Blockchain, impacto seguro al sector financiero

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
KPMG- Blockchain
Autor:
Está emergiendo globalmente como una tendencia disruptiva de varios procesos operativos dentro de la industria de servicios financieros, lo cual energetiza el ecosistema del sector
Retos a la vista

El interés por la tecnología blockchain se ha incrementado significativamente en los últimos dos años, dado el potencial beneficio que representa para las organizaciones, especialmente las del sector financiero. Los principales participantes están invirtiendo sus recursos en Investigación y Desarrollo (I&D), así como en alianzas estratégicas para adoptar esta tecnología y aprovechar las ventajas de ser los primeros en acogerlas.

INFORMACIÓN

La complejidad de esta tecnología se puede describir como un registro de base de datos masiva y distribuida, la cual puede ser pública o privada, y monitoreada por todos los participantes, pero sin ser controlada por uno solo.

El uso de blockchain no está limitado al intercambio de información, debido a que puede ser utilizada para cualquier título de valor, como pueden ser acciones, commodities, diamantes, música, arte o incluso descubrimientos científicos; todo lo cual puede ser registrado y almacenado de manera segura. Cada transacción es firmada digitalmente para validar su autenticidad y asegurar que no se presenten manipulaciones; lo que hace altamente integrados estos registros.

Te interesa leer: SAP ofrecerá soluciones en Blockchain

Como el internet, blockchain ofrece una plataforma abierta donde otras tecnologías y aplicaciones pueden ser construidas, evitando que las transacciones entre usuarios pasen por las validaciones de intermediarios tradicionales.

Una de las áreas que se presenta como una oportunidad dentro de las economías emergentes como la de México, tanto para los emprendedores (start-ups), proveedores de capital privado (venture capital), como para las instituciones financieras tradicionales (bancos), es el manejo de remesas y pagos al extranjero. Blockchain permitiría que la ejecución de dichos procesos se realice de manera más eficiente, transparente y segura para todos los usuarios.

Retos a la vista

Blockchain deberá superar varios retos como la escalabilidad de sus soluciones, los tiempos de respuesta y la seguridad antes de que sea utilizada en las prácticas comunes de las organizaciones, sin embargo es un tema que ya está siendo abordado por los reguladores de la mayoría de los países del mundo con el objetivo de lograr un entendimiento, contextualizarse y emitir normas que regulen su uso; el ejemplo más actual en donde varias autoridades financieras se están pronunciado es respecto al manejo de cryptomonedas, tales como el bitcoin, las cuales utilizan blockchain para soportar su operación.

Si bien esta tecnología es todavía un universo por explorar, trae consigo una gran oportunidad para todos los participantes dentro de la cadena de valor del sector financiero para recrear sus modelos de negocio y ganar una ventaja competitiva sobre el resto de sus competidores.

Escrito por Daniel Vega, director de Asesoría en Administración de Riesgos Financieros, especialista en Blockchain de KPMG en México

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !