Código abierto define el futuro del software

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
El código abierto se vuelve tendencia en los negocios
Autor:
Siete de cada 10 empresas en el mundo considera al código abierto como un elemento vital para su operación
Estrategia empresarial

El código abierto es una pieza estratégica en el plan de software y de infraestructura empresarial de las organizaciones. De 950 líderes de TI de todas partes del mundo que participaron en una encuesta patrocinada por Red Hat, el 69% dijo que el código abierto era de gran o vital importancia y sólo un uno por ciento opinó que no era para nada importante.

Conoce más

Muchas de las nuevas categorías de software se ven influenciadas por tecnologías de código abierto. Algunos ejemplos son la inteligencia artificial, la infraestructura definida por software y las plataformas nativas de la nube; gran parte de la innovación que se da en software hoy en día sucede gracias al código abierto. Las organizaciones que dependen del software para promover sus negocios (que serían la mayoría) anhelan poder acceder a esa innovación.

El 68% de líderes declaró haber incrementado el uso del código abierto empresarial en los últimos 12 meses, de ellos, el 59% espera continuar así durante los próximos 12 meses. Hubo un pequeño porcentaje de un dígito que prevé disminuir el uso del código abierto.

Te interesa leer: Código abierto: la nube

El informe "El estado de Código Abierto Empresarial", realizado a nivel global por Illuminas y patrocinado por Red Hat, arrojó que el 53% de los encuestados utiliza el código abierto empresarial con el objetivo de modernizar su infraestructura informática. Salvo un porcentaje un tanto menor en el Reino Unido y un tanto mayor en Latinoamérica, este patrón es bastante uniforme a nivel mundial. No obstante, el 42% de los encuestados afirmó que utiliza el código abierto para su transformación digital.

Por ello, es importante distinguir entre modernización y transformación porque puede marcar la diferencia entre continuar dirigiendo el negocio de manera más eficiente y generar nuevas oportunidades, servicios y clases de valor para el cliente. La disminución de los costos no deja de implicar también cierta transformación (basta con pensar en cualquier clase de autoservicio) pero existe una diferencia fundamental entre la mentalidad que apunta a cuidar el bolsillo y la que se ocupa de explorar posibilidades.

Las características como la seguridad y la disponibilidad de soporte son importantes para quienes adquieren código abierto empresarial; después de todo se trata de software empresarial además de ser software de código abierto. Pero la encuesta también reveló que el 29% de los encuestados calificó el “acceso a las últimas innovaciones” como uno de los principales tres motivos por los cuales utilizar el código abierto empresarial.

Esto es importante de destacar porque se refiere directamente a una de las formas en que el código abierto difiere esencialmente del software propietario. Es cierto que el software de código abierto empresarial cuenta con excelente soporte y puede ser más seguro y confiable. Pero lo mismo puede decirse del software de muchos proveedores propietarios. Una de las características específicas del código abierto es que permite que tanto personas como organizaciones colaboren entre sí para lograr objetivos comunes con una estructura y obstáculos mínimos.

Contenido relacionado: