Ciberamenazas que te pondrán los pelos de punta en 2019

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Brindan un panorama para quienes reutilizan sus contraseñas en distintos sitios web
Autor:
Expertos de Cyxtera Technologies han dado detalles sobre los ataques virtuales que podrían sufrir las personas este año
Amenazas esperadas

Con el objetivo de brindar un panorama para quienes reutilizan sus contraseñas en distintos sitios web, acceden a sus correos electrónicos o descarguen aplicaciones, expertos de Cyxtera Technologies han enlistado cinco ciberamenazas que les podrían poner los pelos de punta este año.

  • Spam: Debido a los servicios de geolocalización, se espera que este 2019 el spam se vuelva algo personal, ya que los phishers podrán atacar fácilmente a personas en un área geográfica determinada con ofertas fraudulentas altamente atractivas.
  • Descarga de Apps: Este año se espera que aumenten las aplicaciones maliciosas, las cuales se abren paso hacia los teléfonos de los usuarios a través de las tiendas de aplicaciones legítimas.

“Recientemente los estafadores han comenzado a usar paquetes de Android (APK) no maliciosos como puntos de entrada para descargar malware desde el exterior, y realizar acciones ilegales en los dispositivos de los usuarios” explica Felipe Duarte, Analista de Malware.

  • Relleno de credenciales: La mayoría de la gente reutiliza combinaciones de nombre de usuario y contraseñas en distintos sitios web, por lo que los ataques de “credential stuffing” brindaran a los hackers una forma simple y rápida de validar cuáles nombres de usuario y contraseñas aún son válidos.
  • Riesgos del IoT: Ante el auge de los dispositivos conectados a internet de las cosas, se espera que en 2019 se registre un alza considerable en incidentes relacionados a este tipo de dispositivos, especialmente en términos de procesos de autenticación.

“Las compañías necesitan tomar el control de estos riesgos al establecer requerimientos que garanticen la identidad, implementando sistemas efectivos de seguridad y desarrollando herramientas de medición y rastreo”, señala Beatriz Cleves, Product Manager de Digital Threat Protection.

  • “Seguro” no significa seguridad: Todos hemos visto el ícono de “seguro” o “no seguro” al navegar en Internet, y muchos usuarios falsamente creen que este símbolo significa que un sitio web no puede ser malicioso, cuando en realidad solo indica si un sitio web usa comunicaciones cifradas o no. Los estafadores ya están usando certificados web aparentemente legítimos, que hacen que el navegador muestre el ícono de “seguro”, para ocultar sus esquemas de phishing y malware.

“En solo un año vimos la aparición de certificados web que disfrazan el tráfico malicioso de datos. No hay signos de que esta tendencia vaya a detenerse, dado que los certificados hacen que los usuarios confíen ciegamente en un sitio web y entreguen sus credenciales”, reporta David Camacho, Lead Data Scientist de Cyxtera.

Contenido relacionado: