Buen Fin, pero no para los hackers

Palabras clave

Autor:
Distribuidores del norte del país y del sureste han sido víctimas de hackers o expertos en descubrir las debilidades de sus sistemas y de quebrantarlos
Seguridad en compras

En julio pasado le dimos a conocer una serie de actividades ilícitas que se cometieron en contra de revendedores utilizando la información que de ellos tenían distintos mayoristas, al ser vulneradas las cuentas del servicio Skype de varios de sus vendedores (http://www.infochannel.info/hackean-mayoristas-que-no-lo-sorprendan). Distribuidores del norte y del sureste del país reportaron en los últimos días padecer de nuevo el embate de hackers o expertos en descubrir las debilidades de sus sistemas informáticos, e intentos para quebrantarlos.

INFORMACIÓN

En algunos casos las acciones prosperaron y registran compras o adeudos con mayoristas que no corresponden con su actividad comercial regular. Se habla de que los criminales levantaron pedidos y solicitaron la entrega de los mismos en direcciones 'fantasma', transacciones que fueron surtidas por distribuidores de volumen que no cuentan con los mecanismos o filtros necesarios para validar la legalidad de la compra, lo que ha derivado en que algunos de sus clientes caigan en impago y pierdan sus líneas de crédito mientras demuestran haber sido víctimas de fraude.

Aún cuando se trata de revendedores de tecnología, los canales afectados no tomaron en cuenta que cualquier programa de comunicación de Internet puede ser hackeado, y que sólo hackers de alto nivel pueden evitar que sus llamadas vía plataformas IP sean rastreadas de sus ubicaciones actuales; los aspectos técnicos de protección de la información privada está fuera del alcance de la mayoría de los usuarios.

Sin embargo, cualquier persona puede y debe proteger su cuenta de que sea hackeada. Si sus cuentas han sido hackeadas, deben ponerse en contacto con la compañía desarrolladora de la aplicación inmediatamente y pedir que les proporcionen una manera de restablecer su contraseña para que puedan recuperar el control.

Prevenir que sus cuentas de servicios de internet sean atacadas requiere una buena contraseña que sea alfanumérica y no contenga una palabra del diccionario o un nombre. Las contraseñas largas son más difíciles de piratear, Así que pecar por exceso por el lado de los 20 caracteres máximo es mejor que usar el mínimo de 6. No use la misma contraseña que utiliza para cualquier otro servicio o entidad. Teóricamente, es mejor no escribir la contraseña en otro lugar, pero para las personas que tienen muchos servicios en línea que requieren contraseñas, no guardarlas en alguna parte es impráctico. Mantenga sus contraseñas en algún lugar seguro por escrito y no obvias.

Dé seguimiento y denuncie

Las llamadas vía servicios IP son rastreables, aunque puede llegar a ser bastante técnico en cuanto a cómo hacerlo. No sólo todos los proveedores de Internet, o IP, tienen direcciones específicas para los puntos de acceso, como un módem o interruptores hardlined Wi-Fi, pero cada equipo también tiene una dirección MAC única que se registra en el acceso al Internet. La mayoría de las empresas de comunicaciones, mantiene un registro de dicha información para fines legales y está sujeta a entregarlo a las autoridades en caso de que se dicte una orden.

No venda problemas

En periodos como el de El Buen Fin y cierre de año el mercado se llena de 'gangas' de producto, en algunos casos se trata de cargamentos de tecnología introducida al país de forma ilegal, o resultado del robo a fabricantes o mayoristas. Le aconsejamos no caer en la tentación de comprar barato para maximizar sus márgenes, y compartir con sus colegas datos de personas y compañías que aprovechan el lapso comercial para inundar los pisos de venta con el tipo de mercancía señalado.

Contenido relacionado: