Cableado estructurado: ¿Cuál será su futuro?

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Los requerimientos de ancho de banda y los diseños seguirán siendo un elemento importante en el futuro del cableado
Autor:
Algunos piensan que los cables desaparecerán con la conexión inalámbrica, pero se olvidan de que esas unidades aún deben estar conectadas y energizadas
Tendencias tecnológicas

Resulta fácil mirar hacia los próximos cinco años y decir que la nube, los centros de datos de ubicación conjunta y el IoT continuarán impulsando los cambios en la forma en la que hacemos negocios. Pero, en el mercado del cableado estructurado ¿cuáles serán las próximas tendencias tecnológicas a seguir?

INFORMACION

Si bien, algunos piensan que los cables desaparecerán con la conexión inalámbrica, se olvidan de que esas unidades aún deben estar conectadas y energizadas para soportar las operaciones comerciales de hoy, por lo que los requerimientos de ancho de banda y los diseños seguirán siendo un elemento cada vez más importante en el futuro del cableado.

Fibra óptica vs cableado de cobre

Como ya es bien conocido, la fibra óptica está hecha de hilos delgados de vidrio a través del cual se envía ráfagas de luz para el transporte de información. Esta construcción permite que tenga un ancho de banda mucho mayor para el transporte de las señales y menores limitaciones de distancia en comparación con el cobre. No obstante, los dispositivos de hoy no admiten directamente una conexión de fibra.

“Mire en la parte posterior de su computadora y vea si hay un puerto de fibra. Dado que los dispositivos finales no se conectan directamente a la fibra, en algún momento debe ocurrir una conversión de cobre” comenta Federico Villegas, Field Application Engineer de CommScope y proveedor de soluciones de redes de TI en los Estados Unidos.

Te interesa leer: Cableado estructurado, la columna vertebral de tus proyectos

Sin embargo, este panorama cambiará a medida que el costo de la fibra óptica siga bajando y permita que más dispositivos tengan una conexión directa de fibra. En este sentido, el ejecutivo señala que algunos puntos de acceso inalámbricos y cámaras de seguridad ya cuentan con una conexión nativa de fibra, por lo que sólo es cuestión de tiempo hasta que esto se convierta en un estándar.

Ante este próximo panorama, Villegas alienta a los clientes a mirar hacia adelante y ver si hay una mejor manera de extraer y reemplazar cables viejos por nuevos. “Si bien una instalación de fibra hoy podría costar un poco más, ahorrará dinero a largo plazo. No se necesita una compañía especial para aprovechar una infraestructura de fibra óptica, sólo una compañía que esté dispuesta a preguntarse, ¿hay una mejor manera de hacer esto?” finaliza.

Contenido relacionado: