Cerco a los corruptos

Autor:
México

Al menos 900 servidores públicos de 365 dependencias de 29 estados de la república participaron, un par de semanas atrás en Guanajuato, en la novena edición del Congreso Interestatal de Órganos Internos de Control, Innovación, Retos y Perspectivas, encuentro diseñado para saber en qué lugar se encuentran y qué les falta por hacer, siempre en la búsqueda de la mejora continua.

Marisol de Lourdes Ruenes Torres, titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) del estado de Guanajuato, operó como anfitriona y les señaló que la integridad de los servidores públicos “debe ser fortalecida todos los días, el recordar y ser conscientes en el día a día que el servicio público tiene un sentido de trascendencia y el trabajo que se realiza es en favor de una sociedad de la cual somos parte y que nuestros actos y omisiones impactan y traen consecuencias”.

Los invitó a fortalecer su profesionalización y sus capacidades, además de aprovechar las tecnologías de la información para sistematizar procesos, trámites y servicios, hacerle más simple la vida al ciudadano, lo cual trae como consecuencia menos espacios donde se pueda dar algún acto de corrupción.

En el encuentro, Marco Antonio Fernández Martínez, profesor de la Escuela de Gobierno del Instituto Tecnológico de Monterrey ITESM e investigador del organismo México Evalúa, opinó que el tema de la austeridad - que es prioridad en la actual administración federal-, no debe ser motivo para hacer recortes a las instituciones y organismos que se encargan de evaluar el gasto público y revisar e investigar actos de corrupción, ya que la lucha contra la corrupción no es un gasto, sino una inversión.

En ese tema, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), firmaron un convenio de colaboración para intercambiar datos que permitan vigilar y fiscalizar las compras públicas del gobierno federal, desde el proceso de planeación hasta la ejecución de los contratos.

Sandoval señaló que las compras públicas de parte del gobierno federal, que ascienden en promedio a un billón de pesos al año y equivalen al 20 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), son una de las áreas más vulnerables a actos de corrupción.

En el anuncio del acuerdo se informó también que ya opera el primer módulo de la “tienda digital”, por medio de la cual las dependencias federales podrán dar de alta sus pedidos de artículos de oficina para que Hacienda los adquiera y provea.

A la par del convenio entre dependencias públicas, se dice que Teléfonos de México desarrolla para el Gobierno Federal una plataforma tecnológica a través de la cual los ciudadanos y, principalmente, empresas, podrán denunciar anónimamente a funcionarios corruptos.

Los desarrolladores de Telmex colaboran con la Secretaría de la Función Pública, y la Fiscalía General de la República para identificar a los servidores públicos que se valgan del puesto para cometer abusos.

Ericsson pisaría el acelerador para ser un jugador clave en el despliegue de la tecnología 5G en México. Durante las actividades del primer Ericsson Supplier Day, la compañía sueca galardonó a algunos de los más de 200 proveedores que le apoyan a nivel nacional, y los puso sobre aviso que la habilitación de infraestructura para redes 5G podría acelerarse este mismo año.

Los proveedores de la compañía le brindan a la empresa de telecomunicaciones desde capital humano para mantenimiento e instalación, hasta soluciones de logística y hardware.

Elie Hanna, presidente de Ericsson Latinoamérica Norte y Caribe, entregó reconocimientos a JEM en la categoría de Compromiso y Excelencia en OHS; SITEC en la categoría de Innovación, Expansión y Diversidad en las Diferentes Áreas de Negocio, y a GWS en la Ejecución en Mantenimiento de la Red.

num revista: 
1240
seccion revista: 

Fondue de la Industria

¡Ya merito!

Grupo CVA está por liberar la nueva versión de su plataforma ME CVA. Fernando Miranda y Adolfo Mexía también resuelven detalles para que los socios del mayorista puedan acceder al marketplace internacional en el que podrán adquirir y revender asientos de aplicaciones de distintas marcas de software y servicios cloud. La disponibilidad de ambas plataformas se ha complicado por temas de capacidad de la infraestructura del operador.

El músculo de Westcon

Marcos Murata, quien es el responsable de la estrategia y relación con proveedores en Westcon-Comstor Latinoamérica, compañía que es propiedad de Synnex, promueve el portafolio completo de servicios y soluciones del mayorista, desde apoyo financiero hasta logística para proyectos globales y soporte del equipo mundial de habilitación de soluciones.

Preparado para el 5G

Gerardo Chávez se reporta como Director de Ventas Senior para Centroamérica en Airspan Networks. El proveedor de equipos inalámbricos de banda ancha ya está en pláticas con varios operadores para ayudarlos con sus estrategias de equipamiento de cara a la entrada en operación en México de las redes 5G.  

Contenido relacionado