Canieti colaborará con la nueva administración a favor de las TICs

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes
Autor:
Representantes del gobierno federal dieron cuenta de los resultados alcanzados en materia de telecomunicaciones y los beneficios que estos trajeron a los ciudadanos
Convención anual

En la ceremonia de apertura de la trigesimonovena Convención anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Canieti, Mario de la Cruz, presidente nacional de la misma, aseguró que están dispuestos a colaborar con el nuevo gabinete de gobierno a fin de propiciar el crecimiento del sector, dar continuidad a las políticas públicas y proyectos generados en la actual administración, y así como priorizar las urgencias de la industria plasmados en la Agenda Digital Nacional 2018 (ADN18).

INFORMACIÓN
INFORMACION

Durante el acto inaugural, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, reconoció la labor de la industria TIC en la economía nacional, pues indicó que esta genera el 9% del PIB y un millón 200 mil empleos, adjudicando al gremio buena parte de la estabilidad económica, competitividad nacional y subrayando el paulatino cierre de brechas digitales en la población.

Sobre este último punto, el secretario afirmó que hoy ya existen 80.5 millones de internautas en México; que cerraremos 2018 con 83 millones de suscriptores a servicios de banda ancha y con 20 millones de hogares conectados a Internet, 154% más que el año pasado.

La industria TIC figura en el cuarto lugar de exportaciones, agregó Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), mientras que la industria electrónica, que genera más de 200 mil empleos, es la segunda que aporta al PIB nacional, solo por detrás del sector automotriz, en tanto que la industria de Alta Manufactura representa 76 millones de dólares, y podrá generar más si se instauran las políticas públicas que garanticen las inversiones y se desarrollan incentivos fiscales.

Ruiz Esparza aseguró que los esfuerzos continúan, tal como el proyecto México Conectado que ha brindado conectividad gratuita a escuelas y hospitales, la red compartida que hoy conecta a 36 millones de personas y el próximo proceso de licitación de la red troncal que hará coincidir al sector público y privado.

Durante la jornada, Mario de la Cruz y Jaime Valls, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), abrieron un paréntesis para firmar un convenio de fomento a la educación de nuevas generaciones en requerimientos reales de industria.

Agenda Digital Nacional 2018

En su oportunidad, Mario de la Cruz explicó que la Agenda Digital Nacional es la hoja de ruta pensada en su momento para entablar el diálogo con los candidatos a la presidencia. Hoy que la administración ya fue elegida y estamos a poco más de un mes de que arranque, de la Cruz reiteró que seguirán impulsando la propuesta.

De ADN18 destacó la necesidad de crear un organismo TIC, no para crear más burocracia, sino para implementar las políticas públicas y ejecutar las estrategias y reparto de recursos; crear puntos de acuerdo entre el gobierno e iniciativa privada, consolidar y dar continuidad a la Reforma de Telecomunicaciones, y seguir desplegando infraestructura como se hizo recientemente en el estado de Hidalgo, previo diálogo con los 84 municipios que conforman la entidad.

Finalmente, el documento que elaboraron en conjunto con Internet MX, y AMITI y The Ciu, apunta a generar una estrategia de ciberseguridad y civismo digital.

Oportunidades y proyectos

Yolanda Martínez, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional en la Oficina de Presidencia, resaltó los resultados del portal gob.mx a través del cual se pudo poner la tecnología al servicio de los ciudadanos, quienes, sin importar el su dispositivo, tienen acceso a 5 mil servicios estandarizados de 200 dependencias públicas, para hacer trámites como certificados de nacimiento electrónico, cartilla de vacunación electrónica, solicitar actas de nacimiento y expedición de cédulas profesionales, entre otros.

“Se dice fácil, pero tuvo que cambiar la cultura de trabajo del gobierno y tomarse en cuenta las experiencias de los ciudadanos”, recalcó.

Martínez puso énfasis en que se requieren hacer cambios estructurales en materia educativa para que las futuras generaciones tengan competencias adecuadas, en ese sentido, la actual administración impulsó el proyecto Aprende.mx para facilitar la labor de los docentes.

Mientras que para favorecer el emprendedurismo en México se creó también gob.mx/tuempresa, en donde los nuevos empresarios podrán hacer sus trámites en línea para operar lo más pronto posible.

En este tenor, Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, expresó también en salud la tecnología promovió cambios y redujo en un 7% la mortalidad infantil. El ejecutivo recordó que a través de proyectos como IMSS Digital se gestionaron 138 millones de trámites en línea de derechohabientes.

“México puede incrementar hasta 25% su productividad en los siguientes años si apuesta a la tecnología”, comentó.

La tarea para el próximo gobierno

Durante la convención, representantes de organismos de gobierno y de empresas de la iniciativa privada expresaron que hace falta emplear nuevas tecnologías como Blockchain, Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada para personalizar los servicios de los ciudadanos, y se consideró que las Ciudades Inteligentes es la tendencia hacia los siguientes cuatro años.

Por otra parte, se deberá seguir trabajando en el cierre de la brecha digital, pues como afirmó Contreras, no se ha dado cobertura a toda la geografía del país ni se ha llegado a todos los mexicanos, aunque la red compartida y las licitaciones de la banda 2.5 y de 600 MGHz ayudarán en el tema.

Finalmente, se puso en la mesa la necesidad de homologar el protocolo IPV6.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !