¿Cómo mantener la seguridad cibernética después del sismo en México?

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
CrowdStrike
Autor:
CrowdStrike comparte recomendaciones de seguridad digital para proteger la integridad cibernética de quienes han usado la comunicación digital en apoyo de las víctimas.
Seguridad digital

Ante la terrible tragedia del pueblo mexicano por la devastadora situación que dejó el reciente sismo en el país, CrowdStrike comparte importantes recomendaciones de seguridad digital con la intención de proteger la integridad cibernética de quienes solidariamente han usado la comunicación digital en apoyo de las víctimas.

De acuerdo con nuestra experiencia alrededor del mundo, organizaciones de ciberdelincuentes aprovechan los momentos más vulnerables y sensibles de los desastres naturales para obtener información importante, realizar ataques masivos y penetrar de manera estratégica en las compañías.

Beneficiándose de los mensajes de apoyo, el ambiente solidario y la dinámica inusual presentada en la comunicación digital, los delincuentes toman ventaja de la situación y lanzan diversos “anzuelos” que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios.

Te interesa leer: Seguridad para el endpoint con CrowdStrike

Ante este escenario, compartimos 5 recomendaciones básicas para seguir durante este estado de alerta:

1.- Ten cuidado con las campañas de Phishing

En medio de la tragedia somos más susceptibles de recibir correos o dar click en videos o vínculos de desconocidos. Asegúrate de abrir únicamente información de fuentes confiables. Si el correo te parece sospechoso no hagas click en ninguno de los vínculos o imágenes asociadas. Los signos inequívocos de fraude son: mala ortografía, imágenes poco profesionales y la mala gramática.

2.- Protege tu información personal

Los ciberdelincuentes aprovechan los momentos de solidaridad para obtener datos sensibles como cuentas bancarias o tarjetas de crédito. Cerciórate de realizar donaciones en lugares autorizados y de reconocida reputación, de lo contrario, estarás poniendo en riesgo tu información.

3.- Resguarda tus redes sociales.

Ante el enorme tráfico de información en redes sociales, los hackers aprovechan la creciente dependencia de las comunicaciones digitales e inician ataques cibernéticos masivos. No olvides mantener actualizado tu software de seguridad y hacer caso a tu “instinto” digital, tu criterio es la mejor arma contra la delincuencia.

4.- Accesa a sitios web seguros

En momentos de caos y sensibilidad ciudadana las donaciones se vuelven un atractivo para las organizaciones de ciberdelincuentes a nivel internacional. Si vas a realizar donaciones por internet debes asegurarte de que no sea una página falsa o ventanas emergentes de páginas reconocidas que te canalizan a otro lugar. Además de perder la donación que con tanta calidad humana realizas, pones en riesgo la integridad de tu patrimonio.

5.- Apoya con tu Wifi de manera segura.

En este caso tan extremo en donde compartir tu WiFi podría salvar una vida en medio de los escombros hazlo con precaución. Mucha gente busca comunicarse con sus seres queridos durante las emergencias y no cuentan con señal para realizarlo. Toma en cuenta que la mayoría de los proveedores de telecomunicaciones han abierto gratuitamente este servicio. Si de cualquier forma te sientes motivado a hacerlo asegúrate de que tu dispositivo cuente con una solución actualizada de seguridad para evitar que sea atacado mientras compartas WiFi o estés en alguna red pública.  Una vez que todo vuelva a la normalidad cerciórate de cambiar tu contraseña y bloquear los accesos.

Mantengámonos solidarios pero siempre seguros.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !