¿Cómo está Latinoamérica en materia de Transformación Digital?

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
El camino hacia la Transformación Digital
Autor:
La región está a punto de mostrar la consolidación de ofertas híbridas de cloud y ese será el escenario ideal de negocios para el canal ante la exigencia de servicios y soporte a las estrategias que adopten los clientes
A punto de la consolidación

Las compañías latinoamericanas que han invertido en una estrategia de Transformación Digital aumentaron 36% su productividad; 32% su presencia digital; redujeron en 30% sus costos; 29% llegó a nuevos mercados, mientras que 27% mejoró su estrategia en marketing y ventas.

Frost & Sullivan contempla que la Transformación Digital no es una opción para las empresas; todas deben enfocarse en trazar una estrategia que mejore sus procesos de cara al cliente, sobre todo, apoyándose de las ventajas y herramientas de la cuarta revolución industrial.

Sebastián Menutti, analista Senior de Industria en la empresa de consultoría explicó que una estrategia de Transformación Digital incluye varias tecnologías y que los clientes deben añadir aquellas que brinden beneficios a sus operaciones; una de las rutas que sugirió tomar es la nube, cuya adopción -en su modalidad pública- aumentará 39% en Latinoamérica. Mientras que la nube privada también incrementará su adopción: IaaS representa el 42% de los servicios, SaaS ostenta el 52% y PaaS tiene el 5%.

Otra perspectiva

Otro camino hacia la Transformación Digital es la Internet de las Cosas (IoT), pues hacia 2019 habrá 60 mil dispositivos conectados en hospitales, escuelas, casas y ciudades. El analista de Frost & Sullivan consideró que IoT es relevante en la medida de que demanda talento especializado y permitirá la creación de 400 mil nuevos puestos de trabajo gracias a los modelos de negocio que van a surgir en los diferentes verticales de mercado.

“Estamos en el paso previo al uso exponencial de la Internet de las Cosas”, enfatizó y afirmó que quienes ya han adoptado alguna tecnología IoT han visto beneficios como mayores procesos automatizados (37%), optimizar operaciones en el sitio (37%), seguridad para los empleados (35%), bajar costos operativos (34%), nuevos flujos de ingreso (20%), venta de la información (19%).

Te interesa leer: La transformación digital es para todas las empresas, también para la tuya

Sobre el tema de la información, el analista afirmó que muchas empresas seguirán invirtiendo en su extracción, de manera que el Big Data crecerá 20% respecto al 2017 en la región gracias al uso de analíticos en empresas que hacen negocios B2C, como bancos e instituciones del sector financiero, telecomunicaciones y retail, que han encontrado datos en tiempo real que les permite determinar patrones de consumo.

La seguridad administrada es un servicio que seguirá al alza en la región, pues de 2017 a 2018 aumentará al menos 15%. Las inversiones desglosadas quedan, de acuerdo con Menutti, de la siguiente manera: Seguridad de activos 71%, Inteligencia de amenazas 18%, Gestión de riesgos 8%, Seguridad avanzada 2.5%.

Falta acelerar en México

El camino para que México se transforme digitalmente aún es lejano. Solo el 46 % de los directores generales capitaliza el cambio de forma gradual, mientras que el resto se encuentra en la etapa de seguidores, principiantes y líderes de un modelo disruptivo, de acuerdo con estudios de Dell Technologies.

De un total de 100 empresas medianas y grandes:

-El 2 % se ubica en un panorama rezagado, es decir, no tiene un molde digital y las inversiones e iniciativas implementadas son limitantes;

-El 14 % se clasifica en seguidores digitales donde apenas invierte en los procesos de Transformación Digital y planifica tentativamente para su futuro; mientras que el 31 % mantiene áreas de innovación y un plan digital maduro;

-Solo el 4 % forma parte de los líderes digitales, aquellos que aceptaron la Transformación Digital en México y que los atributos clave del modelo disruptivo se integran al ADN del negocio.

-El 95 % coincide que hay varios impedimentos para consolidar la Transformación Digital; 86 % considera que la migración debe ampliarse a otras áreas; 97 % se preocupa por las dificultades para atender las exigencias del cliente y el 55 % teme que su organización quede obsoleta.

-Solo el 21 % de los consultados asegura impulsar la migración, más que someterse a ella.

-Por otra parte, el 96% se enfrenta a impedimentos internos de la organización. El principal es la carencia de normas y legislaciones que incentiven el cambio(34 %), seguido de falta de tecnología apropiada (32%), así como una necesidad de recursos y presupuestos (28 %), privacidad de datos y temas de ciberseguridad (23 %) y poco personal especializado (22%).

Supera las barreras

Para consolidar la Transformación Digital las empresas deben reformar su fuerza de trabajo; seguridad y TI, recomendó Juan Francisco Aguilar, director general de Dell EMC México.

Indicó que el uso de tecnologías digitales acelera el desarrollo de productos y servicios. De igual forma, se deben proteger a todos los dispositivos con soluciones de seguridad.

También enseña a tu personal a ser programador de software innovador para abordar la brecha que implican las nuevas habilidades en la fuerza de trabajo.

Aguilar agregó que los obstáculos se pueden superar a través de inversiones tecnológicas como las que realizan las empresas consultas. El 52 % se enfoca a soluciones de ciberseguridad; 53 % trabaja con entornos multi nube; 55 % tiene conectividad de la Internet de las Cosas y 35 % utiliza Inteligencia Artificial para sus proceso de negocio.

En tanto, recordó que la falta de capital y de tecnología adecuada ya no es impedimento, pues actualmente hay varias alternativas de financiamiento y aliados de negocio que ofrecen un vasto portafolio tecnológico.


 

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !