¿Cómo proteger tus compras en línea en época navideña?

Palabras clave

Fortinet
Autor:
Durante las temporadas de compras es cuando se registra más ciberataques
Protegerse en Navidad

Eduardo Zamora, director de Fortinet México, comentó que las fiestas navideñas no deben distraer a los consumidores de proteger sus ventas en línea, un sector que registró un 23.9% más de ventas el año pasado, según eMarketer, y que seguro crecerá más al término del 2016

INFORMACIÓN

El ejecutivo informó que, durante el Viernes Negro, el Ciber-Lunes y las épocas navideñas, se disparan la mayor parte de los ciberataques dirigidos a los consumidores latinos. Por ejemplo, las eCards contenidas en e-mails y los enlaces adjuntos pueden ser malwares. Zamora recomienda no abrir nada de una fuente desconocida, si quieres enviar eCards, primero hay que buscar y verificar los sitios reconocidos que las ofrezcan.

Además, Zamora aconseja evitar hacer transacciones en computadoras ajenas, como en la oficina, en la de un amigo, o en cibercafés, ya que éstas pueden contener web cookies, registrar su comportamiento en línea, y guardar su contraseña, sin mencionar que las redes Wi-Fi públicas pueden ser hackeadas.

También es importante instalar un antimalware y antivirus en todos los dispositivos y actualizarlos, ya que los sitios de e-Commerce pueden incluir ventanas emergentes, publicidad spyware, y descargas automáticas. Mientras más usas tu tarjeta, más probabilidades tienes de que tu información sea robada, por eso el directivo aconseja verificar con más frecuencia la actividad de tu cuenta bancaria y tu tarjeta de crédito durante las temporadas más populares de compras en línea.

También indicó que no deberías compartir información a nadie, aún si es tu banco solicitándote que te identifiques, es más fácil entrar a la banca en línea para verificar problemas con tu tarjeta. Además, recomendó contratar los servicios de una agencia de reportes crediticios para recibir alarmas en caso de detectar actividad sospechosa, o si alguien solicita un préstamo o intenta realizar transacciones en tu nombre.

Otro consejo es abandonar una página que solicite más información de la normal, pidiéndote tu número de seguro social, por ejemplo. Asimismo, deberías evitar caer en ofertas “demasiado buenas para ser verdad”, así como descargar cupones o tarjetas de regalos que provengan de correos electrónicos y páginas desconocidas, pues normalmente las páginas fidedignas envían códigos de descuentos hasta después de realizar una compra.

En los ataques de comandos de sitios cruzados y la inyección de Lenguaje de Consulta Estructurado (SQL), los hackers escriben comandos en la url de un sitio para confundir al servidor de la web, y que la página revele la información almacenada que incluye, entre otras cosas, la información de la tarjeta de crédito.

La mayoría de los comercios saben esto, y los minoristas reconocidos contratan mecanismos de protección, pero los pequeños negocios no tienen el presupuesto para subcontratar seguridad e-Commerce, así que, si realiza una compra en línea en una empresa pequeña, asegúrate de que el tráfico está encriptado (HTTPS) y que cuente con algún tipo de sello de verificación de terceros.

Contenido relacionado: