BYOD en la nube con Big Data

Palabras clave

Roberto Ricossa, VP & director general de Aruba Networks
Autor:
La movilidad convirtió a los dispositivos móviles en el recurso clave para soportar herramientas de reporte para las plataformas de Big Data
Fusión de conceptos

El mundo de la tecnología, tan afecto a los acrónimos, ha bautizado BYOD a la tendencia de traer tu propio dispositivo, inicialmente, al ámbito empresarial/laboral. Pero hoy el concepto traspasó esa frontera y se aplica para cualquier lugar, público o privado. La otra definición de moda es Big Data. En este caso hablamos de que, a partir de la digitalización e Internet, todo es dato y todo dato se puede recolectar.

La nube, esa legión de dispositivos no sólo está permanentemente conectada, sino que un ejército de apps interactúa, desde ellos, con servicios en la nube. Se calcula que cada latinoamericano tiene instaladas en su móvil unas 18 aplicaciones en promedio, que se utilizan casi 100 min por día a nivel global.

¿Dónde se unen todos estos conceptos? Parafraseando, con todo respeto, a la famosa canción de Los Beatles “Lucy en el cielo con diamantes”, me animó a resumir el punto de unión como “BYOD en la nube con Big Data”: a partir de la explosión de la movilidad, toda la gente, en todo momento y en todo lugar porta un dispositivo móvil BYOD y ese dispositivo móvil conectado a la nube se transforma en una incesante ametralladora de datos potencialmente recolectables Big Data.

Esta explosión de la movilidad, la posibilidad de conectarse en todo momento y lugar, es lo que ha hecho duplicar, en menos de tres años, el tiempo que la gente pasa online, indica ComsCore en su informe BigData Analytics. De ese incremento, sólo el 20% corresponde a desktop.

Así las cosas, BYOD se cruza con Big Data en el entorno clave de la nube. Suena simple, pero está revolucionando todo: en función de esta conectividad permanente (por el despliegue de redes 3G y 4G, pero fundamentalmente de WiFi en todos los ámbitos) y del uso intensivo que mencionaba en el párrafo anterior, los dispositivos móviles se convirtieron ya en el recurso clave para recolectar datos y soportar herramientas de reporte para las plataformas de Big Data. El mercado de soluciones de Big Data y Analítica en América Latina representó 661 millones de dólares en 2014 (creció 20% en comparación con 2013), indica IDC, y  cuenta cada vez con más aplicaciones móviles para estos fines, lo que vaticina un crecimiento aún mayor.

Con la analítica correcta, que interprete las variables claves y las analice y compare con registros históricos, ejecutivos y trabajadores transformarán sus tablets y smartphones en herramientas para predecir el futuro. O casi. 

Las soluciones que ofrece Aruba, se enfocan en ofrecer una experiencia de movilidad a los clientes, capitalizando estas tendencias que están soportadas por el concepto de que todos los dispositivos, traídos por la persona o provistos por la empresa, serán dispositivos activos que colaboran entre sí y qué estén conectados.  

Por: Roberto Ricossa, VP & director general de Aruba Networks

Contenido relacionado: