BYOD en colegios y Wi-Fi robusto son aliados educativos

Palabras clave

Ruckus Wireless
Autor:
El Wi-Fi debe ser robusto y confiable para soportar la cantidad de dispositivos conectados en las escuelas
BYOD en escuelas

Juan Carlos Cabrera, gerente de Ruckus Wireless en México, explica que el BYOD, el esquema en donde los usuarios llevan sus propios dispositivos a las empresas o escuelas, trae beneficios como administrar mejor los recursos económicos y el control del acceso a la red. Sin embargo es común que los usuarios olviden los datos de acceso a Wi-Fi por lo que se debe pedir a los administradores resetear los datos de acceso. Entre un 10% y un 15% de los registros de dispositivos en las escuelas se resetean en cada curso.

Conoce más

El ejecutivo menciona como una solución a Cloudpath, una plataforma que genera un certificado de autentificación para cada dispositivo otorgado al inicio de un semestre, por ejemplo, que permitirá un único primer registro del usuario, ya que las siguientes veces será identificado automáticamente hasta que se termine el periodo. El certificado se liga a la matrícula o a cualquier otro dato para que sean intransferibles y seguros.

Además, la infraestructura Wi-Fi debe soportar una amplia gama de aplicaciones y servicios tales como exámenes o colaboración en clase. Al segmentar correctamente la red administrativa de la red del personal docente y administrativo, y la de alumnos, se podrán aprovechar al máximo los contenidos digitales del sistema de enseñanza. La red debe aguantar la carga de aplicaciones que se van a usar para la labor docente, por lo tanto es importante definir el tráfico de datos que se necesitará.

Cabrera ejemplifica que si se usa una app para reproducir videos HD en 30 tabletas de cada salón, será necesario contar con una infraestructura de puntos de acceso potentes y estables. En relación a la compatibilidad, el ejecutivo menciona que el contenido educativo debe estar desarrollado en Java o en Web para que los dispositivos no tengan problemas para visualizarlo.

Juan Carlos menciona que entre los beneficios del BYOD soportado en un Wi-Fi robusto y confiable está el económico, ya que la escuela se ahorra la inversión en proporcionar dispositivos. Además este esquema es un sistema abierto adaptable a los cambios que permite visualizar contenido educativo digital variado en cualquier sistema operativo.

Contenido relacionado: