Bloqueo temporal de Servicios Digitales no aumentará la recaudación de impuestos: ALAI

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
El bloqueo temporal se contrapone a los objetivos expresados por el presidente de la república orientados a procurar la libertad de expresión y asegurar el acceso a Internet en México
Autor:
No existe un antecedente internacional de este tipo de acciones de bloqueo por motivos fiscales ni evidencia de que este tipo de sanciones garantice una mayor recaudación de impuestos.
Bloqueo de Servicios Digitales

El bloqueo temporal de servicios digitales en México no aumentará la recaudación de impuestos en el país, además de que no es viable técnicamente y viola la Constitución Mexicana, planteó la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).

INFORMACIÓN
INFORMACION

A través de un comunicado, refrendó su compromiso de colaborar con la autoridad hacendaria para encontrar mecanismos que ayuden a la recaudación tributaria y a impulsar la digitalización del país.

Planteó que el bloqueo temporal se contrapone a los objetivos expresados por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, orientados a procurar la libertad de expresión y asegurar el acceso a Internet en México. Estas son las razones:

-No existe viabilidad técnica. Por no considerar en su planteamiento la naturaleza estructural de Internet, donde diferentes componentes están interconectados, el bloqueo temporal a un servicio digital no es viable, pues se desconocen las afectaciones que tendría en servicios de terceros y podría provocar la interrupción de acceso a servicios públicos esenciales, programas de educación a distancia, entre otras consecuencias.

-Viola la Constitución, leyes nacionales y tratados internacionales. Los bloqueos parciales impactan el ejercicio de los derechos humanos previstos por los artículos 6 y 7 de la Constitución Mexicana, que garantizan la accesibilidad y la libertad a la información y expresión.

La medida también viola los acuerdos del T-MEC, pues la sanción aplica solo a las plataformas extranjeras y no a las nacionales, e impide el libre flujo transfronterizo de información.

-No aumentará de ninguna manera el cumplimiento o la recaudación de impuestos. No existe un antecedente internacional de acciones de bloqueo por motivos fiscales, ni evidencia de que este tipo de sanciones aseguren una mejor recaudación de impuestos.

Te interesa leer: Retención de ISR representa una barrera al eCommerce: ALAI

Remarcó que su misión es procurar el desarrollo del ecosistema de Internet en la región, por lo que le preocupa el bloqueo temporal de servicios digitales en México, el cual recientemente fue aprobado por el Congreso en las reformas a ley del IVA e ISR.

Contenido relacionado: