¿Cómo impacta la robótica al sector manufacturero?

Contenido patrocinado: 
Abraham Geifman, vicepresidente de Marketing y Crecimiento Social de QAD
Autor:
Para atender tareas rutinarias, los procesos de manufactura aplican tecnologías como RPA o la creación de robots de software
RPA

Los principales retos que enfrentan las organizaciones en temas de transformación digital son el cambio cultural y la alineación de procesos a los requerimientos del mercado, esto provoca que la mayoría se encuentre en una etapa de evolución con una implementación moderada de tecnología, principalmente ajustando sus sistemas de gestión ERP o bien apostando a la Internet de las Cosas.

INFORMACION

“La transformación digital no solo es usar tecnología porque sí, se debe buscar agilizar procesos, generar rentabilidad y ser conscientes del medio ambiente; una vez que se cuenta con este enfoque debe ser compartida con la dirección general a manera de que entienda el entorno y sepa hacia dónde dirigir la estrategia de cambio”, detalló Abraham Geifman, vicepresidente de Marketing y Crecimiento Social de QAD.

Geifman identifica cinco pilares en la transformación digital; estos son: tecnología e innovación; análisis de datos; procesos; visión y acciones; y asegura que el paso más importante para que esta sea exitosa tiene que ver con una alineación hacia una visión ágil, limpia y transparente por parte de la organización.

¿Cómo una organización puede montarse en RPA?

El primer paso para la adopción de la Automatización Robótica de Procesos es contar con una fotografía de los procesos actuales de manufactura y la identificación de cuáles tienen razón de automatizarse; pues también es claro que hay procesos manuales que no desaparecerán al menos en el corto plazo.

Una vez cubierta esta situación, viene el inicio del proceso de RPA a partir del diseño de un ambiente de automatización basado en la validación, y posteriormente el despliegue del proceso de autonomía que sirve para mostrar o reportar avances.

La puesta en práctica debe asegurar que existe una rentabilidad justificada, pues esto derivará en la transformación de la fuerza laboral y no en el reemplazo de un humano por un robot.

En sí, ¿cómo funciona una solución RPA?

El robot tiene capacidad autónoma para tomar decisiones y solucionar problemas. Utiliza Inteligencia Artificial (IA) para rediseñar y optimizar procesos para la mejora de la operación; además tiene capacidad de razonamiento y aprendizaje para identificar nuevos insights en el flujo de información.

De acuerdo con el ejecutivo, se trata de un proceso evolutivo y poco a poco el RPA va a ir elevando su nivel de inteligencia y el número de tareas que será capaz de realizar, hasta llegar al cómputo cognitivo.

Algunas de las preguntas que tus clientes deben hacerse para la adopción de RPA son: ¿mi trabajo sería más difícil sin RPA? ¿Me permite tener más control sobre mis labores? ¿el uso de RPA contribuye a mis indicadores de trabajo? ¿Ahorro tiempo y resuelve aspectos críticos de mi trabajo? ¿Con RPA puedo lograr más tareas? ¿Qué sucedería si RPA no existiera?