¿Cómo impactó COVID-19 al empleo tecnológico en México?

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
La oferta de capacitación y certificaciones por parte del empleador, es la prestación más valorada por los profesionales de tecnología en México
Autor:
Trabajar desde casa en un ambiente todavía improvisado es uno de los retos que el sector debe resolver, lo mismo que la falta de especialistas en determinadas tecnologías.
Falta de talento, ¿Reto u oportunidad?

Big Data y Seguridad Informática son dos de las áreas en las que, en México, aumentó la demanda de expertos a causa de la pandemia por COVID-19, con la complicación de que no existe suficiente talento disponible en esas categorías.
Además del repunte de ciertos perfiles, el Reporte de Mercado Laboral TI 2021, desarrollado por Empleos TI, identifica que uno de los retos que habrán de enfrentar las empresas y sus colaboradores este año es el hecho de trabajar desde casa en un ambiente todavía improvisado.

Emmanuel Olvera, fundador de EmpleosTI, opinó que adaptarse a esta modalidad laboral no fue una elección, pero sí exigirá cambios importantes en la forma de organización familiar y empresarial a largo plazo.
Sobre la falta de talento para cubrir ciertas vacantes, Olvera contempló que es un aspecto que sólo se resolverá innovando en la oferta educativa y mediante el trabajo arduo por parte de las empresas para atraer al mejor talento apalancándose del branding corporativo.

Por cuarto año consecutivo en los resultados del reporte, los expertos en Java son  el perfil más demandado. C#, luego de ser tres años consecutivos el segundo lugar, pasa al cuarto peldaño y, por primera vez, seguridad informática se ubica dentro del top 10 de las especialidades más demandadas. A pesar de ello, el informe Digital Trust Survey 2021 de PwC, estima que alrededor de 3.5 millones de puestos de trabajo en esa rama quedarán sin cubrir. La falta de talento disponible será un gran reto o una enorme área de oportunidad, dependiendo del cristal con que se mire.

La demanda de profesionales SEO creció un 78% de 2019 a 2020. Los profesionales de SEO desarrollan estrategias para posicionar orgánicamente sitios web en los buscadores web como Google y los profesionales SEM realizan estrategias a través de herramientas pagadas, como Google Adwords, para aparecer en los primeros lugares en los listados de búsqueda.

Trabajo sin fronteras

El Fundador de Empleos TI aconseja que si tu compañía está abierta al trabajo remoto, necesitas esforzarte para que te conozcan más allá de tus fronteras locales, de ese modo expandirás tus oportunidades de contratar a los mejores a nivel nacional y evitar que se los lleve la competencia.

Destaca que el interés de los empleadores ya no sólo es nacional: aunque la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y el Estado de México son las capitales en las que se registró el mayor número de vacantes TI, la provincia canadiense de Quebec se ubicó en el sitio número 6 con mayor oferta de trabajo para profesionales TI en México.

La demanda de profesionales TI en Canadá aumentó 376.19%, se pasó de tener 31 vacantes de este país a tener 100 vacantes de tecnología. EmpleosTI contempla que en los próximos años más empresas extranjeras vendrán a México a reclutar talento de tecnología, pues la escasez de profesionales tech es algo que afecta a todo el mundo.

¿Cómo retener al talento?

El reporte identificó que la oferta de capacitación y certificaciones por parte del empleador, es la prestación más valorada por los profesionales de tecnología en México.
También valoran contar con seguro de gastos médicos mayores y la posibilidad de hacer home office. 

Mientras que las principales razones por las que los profesionales del sector TI renunciaron a sus trabajos anteriores durante 2020 fueron: la falta de una compensación adecuada; sentirse poco valorados por la empresa; y no contar con un plan de carrera.


Hallazgos relevantes


-La oferta de empleos de tecnología cayó un 18% en 2020;


- 80% de los profesionales TI buscan desarrollo profesional para cambiarse de empleo;


- Java, BI, Seguridad y Testing son las tecnologías más demandadas;


- El 40% de los profesionales declaró que los decepciona aplicar a una vacante y no recibir retroalimentación alguna;


- MKT Digital (SEO-SEM) es el rol que más creció en 2020, 78%, frente al año previo;

- 38% de los profesionales TI cambió de empleo hace menos de un año;


-La Ciudad de México alberga la mayor parte de las vacantes de tecnología (45.92%).


- Capacitación y certificaciones: la prestación más valorada por los profesionales de tecnología en México.


-Las vacantes home office crecieron en 1551%;


-El 39% de los profesionales renunció a su empleo anterior por falta de una compensación adecuada;


-El salario promedio de un profesional de TI en México es de $26,346;


-El 54% de los profesionales TI preferirá realizar home office, cuando regresemos a la normalidad;


-La experiencia en lenguajes de programación como C++, Swift, Go, Apex y Ruby, es la mejor pagada;
-El 80% de los profesionales TI usa portales de empleo para buscar empleo.

Contenido relacionado: