Clientes, suministros y empleados, los ejes que SAP te recomienda cuidar

Palabras clave

sap
Contenido patrocinado: 
Claudio Murazábal, presidente de SAP Latinoamérica y El Caribe
Autor:
En el Sapphire Now, ejecutivos de SAP presentaron el portafolio de soluciones que ayuda a las empresas a superar la pandemia.
La tecnología que te prepara ante cualquier imprevisto

“La empresa que cuide la experiencia del cliente, su cadena de suministros y la fuerza de trabajo, sobrevivirá a casi cualquier situación imprevista”, señaló Claudio Muruzábal, presidente de SAP Latinoamérica y El Caribe al participar en el evento virtual Sapphire Now, ante clientes y socios de canal de la compañía.

INFORMACIÓN

La pandemia de COVID- 19 retó a las empresas a adaptarse al nuevo contexto y seguir operando, mantener el contacto con clientes y colaboradores. Quienes previamente invirtieron en tecnología buscando una Transformación Digital superaron con éxito el reto, en cambio, las que no, tuvieron que hacer inversiones rápidas y en algunos casos, cerraron definitivamente su negocio.

 

 

Muruzábal acentuó que, con las soluciones de CRM que ayudan al cuidado y seguimiento de los clientes, Supply Chain Data Management para el cuidado de la cadena de suministro y con Success Factors para el cuidado de la fuerza de trabajo, muchas empresas de Latinoamérica no solo pudieron adaptarse, sino que algunas crearon nuevos esquemas y propuestas de negocio.

Por Ejemplo, Chedraui, la cadena de retail minorista, aprovecho su modelo omnicanal de atención al cliente para mejorar sus ventas de eCommerce y ampliar sus pedidos online.

Al inicio de la pandemia se observó que en muchos países incrementó -extrañamente- la demanda por papel sanitario, obligando a las empresas del sector a poner atención a su cadena de suministros, tal como hizo Softys, un fabricante chileno, cuya planta de producción cumplió con la demanda de producto gracias al uso de SAP Digital Supply Chain Sollutions.

Te interesa leer: EY, Qualtrics, SAP ayudan a contrarrestar el impacto del COVID-19

 

Muruzábal puso de ejemplo también a Mabe, empresa que en México cambió el giro de su producción habitual de electrodomésticos hacia equipos médicos, específicamente de respiradores para dos pacientes; asimismo desarrolló Aerobox, el dispositivo que protege a los trabajadores de la salud al momento de atender pacientes, gracias a SAP Inventory Planing, que ayudó a optimizar su inventario de productos e insumos en tiempos de incertidumbre.

El ejecutivo dijo que, en tiempos de crisis el principal desafío de las organizaciones es predecir con precisión la demanda cambiante de los mercados en las distintas geografías, pero que con la tecnología de SAP los clientes pudieron simular múltiples escenarios para optimizar y balancear la cadena de suministro.

Reconoció que muchos países activaron la estrategia de China +1, para asegurar el abasto de materias primas de China y otro proveedor global, cuando, desde su punto de vista, no se trata de encontrar otra fuente sino de usar la tecnología para actuar proactivamente en la cadena de suministros, planear con base en datos predictivos y evitar interrupciones en la cadena.

Por otro lado, un tercio de las empresas de Latinoamérica, verá sus ingresos reducidos entre 11 y 20% este año, y ciertamente no será una tarea fácil seguir adelante; la diferencia serán los empleados. En ese sentido, Success Factors, tiene un apartado que fue aprovechado por Petrobras, la compañía de oil & gas de Brasil, para capacitar a su personal de manera remota, lo mismo Cosai, una empresa constructora y de desarrollo inmobiliario de Perú, adoptó un nuevo modelo de SAP Success Factors para que sus mil 200 empleados ingresaran diariamente sus datos de salud a fin de identificar riesgos y tener un rastreo de contagios.

 

En el caso de Farmacias San Pablo en México, las ventas online se duplicaron durante la pandemia, pese a que el 95% de sus trabajadores operaba de forma remota. Aquí Success Factors ayudó en la reasignación de roles de los trabajadores, en función de las necesidades diarias de la empresa, además con ayuda de Qualtric, la solución de gestión de la experiencia de SAP, pudieron medir los sentimientos de los empleados, conocer sus preocupaciones y establecer programas para su bienestar.

sap_complemento.png

 

“Con tecnología adecuada podemos trabajar sin interrupciones y adelantarnos a nuevas situaciones sin problemas, además el nuevo normal requerirá que las empresas aumenten los puntos de contacto, con consumidores, y continúen brindando experiencias optimas estén donde estén sus trabajadores, solo con las tecnologías adecuadas las empresas alcanzarán la sustentabilidad operativa y financiera para convertirse en Empresas Inteligentes”, afirmó el ejecutivo.

Muruzábal agradeció a los partners que encontraron nuevas formas de seguir operando y de mantenerse cercanos a sus clientes durante la contingencia, y los instó a promover en los mercados que la tecnología ayudó a las empresas los pasados meses, pero mantenerse entre los planes de inversión de las compañías en la nueva normalidad.

>> sap.com

 

Contenido relacionado: