¿Borrón y cuenta nueva?

Autor:
México

Ahora que la próxima administración de gobierno se alista a combatir a los corruptos, entre los que podrían encontrarse empresas nacionales e internacionales y asociaciones que fueron objeto de juicios y señalamientos por haber recibido contratos ‘mediante el influyentismo’ o por cometer fraude contra dependencias como la Secretaría de Educación Pública, SHCP, Sedesol, SCT, Secretaría de Gobernación y las que se les ocurra, representantes de varias de esas organizaciones pretenden reconstruir su reputación y la de los líderes de ellas, tratando de tapar el sol con un dedo.

Haga el ejercicio y cheque en el buscador de internet de su preferencia qué es lo se dice de su empresa o de la asociación a la que pertenece en las dos primeras páginas, sino le conviene, entonces tiene un problema que no se resuelve con un simple lavado de cara. Varios de los principales proveedores de servicios tecnológicos del sector público en México enfrentan crisis de reputación que no pueden arreglar tratando de pedir a Google que elimine páginas que se enlistan en su buscador, o enviando emisarios a presionar para que se borren sus nombres y el de sus empresas de publicaciones varias. Ahora sí que “solo vemos las consecuencias de nuestros actos cuando están delante de nuestras narices”.

Nadie puede afirmar que ocurrirá una purga, pero conviene ocuparnos de que la actividad comercial fluya, de ahí que es importante saber qué es lo que están haciendo algunos mayoristas para generar más negocio a su canal.

De entrada, les adelanto que Centro de Conectividad (CDC), hará oficial su alianza comercial con Extreme, El equipo de Adrián Capilla, director de Distribución de Extreme Networks Latinoamérica y el de Gerardo Tinoco, director general de CDC, reunirán a posibles aliados comerciales para que participen en una cata de vinos en el centro de la CDMX para mostrar el buen maridaje que ambas compañías pueden hacer para promover soluciones de conectividad y comunicaciones.

El que llegará con portafolio robustecido a su convención anual es Daisytek, Gabriel Ocadiz está por firmar con Lenovo para comercializar la línea de productos para pequeñas y medianas empresas de la marca (SMB); además de que logró un acuerdo con HP Financial Services para que sus socios de negocio puedan aprovechar el músculo financiero de la compañía estadounidense y promoverlo entre sus clientes.

Recientemente, Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pidió al equipo de Andrés Manuel López Obrador que se contemple la participación de este órgano en los procesos de licitación millonarios, para evitar prácticas de corrupción y es que investigaciones de la comisión muestran que algunas dependencias del gobierno federal compran insumos y servicios con sobreprecios de hasta 30%, además de que simulan la competencia en las licitaciones para beneficiar a unos cuantos funcionarios públicos y proveedores.

Entre las siete acciones que propuso Palacios para enfrentar la corrupción en las compras de gobierno destaca la petición de que sea obligatorio realizar investigaciones de mercado sólidas y darlas a conocer y acotar los supuestos para contratar por procedimientos diferentes a la licitación pública abierta. También se plantea restringir la participación simultánea de empresas de un mismo grupo de interés económico para evitar simulación de competencia y aplicar la inhabilitación de agentes económicos sancionados por colusión en términos de la Ley de competencia, para participar en concursos públicos subsecuentes.

num revista: 
1188
seccion revista: 

Fondue de la Industria

El escritor bien visible

En sus tiempos de ocio David Garza Marín, director de Ingeniería en AMD México y Crentroamérica escribió: “Equipos de cómputo personal en la productividad Ed. 2018: Cómo elegir la PC adecuada para sus necesidades productivas” uno de los denominados e-books. Chequen: https://lnkd.in/gz_x2vE

Va por más territorio

El que acaba de sumarse al equipo de Tecnosinergía es Héctor Ysita. El ejecutivo apoyará la expansión geográfica del mayorista como Gerente de Desarrollo de Negocios para la región del Bajío. Seguro lo recuerdan por su trayectoria en Grupo Dusof y en Intcomex.

Luce en España, lo señalan en México

Francisco Javier Ramírez Lares, director general de Nubaj IT & Consulting, participó en un seminario de la Universidad Complutense de Madrid, España, al ser referencia en la implementación de TI, mientras que en México se reveló que su empresa fue de las más beneficiadas por convenios con funcionarios de FOVISSSTE e ISSSTE sancionados por La Estafa Maestra.

Contenido relacionado