Braingine: Inteligencia Artificial de México para el mundo

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
En el año 2014 comenzó a desarrollar la tecnología de Braingine
Autor:
Expertos en Sistemas es una compañía queretana, desarrolladora de Braingine, una plataforma para aplicaciones de logística y experiencia del cliente, basada en inteligencia artificial e Internet de las cosas.
Continuará apuntalando en el nicho en el que ha madurado

¿Sabías que, de toda la información que generan las cámaras de videovigilancia que están instaladas en el mundo, únicamente el 10% se procesa y utiliza para tomar decisiones? El 90% de los datos y videos que capturan no se aprovecha; en muchos casos porque algunas de ellas no funcionan correctamente, o están mal colocadas: apuntan al piso, a una pared, o porque las personas que las monitorean no tienen la capacidad para procesar tanta información.

Para contrarrestar esta situación, Expertos en Sistemas, una compañía mexicana que tiene su centro de operaciones en el estado de Querétaro, desarrolló Braingine Machine Vision, una plataforma que utiliza tecnología de Inteligencia Artificial (AI) y Analítica para estudiar en tiempo real lo que se captura en video o imágenes fijas, interpretar lo que está pasando y traducirlo en alertas o información que los tomadores de decisiones pueden emplear fácilmente.

Además de en actividades de logística y almacenes, la tecnología puede emplearse en labores de Customer Experience, realizando análisis de lo que ocurre en las tiendas de retail a fin de reducir las fricciones con los consumidores e incrementar el porcentaje de retención, por ejemplo.

Expertos en Sistemas es socio estratégico de Intel. Su desarrollo se promueve en el Marketplace de Soluciones de la compañía estadounidense a fin de que otros miembros del Intel Partner Alliance, el programa de canales del gigante tecnológico, lo conozcan e integren en su propuesta a clientes.

Karl Ernst Müdespacher, presidente corporativo de Expertos en Sistemas, resumió la funcionalidad de la tecnología de la siguiente forma: “Cualquier evento que el ojo humano pueda identificar lo puede reconocer Braingine, al momento y en el lugar en que ocurre la acción, sin exponer a los colaboradores”.

El desarrollo de la compañía mexicana se comercializa en nuestro país y en el mundo a través de canales de distribución especializados; opera en soluciones que se utilizan en Estados Unidos, Alemania, Suecia, Emiratos Árabes y otros países de Latinoamérica. 

Müdespacher informó que este año su compañía comenzó a promoverlo a nivel internacional, identificando que implica un reto importante por el tema de la planificación de la demanda.

Contribución de avanzada
El Presidente Corporativo de Expertos en Sistemas explicó que en el año 2014 comenzó a desarrollar la tecnología de Braingine, aunque desde que cursaba la carrera le apasionaba la Inteligencia Artificial.

La empresa da trabajo a un grupo de entre 50 y cien desarrolladores de software con base en la demanda y proyectos que opera. Su tecnología se comercializa a través de socios de negocio, aunque atiende a algunos clientes de forma directa para cuidar la calidad del servicio.

Müdespacher afirmó que la tecnología que genera la empresa que dirige es el granito de arena o la contribución que hace al país, ya que su trinchera personal es transformar a México con base en el uso o aplicación ética de la misma.
“Cambiando el mindset podemos lograr lo que queramos”, afirmó el tecnólogo.  

“Intel nos ha brindado mucho apoyo, incluso tenemos acceso a nuevas tecnologías antes de que salgan al mercado, además de que es una empresa ética y promotora de la innovación.
“Es nuestro socio más importante y veo una relación ganar-ganar de largo plazo con él”, agregó.

Respecto al futuro de la compañía y el capital intelectual que desarrolla, afirmó que continuará apuntalándola en el nicho en el que ha madurado, evitando estar en todos lados por el simple hecho de poder hacerlo, y ocupándose siempre de ser una empresa rentable.

Mantendrá su base de operación en Querétaro, impulsando a egresados de las decenas de universidades y escuelas técnicas que operan en el estado, y atendiendo a clientes de las cadenas productivas relacionadas con la manufactura, la aeronáutica y, aportando al ecosistema tecnológico relacionado con el concepto de Internet de las Cosas que florece de forma importante en esa zona del país.

¿Qué es Braingine Machine Vision?
Es una plataforma tecnológica que se integra con los sistemas de videovigilancia existentes para proporcionar inspección y detección de objetos en tiempo real en el borde. Además de Inteligencia Artificial y Analítica, puede integrarse con la tecnología de Intel, conocida como Movidius o Intel NUC para realizar el reconocimiento de imágenes y permitir la toma de decisiones en tiempo real, mejorando la eficiencia operativa.

Ofrece a los directores de operaciones y a los vicepresidentes de ventas, por ejemplo, implementar estrategias basadas en IA en tiempo real; hacer recomendaciones al equipo de ventas de campo conectado a dispositivos móviles remotos, lo mismo que obtener información sobre la colocación de productos, arreglos, inventario, y tendencias para aumentar las ventas con ganancias incrementales, y construir estrategias de ventas basadas en la respuesta de los clientes y sus hábitos de compra en las tiendas.

 

Contenido relacionado: