Checa estos tips para crear contraseñas seguras

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Algunas de las contraseñas más comunes son nombres de equipos de béisbol y fútbol
Autor:
Con el objetivo de prevenir cualquier tipo de ciberataque, Fortinet comparte las 6 mejores prácticas para desarrollar contraseñas seguras
Seguridad de datos

Las contraseñas inseguras o inadecuadas son un blanco fácil para los cibercriminales. Datos de Verizon señalan que el 81% de las infracciones se aprovecharon de contraseñas robadas o débiles y el problema se agrava ya que uno de los mayores riesgos de la seguridad de datos es la reutilización de contraseñas en varias cuentas.

INFORMACION

Algunas de las contraseñas más comunes son nombres de equipos de béisbol y fútbol, así como cualquier variante de 123456789 y QWERTY. Por ello, al crear contraseñas se recomienda evitar utilizar categorías comunes como fechas de cumpleaños, números telefónicos, nombres que incluyan películas y equipos deportivos o una simple adaptación de palabras comunes (“P@$$w0rd”).

Lo anterior, debido a que los cibercriminales están modificando constantemente su oficio para garantizar intrusiones exitosas con el fin de generar ingresos y ganancias consistentes y si la contraseña es adivinada o robada, es posible que el usuario nunca sepa qué sucedió hasta que aparezcan compras anómalas en su cuenta bancaria o que sus datos se utilicen para ascender en la cadena, permitiéndole al hacker tener acceso a los datos y recursos administrados por otra persona.

Te interesa leer: ESET te dice cómo crear contraseñas realmente seguras

Para evitar ser víctima de los hackers, Fortinet recomienda tener en cuenta estas seis prácticas para minimizar el riesgo cibernético:

  1. Para agregar una capa adicional de seguridad, use la autenticación multifactorial cuando sea posible. Esto confirma su identidad utilizando una combinación de diferentes factores, como algo que usted sabe o algo que tienen, por ejemplo, un generador de token en su teléfono móvil.
  2. Nunca repita las mismas contraseñas para diferentes cuentas.
  3. Cambie su contraseña al menos cada tres meses. Esto bloqueará a los cibercriminales que puedan estar utilizando su cuenta, lo protegerá de amenazas y aliviará el problema causado por los ciberdelincuentes que adquieren listas robadas de nombres de usuarios y contraseñas.
  4. Asegúrese que nadie esté mirando mientras inserte una contraseña.
  5. Tenga cuidado al descargar archivos de Internet, ya que pueden contener un colector de datos y variantes de malware que capturen contraseñas. Una buena práctica es buscar regularmente la presencia de este tipo de malware.
  6. Use un administrador de contraseñas basado en la nube que le permita crear y almacenar contraseñas seguras. Esto es especialmente importante si necesita contraseñas seguras para docenas de cuentas. Las herramientas de administración de contraseñas le permiten almacenar de forma segura una lista en la nube a las que se puede acceder desde cualquier dispositivo.

Cuando se trata de la seguridad de contraseñas, todos tenemos un papel que desempeñar en la protección de datos personales y corporativos. Los equipos de TI deben evaluar los riesgos más comunes de contraseñas débiles en sus organizaciones, así como recordarles a todos acerca de estas mejores prácticas. Este simple procedimiento puede ayudar a los empleados a proteger mejor sus datos y así minimizar las amenazas internas en la organización.

Contenido relacionado: