Ciencia ficción predijo las comunicaciones de negocios

Palabras clave

Las soluciones de ShoreTel han superado al futuro planteado por la ciencia ficción
Tecnología y predicciones

¿En qué momento podemos decir que ya vivimos el futuro propuesto por la ciencia ficción? Puede que el 2001 no haya sido la odisea espacial imaginada por las películas y libros de antaño; sin embargo, en los últimos años se ha visto un crecimiento en las comunicaciones y tecnología que nadie imaginó.

Se ha contribuido a que las comunicaciones sean más sencillas, eficientes y accesibles desde prácticamente cualquier lugar, justamente lo que necesita la fuerza laboral de hoy para llevarnos al mañana.

Ciertamente la seguridad es una parte vital de la nube y ShoreTel ofrece una solución privada y protegida. De esta manera, las empresas pueden añadir comunicaciones unificadas, la presencia y otras funciones directamente a través de la nube y, al mismo tiempo, mantener su información segura.

Sin embargo mientras que la nube es increíblemente útil, hay mucho que decir acerca de los sistemas en las oficinas. En vez de elegir entre uno u otro, las compañías pueden tener lo mejor de ambos mundos en una sola solución híbrida. Así pues ShoreTel combina el control y la disponibilidad de sistemas de telefonía en la oficina con la flexibilidad y conveniencia de aplicaciones basadas en la nube.

Hoy en día los dispositivos se parecen más que nunca a los utilizados en la ciencia ficción e, incluso, sobrepasan las expectativas de este género. En Star Trek aparecen equipos portátiles de pantalla táctil llamados PADDs, que ahora conocemos como tabletas. Las tabletas modernas pueden ser utilizadas como estaciones de trabajo, gracias a la previamente mencionada nube, las políticas BYOD y soluciones móviles como las de ShoreTel. La tripulación de la nave Enterprise contaba con comunicadores, ahora por ejemplo utilizamos audífonos bluetooth, más chicos y adecuados.

Casi todas las obras de ciencia ficción tienen una forma de videocomunicación de larga distancia: desde videos que aparecen en una pantalla dentro la nave espacial, hasta robots con proyectores holográficos, con la comunicación moderna y la telepresencia igualando esta tecnología. Ahora contamos con conferencias por audio y video y llamadas desde computadoras y dispositivos personales,  y pensar que todos fueron alguna vez solo ideas para un guión.

En cuanto al futuro de las comunicaciones del espacio de trabajo ha llegado y al parecer no hay un final a la vista. Hoy por hoy nos podemos comunicar y colaborar más rápido, de manera más eficiente y desde más lugares que antes, y los negocios que aprovechan esta tecnología se han beneficiado. No tenemos por qué echarle un vistazo a la ciencia ficción para imaginar lo que vendrá en las próximas décadas, estamos más adelantados que la ciencia ficción.

Por Rafael Fernández Corro, gerente regional de ShoreTel para América Latina

¡ Déjanos un comentario !