Bloquean la orden de Trump de prohibir WeChat

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
WeChat ha negado las acusaciones de espionaje
Autor:
Una jueza estadounidense bloqueó este domingo la decisión del gobierno del presidente Donald Trump para prohibir la aplicación de mensajería y pagos móviles china WeChat.
Ponía en duda la primera enmienda

 

MÁS INFORMACIÓN

BBC News. - La jueza Laurel Beeler consideró que la prohibición levantaba graves dudas en relación con el respeto a la primera enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza la libertad de expresión.

El departamento de Comercio había anunciado una orden que prohibía que a partir de este domingo WeChat estuviera disponible en las tiendas de apps de Estados Unidos.

El gobierno de Trump justificaba su decisión con el argumento de que supuestamente esta app amenazaba la seguridad nacional de EE.UU. y que WeChat podía pasar información sobre los usuarios al gobierno de China.

Tanto WeChat como las autoridades chinas han negado enfáticamente esta posibilidad.

Tencent, el consorcio tecnológico propietario de WeChat, había calificado previamente la prohibición en EE.UU. como "desafortunada".

La decisión judicial que impide la aplicación de la orden de la Casa Blanca se produce justo después de que TikTok, otra  aplicación china afectada por la medida del departamento de Comercio logró un acuerdo con las empresas Oracle y Walmart que se espera le permita seguir operando en Estados Unidos.

 

¿Qué dijo el tribunal?

Tras conocerse la orden del departamento de Comercio, un grupo de usuarios de WeChat acudieron a los tribunales para impugnarla.

Entonces, el departamento de Justicia solicitó que no se bloqueara la orden pues "frustraría" y desplazaría la decisión del presidente sobre cuál es la mejor manera de hacer frente a las amenazas a la seguridad nacional.

Sin embargo, la jueza Beeler consideró que "pese a que hay una considerable cantidad de evidencia sobre las amenazas a la seguridad nacional procedentes de China (en relación con la tecnología y la tecnología móvil), las evidencias específicas sobre WeChat son modestas".

¿Cuál es la postura del gobierno de Trump?

El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, había señalado en una declaración que la decisión de bloquear la app se había tomado para "combatir la recolección maliciosa de información personal de ciudadanos estadounidenses por parte de China".

Aseguraba que WeChat recopila gran cantidad de información sobre sus usuarios, incluyendo su actividad en redes, su ubicación así como el historial de navegación y de búsqueda.

En una declaración emitida el viernes pasado, el departamento de Comercio afirmó que el gobernante Partido Comunista Chino "ha mostrado tener los medios y los motivos para usar las apps para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos".

Contenido relacionado: