Cambios administrativos que realizará el Gobierno Federal

Andrés Manuel López Obrador durante su toma de protesta
Autor:
Al enlistar sus 100 compromisos de gobierno, Andrés Manuel López Obrador reafirmó que su administración centralizará en la SHCP el gasto del presupuesto que realicen las instancias públicas
Nueva administración federal

Durante el primer año de gobierno de la nueva administración federal no se invertirá en equipo de cómputo, informó Andrés Manuel López Obrador, presidente entrante al enlistar sus cien compromisos de gobierno. Señaló que la corrupción se tipificará como delito grave y sin derecho a fianza, lo mismo que la falsificación de facturas para la evasión fiscal.

El funcionario señaló que se conectará al país a Internet utilizando la infraestructura de las líneas de la CFE, pues dijo que “es una vergüenza que solo el 25% del país tenga conectividad de Internet” y que éste será gratuito en carreteras, plazas publicas, escuelas y centros de salud.

En la mayoría de las dependencias del Gobierno Federal, salvo en las Secretarías de Defensa Nacional, de Marina y Hacienda, desaparecerá el cargo de oficial mayor y se implantarán las unidades de administración.

Las unidades de administración serán coordinadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependencia que controlará el gasto del presupuesto que realicen las instancias públicas y también se encargará de todas las compras y adquisiciones.

El ajuste se da a partir de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que desapareció la figura de Oficial Mayor de las Secretarías de Estado y, en su lugar, estableció a las Unidades de Administración y Finanzas, —a cargo de Hacienda— como las áreas responsables de distribuir los recursos en cada dependencia.

Con la medida se persigue que, de forma independiente, las dependencias no realicen sus propias compras, se evite burocracia y, sobre todo, corrupción. Ahora lo hará directamente la Secretaría de Hacienda.

Pese a ello, aún no se define qué persona será la encargada de las compras públicas de bienes y servicios, tampoco se determinan cuáles serán los mecanismos que utilizará, ni los indicadores y lineamientos de compras que se seguirán.

Hacienda operará como un área consolidadora de los procedimientos de compra de bienes y contratación de servicios que la propia Secretaría determine; también podrá ejercer el control presupuestario de las contrataciones públicas consolidadas.

Los encargados de las Unidades de Administración y Finanzas serán nombrados y removidos desde la Secretaría de Hacienda, que también establecerá el modelo organizacional y de operación.

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: