Ciberacoso, un gran problema en México

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Autor:
24.5% de los usuarios de internet o celular de 12 años o más ha vivido ciberacoso, el resto no lo ha vivido o no lo sabe.
Ciberacoso

En México se registraron alrededor de 65.5 millones de usuarios de internet, lo cual representa el 59.9% de las personas de seis años o mayores.

Información

El abundante uso de estas tecnologías conlleva muchos beneficios en cuanto al ejercicio de la libre expresión y el proceso educativo por poner algunos ejemplos; sin embargo, también se convierten en otra ventanilla de problemáticas sociales como el ciberacoso o ciberbullying.

El ciberacoso es una práctica que consiste en “utilizar lo digital con la intención de ofender, humillar, amenazar, acosar, o abusar de alguien”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía las víctimas del acoso por la vía digital podrían experimentar las siguientes prácticas: ser registradas en un sitio web sin previo consentimiento; recibir spam o virus para causar daño; recibir mensajes o llamadas con insultos, amenazas, intimidantes o incómodos; ser contactado a través de identidades falsas, etc.

Te interesa leer: Problemas de autoestima y salud causados por ciberacoso: Kaspersky Lab

Entre los grupos de edad considerados por el MOCIBA más afectados por el ciberacoso se encuentran los jóvenes entre los 12 y 19 años, donde 26.7% de este segmento sufre estas prácticas, mientras que este indicador es 32.3% para las personas entre 20 y 29 años.

Sobresale que, en el grupo de jóvenes entre 12 y 19 años, las mujeres son las más afectadas, ya que 28.1% de estas ha vivido ciberacoso, mientras que esta proporción es 25.4% en el caso de los hombres. En el resto de los grupos de edad, la proporción de hombres es mayor que la de mujeres.

Si bien no existe abundante legislación dedicada a mitigar este tipo de acoso, en el corto plazo es posible desplegar campañas que promuevan acciones para que las personas, especialmente los jóvenes, sean capaces de reaccionar adecuadamente ante el ciberacoso.

Algunas de estas acciones recomendadas por especialistas consisten en nunca responder, tomar screenshoots para mantener registro de los ataques, bloquear y reportar, hablar con alguien sobre el ciberacoso sufrido, evaluar la seriedad de la situación, reportarlo a las autoridades.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !