¿Cómo evolucionará el malware en 2017?

Palabras clave

Fortinet
Autor:
Cada vez será más frecuente encontrarnos con malware inteligente y difícil de detectar
Evoluciones de malware

Derek Manky, estratega de Seguridad Global de Fortinet, indicó que dicha compañía ha observado durante todo el 2016 las ciberamenazas y su transformación. Con esta información pueden predecir la evolución de las amenazas para el 2017 y su posible impacto en la economía digital.

INFORMACIÓN

Actualmente la mayoría del malware es programado para cumplir con ciertos objetivos, pero se está volviendo más inteligente y autónomo. La nueva generación de malware entenderá el ambiente en el que se encuentra para dar pasos calculados, mientras más tiempo pase dentro de un huésped, seleccionará mejor las herramientas basadas en la plataforma que está atacando, incluyendo dispositivos móviles, y se basará en los elementos de seguridad instalados para tomar contramedidas.

Por otro lado, diversos proveedores comprarán los componentes del IoT con un solo proveedor OEM y serán insertados dentro de cualquier dispositivo que estén vendiendo. Es decir, que, si un solo elemento es infectado, puede multiplicarse a sus similares, incluso si son de diferentes fabricantes, marcas, nombres o etiquetas. Si esto pasa, los consumidores desconfiarían en estos dispositivos y se dejarían de comprarlos.

Fortinet predice que aumentarán las demandas de consumidores, proveedores, y otros grupos de interés para crear y aplicar mejores estándares de seguridad en los dispositivos. Además, crecerán los shadownets masivos, botnets del IoT que no pueden medirse o verse con herramientas convencionales, y se desarrollará un Deepweb para el IoT.

Con el auge de los sistemas basados en la nube, aumenta la vulnerabilidad, y en este ámbito, los eslabones más débiles son los millones de dispositivos remotos que acceden a los recursos de ésta. Fortinet espera ver ataques que comprometan la confianza de aquellos que entran a la red, aprovechando los dispositivos endpoint para atacar lateralmente a los clientes y penetrar la nube. También surgirá malware dentro de los productos basados en la nube.

Otra predicción es que, debido al crecimiento de la automatización de los edificios y sus sistemas de administración, los hackers se interesarán más por atacar a las ciudades inteligentes. Las vulnerabilidades de estos entornos serán instrumentos para atacar primero, pero el potencial para secuestrar los sistemas a cambio de recompensas será alto.

Fortinet indicó que el incremento del ransomeware como servicio, en el que los criminales sin habilidades comparten sus ganancias con los desarrolladores, aumentará enormemente durante el 2017. Los ataques DDoS a objetivos de alto perfil dejarán a las atacantes grandes sumas de dinero, mientras que los ataques a gente común serán de cantidades pequeñas, pero con un gran número de víctimas, especialmente si se enfocan en dispositivos IoT. Además, las acometidas al sector salud aumentarán.

Por último, debido a la escasez de profesionales en ciberseguridad, muchas empresas contratarán servicios de consultoría que les guíen en temas de seguridad o de los proveedores de servicios administrados. Probablemente en lugar de hacer esto, las compañías muden ala mayor parte de la infraestructura a la nube para añadir servicios de seguridad con algunos cuantos clicks.

Contenido relacionado: