propietarios de edificios y contratistas están desactualizados y no tienen presente la necesidad de proveer soluciones IBW, es decir lograr habilitar cobertura para más de un operador móvil.

La conectividad se ha convertido en “el cuarto servicio” después del agua, gas y electricidad, y los propietarios de edificios que logren proveerlo tendrán inquilinos más contentos y dispuestos a pagar rentas más altas. Si bien los nuevos edificios pueden diseñarse para incorporar IBW desde el principio, también los edificios existentes deben considerarse para modernizarlos con conectividad inalámbrica.

Te interesa leer: ¿Cómo lograr una red empresarial más confiable? CommScope te responde

Cuando se trata de pagar por un sistema IBW, hay tres enfoques básicos: Financiado por el operador, financiado por una empresa anfitriona neutral (Neutral Host) o financiado por el propietario del inmueble.

Financiado por el operador

Muchos clientes piensan que pueden simplemente cerrar un acuerdo con un operador para que éste implemente y opere un sistema para cobertura en interiores, pero en realidad este modelo se ha vuelto bastante raro. Los operadores tienen las manos llenas por la exigencia que implica el despliegue de redes macro, y en muchas ocasiones no pueden justificar el retorno de inversión que se requiere para financiar los sistemas IBW para el interior de los edificios, por lo que este modelo se limita cada vez más a las propiedades de gran tamaño y a estadios.

Financiado por un Neutral Host

Un anfitrión neutral es una empresa que vende el sistema IBW como un servicio administrado al propietario del edificio o a los operadores móviles. Compañías como ATC, Boingo, Crown Castle y ExteNet asumen el costo de implementar y mantener la red IBW a cambio de una renta mensual. Este enfoque es atractivo para los operadores, ya que cambia lo que representaría un gasto de capital (CapEx) a un gasto operativo (OpEx), y les permite repartir el costo del sistema durante un largo período de tiempo.

Financiado por el propietario del inmueble

La mayoría de los proyectos IBW en la actualidad están financiados por el propietario del edificio o por el cliente empresarial. En estos casos, el cliente trabaja con un revendedor de IBW para implementar el sistema e invitar a los proveedores de servicios inalámbricos para que se unan.

“El despliegue generalizado de sistemas IBW en edificios comerciales es inevitable. Cuando la fuerza irresistible de incrementar el uso inalámbrico móvil se enfrenta al desafío de llevar las señales celulares al interior de inmuebles, algo debe pasar. Los propietarios de edificios están descubriendo que pueden aumentar las ganancias y mejorar los montos de renta al implementar sistemas IBW. Además, la avanzada tecnología digital hace que sea más fácil que nunca el implementar y administrar estos sistemas”, concluye Andrés Vega, Technical Sales Manager en CommScope.

Contenido relacionado: