¿Cómo formar a los niños que el futuro requiere? RobotiX te responde

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Existen diversos talleres y actividades que presenta una educación complementada por disciplinas STEAM
Autor:
Existen diversos talleres y actividades que, a través de la experimentación y la práctica, despertarán el potencial creativo y de emprendimiento de niños y jóvenes
Educación integral

El acelerado desarrollo de las industrias, tecnologías y las diversas problemáticas sociales requiere de nuevas generaciones de niños y jóvenes que cuenten con habilidades que detonen su creatividad, sentido de colaboración y su potencial de emprendimiento para crear soluciones.

Sin embargo, para que esto pueda llevarse a cabo se necesita el poder de la educación, el conocimiento, la cultura, la comunicación y las ciencias” para brindarles herramientas sólidas para el futuro.

En este sentido, RobotiX señala que existen diversos talleres y actividades que presenta una educación complementada por disciplinas STEAM - Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas - en donde el conocimiento y las habilidades en los niñas y niños se desarrollan de manera autónoma, a través de la experimentación y la práctica para despertar su potencial creativo y de emprendimiento dirigido:

  • La danza, la música y la pintura donde los niños pueden desarrollar aptitudes como la atención al detalle, expresión de sus sentimientos través de diversos medios, la sensibilidad para interpretar obras artísticas, y su expresión a través de la comunicación no verbal.
  • Cursos de robótica donde se incorporan a los pequeños, nociones de programación y armado de robots desde los niveles básicos y con distintos materiales, donde se puede no solo estimular el trabajo en equipo, sino también la autoconfianza y la creatividad.
  • Actividades de movimiento maker que permiten el desarrollo de actividades fundadas en la creación de soluciones prácticas para problemas reales y aprender a realizar artefactos de la vida diaria.
  • Acciones de responsabilidad social donde pueden ser capaces de identificar su papel dentro de una problemática social e idear soluciones o participar en acciones que permitan mejorarla y tenga impacto en toda una comunidad.

Sin embrago, la asociación sin ánimos de lucro destaca que para que el impacto de la educación integral sea efectivo, se requiere de trabajo entre instituciones públicas y privadas que sean capaces de incorporar los distintos programas de manera curricular o clases extra, y de los padres, que se comprometan con el proceso de desarrollo y apoyen en la ejecución.

“A través de la educación es posible que los niños se involucren con los conocimientos y valores necesarios para crear lazos y participar en acciones conjuntas por el bienestar de la sociedad. A través del juego y la aplicación en casos prácticos se estimula el interés de la niñez por su participación en la construcción de su futuro” comenta Roberto Saint Martin, director y Fundador de RobotiX. Contenido relacionado: