Cometen fraude con “productos fantasmas”

Palabras clave

APC
Contenido patrocinado: 
Tómate tu tiempo a la hora de hacer tus compras en internet
Autor:
Usando información comercial, logos, e-mails falsos y réplicas de sitios web de mayoristas como ApC y distribuidores con trayectoria, la delincuencia organizada comete fraudes a usuarios finales y revendedores
Fraudes con promociones de mayoristas

Vía correo electrónico, Carlos recibió una atractiva promoción: le ofrecían uno de los modelos más avanzados del teléfono celular de moda a un precio 50% abajo del que se comercializa en los puntos de venta autorizados.

Lo que llamó su atención es que la oferta se la hacían a nombre de una compañía mayorista con la que regularmente realiza operaciones, y de la que sabe que no tiene representación de la marca de teléfonos, además de que empleaban una cuenta de correo que no le pareció real.

Respondió a la promoción para saber a detalle lo que le ofrecían y el procedimiento que le pedían cubrir para hacerse con uno de los dos únicos teléfonos que el vendedor decía tener.

Vía correo electrónico le señalaron que, si le interesaba, podía apartarle y generar el pedido, para lo cual le solicitaban: datos fiscales; datos de envió; la confirmación del pedido con modelo, cantidad y color del teléfono de su interés; nombre de la institución bancaria de la que transferiría.

El correo llegó firmado a nombre del “Lic. Juan Carlos Ornelas, Gerente de ventas Jalisco”, de la cuenta: APC ventas <juancarlos@apcventa.com>  y con los números de teléfonos de contacto: 0133 84-21-62-00, 0133 84-21-20-20.

Te interesa leer: Habilita prácticas para combatir fraude y corrupción

Para enganchar al posible comprador, el delincuente utilizó la imagen corporativa, cuentas de correo apócrifas, e incluso envió el RFC y el acta constitutiva del mayorista Actualizaciones para Computadoras (ApC).

Este es uno de los fraudes más típicos en la era de internet -y al mismo tiempo más difíciles de detectar- y ocurre cuando creemos que estamos comprando algo muy barato pero nos están engañando: en realidad, no existe.

La siguiente es la página apócrifa del estafador (http://apcventa.com/iphone-xs-max-512.html) La del mayorista se distingue porque el logo ha sido actualizado.

Al ser cuestionado sobre su relación con tal empresa respondió “Nosotros no somos sucursal, somos almacén amigo de apc , la cuenta es fiscal a nombre de la empresa, estas promociones solo aplican aquí en almacén (SIC) ya que es donde las tenemos, en sucursales por lo regular manejamos artículos de almacenamiento”.

Otros distribuidores también han recibido este tipo de promociones apócrifas  empleando los datos corporativos de empresas como Sumitel Mayoreo y más.

¿Qué hacen las marcas afectadas?

Carlos no fue víctima del estafador, pero algunos de los mayoristas afectados con el uso de su imagen corporativa e información comercial señalan que algunos de sus clientes si han sucumbido y “aprovechado” la oportunidad, quedándose con la frustración del robo del monto de su depósito y la lentitud por el proceder de las autoridades responsables de perseguir a los estafadores.

Para evitar que otros de sus clientes sean víctimas de fraudes, los mayoristas han denunciado el caso ante las autoridades correspondientes y generado campañas informativas señalando los datos oficiales y los procedimientos que emplean para asegurar el proceso comercial con sus clientes.

Algunos incluso han actualizado su imagen corporativa e informado de ello a los canales para que no se dejen sorprender, ya que justo algunos de los afectados han caído en el fraude después de que llevaban meses o años sin tener relación comercial con las empresas, de ahí que no estuvieran al día sobre sus actividades.

Casi todas las personas que sucumben a esta estafa no sólo no obtienen lo que deseaban comprar, sino que fracasan también a la hora de recuperar su dinero.

¿Cuál es el mejor consejo que podemos ofrecerte para evitar este tipo de situaciones? Tómate tu tiempo a la hora de hacer tus compras a través de internet y vía promociones de correo.

Contenido relacionado: