Boxlight impulsa la metodología STEM

En México, el experimento lo realizaron alumnos del segundo año de secundaria del colegio Gabriela Mistral
Autor:
STEM Day realiza actividades en colegios de Estados Unidos y Latinoamérica para generar conciencia acerca del aprendizaje basado en la experimentación y empleo de sus laboratorios de ciencias
Educación STEM

La metodología STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) toma estas disciplinas científicas y busca que los alumnos trabajen en los salones de clase de forma similar a como lo haría un científico o un ingeniero. Esta pone atención en factores como: la observación de la realidad, la formulación de hipótesis, la toma de datos, entre otros.

Son cada vez más las instituciones educativas y las empresas desarrolladoras de tecnología que apuestan a estos métodos de enseñanza. Una de ellas es Boxlight, que se encarga de la fabricación y distribución de soluciones tecnológicas interactivas y colaborativas para el aula.

Para impulsar esto, el fabricante realiza el STEM Day Boxlight, evento cuyo objetivo es crear conciencia en las escuelas sobre la importancia del aprendizaje basado en la investigación y en los beneficios de la educación STEM.

En días pasados convocó a colegios de Latinoamérica y Estados Unidos para realizar un experimento de manera simultánea utilizando los laboratorios de ciencias portátil que fabrica la compañía bajo el nombre de LABDISC.

Te interesa leer: Educación de vanguardia con salones interactivos

Este laboratorio cabe en la palma de la mano, es un recolector de datos inalámbrico con 15 sensores incorporados, fácil de calibrar y el tiempo de configuración es de menos de un minuto por lo que permite maximizar las actividades.

La actividad se realizó entre un colegio ubicado en el Estado de México y otro en Pensilvania, Estados Unidos. La temática fue medir la intensidad de la luz y se requirió de un LABDISC, una lámpara, una bombilla fluorescente, una linterna y una vela.

El objetivo del experimento fue relacionar la intensidad de la luz con la eficiencia de su fuente para crear una hipótesis acerca de la cantidad de luz emitida por las cuatro fuentes, y así probarlas con el sensor de luz del LABDISC.

En México, el experimento lo realizaron alumnos del segundo año de secundaria del colegio Gabriela Mistral a cargo de la profesora de física y matemáticas, Esther Sánchez.

David Berrones, administrador general del colegio, explicó que para la institución es importante poder integrar este tipo de tecnología, pues fomenta el mejor desarrollo de los alumnos, por lo que la intención es brindar un servicio integral a la comunidad estudiantil e incrementar el empleo de tecnología.

Docentes del colegio explicaron que la idea es que este tipo de actividades se realice de manera recurrente y se adquieran más laboratorios, al menos un par más para estar a la vanguardia.

Juan Carlos Esparza, gerente de Ventas para Latinoamérica de Boxlight, se mostró satisfecho con la actividad y reafirmó el compromiso de la marca en continuar con el desarrollo de tecnología para el sector educativo.

Conoce más del STEM Day

El STEM Day de Boxlight trata de generar conciencia acerca del aprendizaje basado en la experimentación y la educación STEM. La actividad se desarrolló en torno a LABDISC, ya que simula herramientas que los estudiantes utilizarán cuando entren al mercado laboral. Este permite llevar la actividad fuera del aula o laboratorio.

Fueron varios los colegios que participaron en el STEM Day 2018: Georgia, Texas y California de Estados Unidos. Los países participantes de América Latina fueron: México, Costa Rica, Perú y República Dominicana.

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: